Saltar al contenido

¿Debo avisar a mi seguro de hogar de una reforma?

La llegada de la pandemia a nuestro país ha dejado tras de sí un grave impacto económico que ha dejado a muchas familias en bancarrota, debido al cierre de numerosos negocios y los despidos masivos que se han dado lugar estos últimos meses. Es por ello que resulta fundamental entender el funcionamiento de nuestro seguro del hogar, así como conocer los límites de sus coberturas para saber, entre otras cosas, si podemos llevar a cabo reformas en casa o no.

Seguro de hogar reforma

A continuación vamos a hablarte de lo que sucede con el seguro del hogar si se lleva a cabo una reforma en la vivienda. Estudiaremos casos específicos, hablaremos de la Responsabilidad Civil y de encontrar un seguro de hogar Rastreator para, finalmente, determinar si hace falta consultar a la aseguradora antes de realizar una remodelación.


Pared de acento en el dormitorio

¿Se incluyen las reformas dentro del seguro de hogar?

Supongamos que, por razones estéticas o por el desgaste con el tiempo de los diferentes elementos que conforman la vivienda, queremos llevar a cabo una reforma en nuestra casa. Por lo general, este tipo de trabajos voluntarios no se suelen incluir en las coberturas de seguro, al no considerarse reparaciones derivadas del uso normal de la vivienda.

Sin embargo, existen algunos trabajos de mantenimiento que sí pueden incluirse en dicha póliza. Todo dependerá, por supuesto, del tipo de seguro de hogar que se haya contratado, y de las coberturas que esta incluya.


Baño con bañera

Entre ellas encontramos las obras de reforma que buscan reparar los desperfectos provocados por un incidente incluido en las coberturas de la póliza. Siempre y cuando la póliza contratada cubra el siniestro que ha obligado a la reforma en casa, entonces la aseguradora se hará cargo de todos los arreglos necesarios.

¿Debo avisar a mi seguro de hogar de una reforma?

La importancia de la Responsabilidad Civil en un seguro de hogar

Si bien es cierto que la constructora se trata del responsable directo a la hora de tratar con un daño a terceros, el propietario y promotor de la reforma en la vivienda será el responsable subsidiario. Bajo estas circunstancias, resulta recomendable contar con un Seguro de Responsabilidad Civil que pueda cubrir los posibles daños que causemos con los trabajos de reforma.


Definimos la cobertura de Responsabilidad Civil como aquella encargada de solucionar los problemas provocados a otras personas de tu entorno, por medio del pago de las facturas de reparación.

Resultan muy recomendables para garantizar la regulación y convivencia pacífica entre vecinos, al gestionar todos los daños a terceros provocados por la vivienda en sí como por sus habitantes, y pueden encontrarse incluidos en muchas pólizas de seguro del hogar, a las que se puede acceder fácilmente por medio de comparadores online gratuitos como Rastreator. Es precisamente por su importante función y utilidad que, a la hora de buscar un seguro de hogar empleando comparadores y demás buscadores online, se prefieren aquellas que incluyan la cobertura de Responsabilidad Civil.

Salón con mucha madera

Entonces, ¿debo avisar a mi aseguradora si quiero hacer una reforma?

A la hora de llevar a cabo una reforma en el hogar, resulta fundamental que avisemos a nuestra aseguradora. Esto se debe a que dicha empresa recoge todas las características de la vivienda proporcionadas por el asegurado. Si esa descripción cambia por la realización de alguna reforma, como es natural, las coberturas y el precio de la prima también cambiarán.

Seguro de hogar reformas

Por lo general, las aseguradoras suelen recibir de buenas estos cambios en la estructura de la vivienda, ya que les permiten proponer una ampliación de la póliza contratada para adaptarse al inmueble reformado. Sin embargo, cabe la posibilidad de que dicha aseguradora acabe rechazando la renovación de la póliza. Es por ello que, en caso de duda, debemos consultar primero con nuestra aseguradora para saber si es seguro o no llevar a cabo la reforma.

Tambien puede interesarte:


Cocina abierta al salón

Si quieres más inspiración para reformar tu casa dale un vistazo a las siguientes entradas del Blog:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *