Saltar al contenido

La importancia de las cortinas en la decoración

Aunque no parezca, las cortinas son muy importante en la decoración del hogar. Si, es cierto que una de sus principales funciones es la de resguardar la privacidad, evitando que se vea nuestro interior desde afuera, como así también regular el ingreso de luz natural. Pero en esta ocasión hablaremos principalmente de la importancia de las cortinas en la decoración de cualquier habitación.

La importancia de las cortinas en la decoración

No importa si se trata de un dormitorio infantil, la cocina o la sala, donde haya una ventana, por más grande o pequeña que sea, tenemos la oportunidad de aportarle un plus decorativo al conjunto. Si estás pensando en darle un aspecto renovado a tu casa, deberías tener en cuenta posibilidad de cambiar tus cortinas.

La importancia de las cortinas en la decoración

Cuando se trata de vestir las ventanas tenemos muchas opciones, pues existen diferentes tipos de cortinas, lo cierto es que esta elección marcará la diferencia en cualquier estancia. Además debemos tener en cuenta algo: es más fácil cambiar las cortinas cada tanto en vez de pintar las paredes o cambiar los muebles. Aunque cueste creerlo, el solo hecho de renovar las cortinas, le dará un aspecto renovado a la sala o al dormitorio.

Cortinas a medida

En la elección de las cortinas influye mucho nuestro gusto personal, pero si hay algo que desde EstiloyDeco podemos recomendarte es que, si bien en el mercado vienen cortinas en medidas estándar, en lo posible las hagas a medida. Existen tiendas especializadas en cortinas, como por ejemplo Serveis Tèxtils, quienes se dedican a la confección e instalación de todo tipo de textiles, entre ellos cortinas.

Más allá de que contemos con aberturas en medidas estándar, siempre será mejor diseñar las cortinas a medida, y para ello siempre será conveniente acudir a las personas indicadas, quienes nos puedan sugerir qué tipo de cortina se adapta mejor según nuestras necesidades: cortinas técnicas o cortinas convencionales.

Cortinas para toda la casa

Hay básicamente dos aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de elegir nuestras cortinas. Uno es el estético. Dependiendo del estilo decorativo que estemos buscando podemos optar por cortinas de paño sobre barrales o rieles, en el caso de tratarse de una estancia con estilo clásico, por ejemplo. Si en cambio necesitamos cortinas para un salón moderno, o con estilo minimalista, seguramente nos vendrán muy bien los estores, o los paneles japoneses.

Otro punto a tener en cuenta, más allá de lo estético, es el aspecto funcional. Y en esto también tiene mucho que ver el gusto de cada persona. Si se trata de un dormitorio principal, probablemente nos venga mejor una cortina de tela gruesa, para evitar que la luz del exterior ingrese y poder descansar mejor. En cambio en una sala probablemente nos interese que no se vea desde afuera hacia el interior pero que si pase luz, o al menos un poco de luz, en ese caso los estores y visillos serán una excelente opción.

Cabe destacar que una combinación que se da mucho, en especial en grandes ventanales, es la de los visillos, que como hemos dicho antes atenúan la entrada de luz, con cortinas convencionales más gruesas, pudiendo usar unos u otros dependiendo lo que estemos necesitando en ese momento.

Diferentes materiales para cortinas

Solemos asociar las cortinas con el textil. Si, es cierto, la mayoría de las cortinas que vemos son de tela, pero no es el único material. Podemos encontrarnos con cortinas venecianas, por ejemplo, que suelen fabricarse en aluminio o madera. También podemos encontrar otras cortinas de fibras naturales.

El mundo de las cortinas es mucho más amplio de lo que creemos. Si estás pensando en darle un giro importante a la decoración sin cambiar muebles ni hacer reformas, ten presente que cambiando las cortinas tu hogar lucirá completamente diferente.

Si te gustó el artículo nos encantaría que lo compartieras en tus redes sociales, tal vez a tus seguidores o amigos también les interese.

Imágenes vía: elmueble.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *