Saltar al contenido

Diferencias entre pérgolas y cenadores

Cuando tenemos un exterior y queremos aprovecharlo al máximo, seguramente se nos vengan a la mente varias soluciones. Quizá una barbacoa sea un buen aporte, es posible que una piscina también, pero si realmente queremos aprovechar al máximo los días y las noches en nuestra terraza o jardín, una pérgola o un cenador sería la apuesta más recomendable. Ante esto, hay que señalar que no es lo mismo; y es que muchas veces tendemos a confundirlos cuando realmente son dos cosas diferentes, aunque en la práctica sirvan para lo mismo, darnos cobijo en el exterior. A continuación hablaremos sobre las diferencias entre pérgolas y cenadores.

Diferencias entre pérgolas y cenadores


Qué es una pérgola

Una pérgola, al igual que un cenador, se trata de una estructura para exteriores. Generalmente una estructura abierta y horizontal. Puede ser de madera, como las pérgolas de madera Hortum, o de aluminio. Independientemente del material, la característica de las mismas es que permiten que la luz pase.


Lo que hace a las pérgola diferentes de los cenadores es que se trata siempre de una estructura fija, lo que las hace muchísimo más robustas y sólidas.

Pérgola en la terraza

Dentro de las pérgolas podemos encontrarnos con las pérgolas adosadas. Estas tienen una particularidad, y es que se apoyan sobre un muro de carga. Así, nos encontraríamos con una estructura que únicamente se sostiene con unos postes en el frente, que pueden ser entre dos y tres, dependiendo de las dimensiones de la pérgola.


Cada casa y cada espacio puede requerir una pérgola en concreta, pero las adosadas son muy interesantes para aquellas zonas en las que hay mucho viento, pues son mucho más resistentes a las inclemencias del tiempo.

Patio con pérgola

Qué es un cenador

En cuanto a los cenadores, se trata de una estructura que puede ser permanente o desmontable, la cual puede contar con una cubierta de diferentes tejidos.

Los cenadores suelen utilizarse en grandes eventos, pues podemos cerrarla por completo dando mayor privacidad y protegiendo a nuestros invitados no sólo del sol, también de la lluvia.


Entendemos, por tanto, que la diferencia entre un producto y otro es, principalmente, que las pérgolas son fijas, mientras que los cenadores pueden retirarse en un momento dado. Además, las pérgolas son más decorativas, por lo que aportan un plus estético para los jardines y terrazas.

La importancia de los materiales

Aunque las pérgolas de madera son las más estéticas, lo cierto es que tanto en pérgolas como en cenadores, el principal material usado es el aluminio. Esto se debe a su ligereza y su fácil mantenimiento.

Tal vez la madera no aporte estas ventajas, pero lo cierto es que aporta una calidez que difícilmente se puede alcanzar con otros materiales. Además, lejos de lo que podamos imaginar, este tipo de pérgolas no requiere de un mantenimiento complejo.

Pérgola con cañizo

Diferencias entre pérgolas y cenadores

En cuanto a las cubiertas que se utilizan en los cenadores, varían mucho dependiendo del modelo. Normalmente suelen ser telas de poliéster o de polietileno, pues son materiales impermeables, algo indispensable en exteriores.

Tambien puede interesarte:


Cenador

Diferencias entre pérgolas y cenadores

Cual es el precio de una pérgola de jardín

Esto dependerá de varios factores, como por ejemplo las dimensiones, el diseño y los materiales empleados. Lo cierto es que existe una amplia variedad de modelos en el mercado. No obstante, si te interesa, descubre cuánto cuesta instalar una pérgola en el jardín aquí.

Pérgola de madera

Diferencias entre pérgolas y cenadores

Esperamos que te hayan quedado claras las diferencias entre pérgolas y cenadores… Nos encantaría leerte en los comentarios. ¡Gracias por seguirnos!

Si deseas ver más ideas para exteriores, dale un vistazo a las siguientes entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.