Saltar al contenido

Detalles en latón para la decoración

El latón hace ya años que se puso de moda otra vez en nuestra decoración, si es que en algún momento se fue. Lo cierto es que los detalles en latón pueden marcar la diferencia en una estancia. Un toque dorado para cualquier rincón de la casa. El latón es un metal que resulta de la aleación del cobre y del zinc, por eso cuenta con ese aspecto amarillo.

Detalles en latón para la decoración


Es un material dúctil y muy maleable, gracias a esto, se emplea en muchísimos elementos decorativos desde los más pequeños, hasta los más grandes. Es posible, incluso, ver grifería o mesas con estos acabados, siendo una tendencia muy marcada en la actualidad. Se trata de un material elegante que, además, es sencillo y económico en comparación con otros.


Un material tendencia

Son muchos los diseñadores que empezaron a elegir el latón hace décadas porque combinaba con absolutamente todo. Un objeto en latón puede encajar sin problemas en un ambiente rústico, pero también en uno minimalista y moderno a través de pequeños detalles, como por ejemplo un cuenco para las llaves.

Detalles en latón para la decoración

No obstante, estos mismos decoradores aseguran que es mejor usarlo con moderación; y es que, como mejor funciona el latón es en pequeñas dosis.


Eso si, siempre podemos apostar por diferentes acabados. Por ejemplo, el latón en mate, cepillado o envejecido, es mucho más atemporal. Quizá la parte más importante es que si usamos latón en varios elementos, nos fijemos en los acabados, pues este material puede tener diferentes intensidades. Ahora bien, hay que decir que combina a la perfección con los demás colores metálicos como el bronce y el oro, por ejemplo.

Campana de latón

Detalles en latón para la decoración

Tipos de productos decorativos en latón

En cuanto a la variedad de productos decorativos en latón, podemos encontrar un sinfín de opciones. Por ejemplo, se pusieron muy de moda (y aun están al alza) las lámparas metálicas. En latón también. Pueden crear ambientes muy elegantes con un toque personal y cierto aire vintage. Aunque también encontramos modelos muy modernos.


Lámparas metálicas

Lámpara de latón

Los pequeños elementos de latón como jarrones, cuencos, platos y demás elementos decorativos, pueden ser una apuesta segura para aquellos que no quieran usar este material en exceso.

Se puede, incluso, encontrar mobiliario que emplee el latón. En este caso, es común encontrar este material en la estructura del mueble en sí, a través de tubos de latón. Pueden combinar muy bien con madera o con mármol creando una composición muy sofisticada.

También puede interesarte leer: Lámparas de cobre para decorar.

Mantenimiento del latón

Esta aleación de zinc y cobre, como comentábamos antes, es realmente elegante y versátil. No obstante, tiene un pequeño «problema» (si es que cabe llamarlo así). Se trata de un material que puede llegar a oxidarse con el tiempo. Esto significa que, probablemente, una pieza hecha en este material se volverá negra o incluso adquirirá tonalidades verdosas. Por tal motivo es esencial conocer el cuidado y limpieza del latón.

Tambien puede interesarte:


 Grifería de latón

Detalles en latón para la decoración

La buena noticia es que hay muchos trucos caseros para poder limpiar el latón y que quede como nuevo. Podemos, entre otros, limpiarlo con zumo de limón, con bicarbonato o incluso con lejía, para quitar esas manchas verdes tan poco estéticas. Una limpieza cada cierto tiempo nos asegurará poder disfrutar de este material en todo su esplendor.

Lámparas con detalles metálicos

¿Qué opinas de este material? ¿Lo usas o usarías para decorar tu casa? Nos encantaría leer tus comentarios… ¡Gracias por seguirnos!

Si deseas ver más sobre tendencias decorativas, dale un vistazo a las siguientes entradas del Blog:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.