Saltar al contenido

Diferentes tipos de calefacción para el hogar

Cuando las temperaturas bajan, apetece mucho más estar en casa que en la calle. No obstante, una casa no se calienta sola. Es necesario contar con sistemas de calefacción que sean capaces de mantener un clima agradable en el interior de nuestras viviendas. Afortunadamente tenemos muchísimas opciones. Hoy hablaremos de los diferentes tipos de calefacción para el hogar que más se están utilizando.

Diferentes tipos de calefacción

Podemos escoger desde las estufas de pellets, las chimeneas o incluso tecnologías como la aerotermia. Todas ellas cuentan con ventajas muy interesantes que pueden terminar por convencerte. Veamos cuáles son.


Las estufas de pellets

Todos conocemos los pallets o tarimas de madera, muy utilizados últimamente en el mundo de la decoración para hacer muebles DIY. Pero además, los pellets, catalogados como biomasa solida, son una fuente de energía limpia. Se crean a partir de serrín natural seco, no llevan aditivos. Cuenta con un gran poder calorífico, pero a su vez, no contamina prácticamente nada. Además, es bastante económico calentar la casa usando el pellets de amdera como fuente de calor.

En el mercado podemos encontrar un sinfín de opciones de estufas de pellets. En casas como Mundo Chimenea puedes encontrar los tres principales tipos de estufas de pallets que más se están usando en la actualidad:

  • Estufas de aire.
  • Hidroestufas de pellets.
  • Estufas insert.

Las estufas de aire son quizá las más ecológicas. Es la mejor opción para calentar una estancia con todo el ahorro de esta biomasa. Este tipo de estufas emiten aire por el conducto de salida calentando la habitación mucho más rápido.


Estufas de pellets

Sistemas de calefacción modernos

Las hidroestufas de pellets son otra alternativa muy interesante. Con estos modelos se puede llegar a ahorrar hasta un 65% de energía, algo que, sin duda, veremos reflejado a final de mes en la factura. Es uno de los tipos de calefacción para el hogar más económico. Además cuenta con un montón de versiones, desde las aisladas, salvaespacio o con depósito adicional. Todos los modelos cuentan con un elevado rendimiento y disminuyen su mantenimiento con respecto a otras. Es más, algunos modelos pueden conectarse incluso al circuito de los sanitarios.

Calefacción para el hogar


Por último, tenemos las estufas insert. Es la mejor opción si contamos con el hueco de una chimenea pero ya no queremos usarla como tal. Estas estufas se adaptan a estos huecos y son más limpias. Debemos recordar que la economía de estas estufas radica, principalmente, en el combustible: los pallets de madera son más económicos que la leña.

Sistemas de calefacción para el hogar

El poder de las chimeneas

No podemos negar que las chimeneas son una verdadera preciosidad. Sí, las estufas de pellet son más económicas y ecológicas, pero pocos hogares cuentan con la elegancia que ofrece una casa con chimenea central en el salón.

Chimeneas multifunción

Chimeneas modernas

Chimeneas minimalistas

Tambien puede interesarte:


El calor de una estufa de leña es especial, pues es un calor natural y ecológico. Al mismo tiempo ofrece ambientes familiares y hospitalarios típicos de las casas de campo. Ahora bien, no pensemos que solo hay chimeneas clásicas. Lo cierto es que este elemento se ha adaptado a la perfección a los espacios modernos, pudiendo encontrar chimeneas minimalistas que son una verdadera maravilla.

Chimeneas modernas

La aerotermia

Finalmente nos encontramos con otra opción que se está utilizando mucho en la actualidad. Pero ¿qué es la aerotermia? Es un sistema de calefacción que para muchos es una novedad. Lo que lo diferencia de otros sistemas es que aprovecha la energía del aire para caldear el ambiente. El aire se extrae del exterior o del ambiente por medio de una bomba aerotermia. Además, hay que añadir que no sólo da calor, también puede refrigerar y, como si fuera poco, dar agua caliente.

Sistema de calefacción por aerotermia

Lo mejor de todo es que este sistema utiliza solamente alrededor del 20 o 25% de la corriente eléctrica, pues el resto de energía la toma de forma natural a través de la energía ambiental. Esto hace que sea una inversión muy rentable para cualquier hogar, siempre que contemos con un espacio exterior para poder colocar la maquinaria.

¿Qué te parecieron los diferentes tipos de calefacción para el hogar más utilizados? ¿Cuál de estos prefieres? Nos encantaría leer tus comentarios… ¡Gracias por seguirnos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *