Saltar al contenido

8 consejos para mantener las tuberías limpias en casa

Ser precavidos nos ahorrará posibles molestias en el futuro, y cuando de mantener las tuberías limpias en casa se trata, la prevención es fundamental. Hay muchas formas de quitar la suciedad acumulada o mejor aún, evitarnos dolores de cabeza haciendo lo correcto en el momento indicado. Hace un tiempo compartimos un artículo con trucos para desatascar tuberías, pero sinceramente lo mejor es evitar llegar a ese extremo. Por ello se nos ocurrió que sería buena idea darte algunos consejos para mantener las tuberías limpias en casa.

Consejos para mantener las tuberías limpias en casa


Como verás a continuación, se trata un poco de cambiar los hábitos y realizar pequeñas acciones que no requieren mucho esfuerzo. Todo esto se traducirá en tuberías limpias y te ahorrarás más de un disgusto.


Evita la acumulación de cabellos en la ducha

Antes de horrorizarte cuando descubras que la tubería de la ducha está atascada, pregúntate cuál es la causa de su obstrucción. En la mayoría de los casos se trata de exceso de cabello acumulado en el desagüe. ¿La recomendación? Retira de la rejilla el cabello cada vez que te bañes y arrójalo a la basura (¡no al inodoro!).  

No tires desechos en el fregadero

Algunas personas tienen el mal hábito de tirar comida en el fregadero cuando lavan los platos. Lo que no saben es que esta acción es totalmente perjudicial para sus tuberías. Por ello, te recomendamos añadir una rejilla o colador al fregador evitar así el paso de los desechos sólidos al sistema de tuberías, y una vez que termines el lavado de los platos, lo ideal es echarlos en la basura.


Fregadero

Jamás tires aceite por la tubería

Si no sabes qué hacer con el aceite de cocina que ya utilizaste, tirarlo por el fregadero puede ser la peor opción. Además de actuar como un agente contaminante, también se adhiere a las tuberías, lo que puede ocasionar una obstrucción. Entonces, ¿qué hacer con el aceite para mantener las tuberías limpias? Se recomienda acumularlo en una botella para luego llevarlo a la basura. 

Planta los árboles lejos de las tuberías

Otra de los consejos para mantener las tuberías limpias en casa que debemos darte es el de plantar los árboles del jardín lejos de ellas. Seguramente te estarás preguntando ¿por qué? Resulta que las raíces de algunas especies son tan fuertes que cuando crecen tienen la capacidad de ocasionar serios daños a las tuberías, lo que permite el paso de tierra y mugre en caso de que se rompan. 

Cuidado con lo que tiras por el WC

Mantener el drenaje desatascado es responsabilidad de toda la familia. Tanto padres como hijos deben procurar mantener las tuberías limpias en casa. Una tarea para cada uno es no tirar por el WC compresas, toallas sanitarias y papel higiénico. Esto evitará que el desagüe se obstruya con material sólido.


Baño blanco con suelo de madera

Dile adiós a la tierra en la tubería

¿Observas que al abrir el grifo el agua sale de color marrón? Probablemente la tubería se tapó con tierra trasladada durante la época de lluvias. Esto sucede con frecuencia en terrazas, jardines y tubos ubicados en zonas expuestas al contacto con la tierra. Para mantener las tuberías limpias debes retirar el sucio del desagüe cada cierto tiempo para evitar que se atasquen. Este es otro de esos consejos para mantener las tuberías limpias en casa que la mayoría desconoce.

Limpia periódicamente las tuberías

Para evitar la obstrucción de las tuberías te recomendamos usar un truco casero. Solo necesitas bicarbonato, agua y vinagre en partes iguales. Una vez que combinas estas tres sustancias, las echas sobre el desagüe, seguido de un litro de agua hirviendo. Deja actuar la mezcla por 10 minutos y luego deja correr agua para que limpie la tubería.   

Comprueba que las tuberías están libres de obstrucciones

Es una tarea muy sencilla. Solo debes abrir el grifo y detenerte a observar si el agua fluye con normalidad. En caso de que observes algún atasco, intenta hacer la limpieza casera que comentamos en el punto anterior.En caso de que el problema persista, experto en el área en tu zona, como por ejemplo www.desatascosdomingo.es.

Agua del fregadero corriendo

Esperamos que estos consejos para mantener las tuberías limpias en casa te vengan bien y te sirvan para evitar problemas. Si te pareció interesante, nos encantaría que lo compartieras en tus redes sociales. ¡Muchas gracias pro seguirnos!  

Tambien puede interesarte:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *