Instalaciones de gas y fontanería, claves en tu nuevo hogar
A la hora de adquirir una nueva vivienda, ya sea para ir a vivir o para ponerla en alquiler, hay puntos clave que no deberíamos dejar pasar. Por ejemplo, es imprescindible revisar las instalaciones de gas y fontanería. No sólo deberíamos revisar estas instalaciones por temas de seguridad, también por aspectos relacionados con la eficiencia energética de nuestro nuevo hogar.
La importancia de una revisión de gas
Tener una instalación de gas al día es tan importante y necesario que en países como España es obligatorio realizar una cada cinco años. No obstante, cuando entramos a vivir a una vivienda y no realizaremos una reforma integral, también conviene revisar bien estas instalaciones, sobre todo si la vivienda ha estado deshabitada durante mucho tiempo.
En una revisión se controlará, entre otros aspectos, el funcionamiento y la estanqueidad del contador, las tuberías, así como las llaves y gomas. Se revisará también el estado de conservación de todos los elementos para certificar que ese inmueble es una vivienda segura.
Si bien comentábamos que la obligación en España es una vez cada cinco años, cabe destacar que según la OCU la inspección de gas debería realizarse cada año.
¿Por qué es necesario realizar esta revisión? Porque estamos hablando de gas y el gas sin control puede ser muy peligroso. Porque, además, hay veces que las tuberías presentan desperfectos que no se pueden percibir a simple vista. Sólo un técnico especializado podrá asegurarnos que esas tuberías están en perfecto estado y no suponen un peligro para vivir en esa casa.
La importancia de las instalaciones de fontanería
Quizá podríamos pensar que las instalaciones de fontanería no son tan importantes como las de gas. Lo cierto es que no es así. Una instalación antigua puede tener problemas de filtraciones y desperfectos que podrían hacer que nuestra instalación fuera menos eficiente. Además puede dañar estructuras del mismo edificio.
¿Sabías que desde 1980 las tuberías de plomo están prohibidas? Si se trata de una construcción realizada luego de este año, no tendrás problemas, pero si la vivienda es muy antigua convendría revisar este aspecto. Además, desde el 2002 la ley obliga a retirar las tuberías remanentes de los edificios.
Reformas integrales e instalaciones
En el caso de realizar una reforma integral, además de contratar a alguien para que realice la instalación de luz, también es importante contratar a una buena empresa para realizar las instalaciones de gas, fontanería y climatización. Sólo de esta forma lograremos tener una vivienda 100% eficiente con unas instalaciones adecuadas que envejecerán bien.
En este punto, lo recomendable siempre es optar por empresas de confianza como COMATOSA. Los proyectos de instalación de gas, fontanería y climatización de COMATOSA son lo suficientemente amplios como para poder observar experiencia y profesionalidad. Estas dos cualidades son las más necesarias a la hora de contratar una empresa que se encargue de instalaciones tan importantes como estas.
Obra nueva
En el caso de adquirir una vivienda de obra nueva es probable que no haga falta contratar estos servicios. No obstante, hay muchos casos en los que esas viviendas no cuentan con un sistema de climatización adecuado. En estos casos, como en los anteriores, lo mejor es optar siempre por empresas de confianza para poder instalar un sistema adecuado que nos ahorre dinero.
Esperamos que esta información te sea útil al momento de planificar una reforma o si acabas de comprar tu primera casa. ¡Gracias por seguirnos!
Si deseas más ideas sobre reformas, dale un vistazo a las siguientes entradas del Blog:
Cómo planificar una reforma integral
Reformar para alquilar
Cómo distribuir una casa de 115 m²
Puertas correderas de cristal para cocinas
Reforma integral para una amante de las antigüedades
Cómo cuidar la tarima flotante
Deja una respuesta