Saltar al contenido

Cómo y cuándo podar setos

Tener un jardín es, sin duda, una suerte. No obstante, si contamos con este espacio exterior, sabremos que mantenerlo requiere de tiempo y trabajo. Los cercos verdes, por ejemplo, pierden la forma con rapidez, por lo que los trabajos de mantenimiento deben ser constantes. Afortunadamente existe un sinfín de herramientas que nos ayudarán en esta tarea. A continuación hablaremos un poco sobre cómo y cuándo podar setos, y es que no sólo basta con tener una cortadora de setos, también hay que saber en qué momento del año hacer la poda, entre otras cosas.

Cómo y cuándo podar setos

Qué son los setos

Los setos son una delimitación en forma de arbustos que normalmente se usa para formar una barrera entre parcelas, también conocidos como cercos verdes. Garantizan la separación de las propiedades, nos dan intimidad y, al mismo tiempo, nos protegen contra la intrusión. Y como si fuera poco son de lo más estéticos, mucho más que otras alternativas para delimitar terrenos.


Ahora bien, estos setos son plantas naturales que crecen, por lo que tendremos que tener cuidado y mantenerlos correctamente podándolos.

Cómo y cuándo podar setos

Tipos de setos

Podemos encontrar dos tipos de setos, los informales y los formales. Los cetos informales se dejan crecer de forma libre. No obstante, también debemos realizar podas periódicas para controlar su crecimiento. La diferencia es que no perderá su aspecto natural y que, por lo tanto, requieren menos mantenimiento.


Por otro lado, están los setos formales. Son aquellos que se podan para darles una forma determinada. Delimitamos su crecimiento de una forma concreta, por lo que la poda de este tipo de setos tendrá que ser mucho más frecuente.

Cómo y cuándo podar setos

¿Cuándo debo podar los setos?

Lo cierto es que la poda de los setos debe hacerse continuamente. No obstante, desde noviembre hasta enero suele ser el momento en el que menos se recomienda. Ante esto, octubre es un mes perfecto para poder darle un último recorte a esos arbustos y deshacernos así de las ramas muertas al mismo tiempo que les damos forma.

Corta setos


Principales herramientas para la poda de setos

Afortunadamente en el mercado podemos encontrar infinidad de herramientas para el jardín. A continuación te mostraremos cuáles no deberían faltarte a la hora de mantener tu cerco vivo en perfecto estado.

También puede interesarte leer: Ideas para sentarse en patios y jardines.

Tijeras de poda

Las tijeras de poda son una de las principales herramientas para el mantenimiento de setos. Cualquier jardinero, tanto profesional como amateur, debería contar con dos tipos de tijera de poda: la de bypass o corte deslizante, y de yunque o cizallas.

Cómo y cuándo podar setos

Las tijeras de bypass tienen dos hojas muy afiladas, mientras que las tijeras de yunque cuentan con una sola hoja afilada y un bloque plano. Estas segundas son muy ideales para arbustos con ramas leñosas.

Tijera de podar yunque

Tambien puede interesarte:


Cortasetos

Sin duda, la herramienta por excelencia para cortar setos es, precisamente, el cortasetos. Estas herramientas tienen unas cuchillas de diferentes longitudes según el modelo. Estas cuchillas se accionan a través de un motor, que puede ser de combustión o eléctrico, y dan como resultado un corte limpio del seto. Teniendo en cuenta su potencia y su facilidad en cuanto a su uso, es una herramienta que nos ayudará muchísimo y que facilita enormemente el mantenimiento de los setos de jardín.

Cortasetos

La biotrituradora

Debemos tener en cuenta que, a medida que recortamos y podamos setos, caerán restos vegetales al suelo. Una excelente herramienta que nos permitirá mantener el orden y la limpieza en el jardín es la biotrituradora.

La trituradora de ramas elimina todo tipo de restos vegetales del jardín, tanto los restos de poda como hojas muertas de otros árboles. Lo bueno de este tipo de herramienta es que, al triturar todos estos restos, se consigue un montón de compost que podremos usar para la fertilización del jardín.

Trituradora de hojas

Esperamos que estos consejos te vengan bien y te sirvan para mantener tu cerco verde siembre bonito… ¡Gracias por seguirnos!

¿Quieres más ideas y consejos para mantener el jardín? Dale un vistazo a las siguientes entradas del Blog:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *