Saltar al contenido

Cómo organizar una fiesta de verano perfecta

Con la llegada del verano las fiestas se multiplican. Nos encanta asistir a eventos varios: cenas, barbacoas, y todo tipo de reuniones. Eso significa que, en algún momento te tocará a ti planificar una y, seguramente, querrás que sea inolvidable. A continuación te mostramos cómo organizar una fiesta de verano perfecta.

Cómo organizar una fiesta de verano perfecta

Existen muchos tipos de fiestas, desde las informales, las fiestas infantiles, hasta las de cumpleaños. Muchas veces no existe un motivo en particular para celebrar, pero simplemente quieres compartir con tus amigos momentos de diversión y risas. Las noches calurosas se convierten el momento ideal para disfrutar de cócteles y cenas al aire libre. Toma nota de cómo planificar una fiesta de verano.


Cómo organizar una fiesta de verano: planificación

Tanto si dispones de tiempo para organizar la fiesta como si te toca planificarla rápidamente debes tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Fecha de la fiesta. Lo más recomendables es que escojas un día en que puedan asistir todos tus invitados, generalmente suelen ser los fines de semana. Es importante que no coincida con ningún otro evento de relevancia.

Planificar una fiesta de verano

  • Lugar. Terraza, jardines y azoteas suelen ser los mejores sitios para las fiestas de verano. Los espacios exteriores son perfectos para disfrutar de magníficas veladas al aire libre. Otra opción, si no quieres que una inoportuna lluvia te arruine la fiesta, son los salones cerrados, también los cenadores o quinchos cerrados.

Fiesta temática


  • Presupuesto. Tienes que tener claro cuánto dinero tienes disponible para gastar para la organización de la fiesta de verano. La comida y bebida suele ser la partida más cara.
  • Decoración temática. Es tendencia actualmente disfrutar de fiestas temáticas donde los invitados también se involucren. Piensa un tema que sea de agrado para la mayoría de tus amigos. ¡Sorpréndelos con una fantástica decoración!
  • Invitadosdisfrazados. Dependiendo de la temática que hayas escogido, los invitados podrán asistir con determinados disfraces o atuendos. Bien puedes poner unas pautas o que sea una fiesta creativa y original.
  • Con respecto a las invitaciones, debes enviarlas con suficiente antelación para que los invitados puedan confirmar con tiempo su asistencia.
  • No puede faltar la música en una fiesta de verano. Dependiendo del presupuesto y de la magnitud del evento, tal vez debas contratar a alguien que se encargue de la música. También puedes optar por concursos de bailes, sesión de karaoke, photocall, entre otros…

Ideas para presentar los alimentos en una fiesta

Tal vez te interese leer: Organiza una fiesta perfecta al aire libre.

Escoge el menú más adecuado para una fiesta de verano

Una de las partes más importantes en la organización de una fiesta de verano es la comida y la bebida.

Debemos pensar el menú de la fiesta teniendo en cuenta los gustos de los invitados. Además es muy importante saber con antelación si entre ellos hay alguno con alergias o intolerancias, como por ejemplo la enfermedad celíaca, la intolerancia al gluten o intolerancia a la lactosa… No hay nada más triste que ver a un invitado que no puede probar bocado en una fiesta porque  es celíaco o diabético y todo contiene harina de trigo. Hoy en día hay muchas alternativas para para poder ofrecer alternativas sin TACC (sin gluten) y hasta sin lactosa en una fiesta.


De igual manera siempre es bueno contar con alguna alternativa vegetariana o vegana dentro del menú, ya que cada vez hay más gente que no consume productos derivados de los animales.

Menú para fiesta de verano

Otro punto muy importante es tener en cuenta la cantidad de comida. Debemos calcular para no quedaros cortos. Siempre es mejor que sobre un poco. Es cierto que cuando no tenemos experiencia puede ser difícil calcular la cantidad de comida para una fiesta de verano. En tal caso conviene recurrir a alguien con un poco más de experiencia para que nos de una idea. Y si se tratara de una gran fiesta y cuentas con el presupuesto, tal vez sea mejor dejarlo en manos expertas y contratar u servicio de catering.

Ideas para fiestas al aire libre

Escoge recetas ligeras que sean más apropiados para los meses estivales. Evita un menú pesado. Elige platos fríos que son sencillos de preparar y de servir. Que no sea necesario que los comensales estén sentados a la mesa. Además, con estos platos típicos para fiestas de verano, puedes dejar los alimentos preparados con antelación.

Mesa para una fiesta

Tambien puede interesarte:


Con respecto a la bebida siempre es bueno conocer el gusto de los invitados antes de comprar la bebida. Para la cena lo más recomendable son los vinos ( blanco, tinto o rosado, dependiendo de la comida). También puedes añadir algunos refrescos y cerveza.

Enfriar bebidas

Mojito y limonada

Decoración de la mesa

La decoración de la mesa es un punto muy importante en cuanto a ambientación. Si optas por una comida o cena sentados, debes escoger una mesa amplia donde los invitados estén cómodos. Con respecto a la decoración, te preguntarás si optar por manteles o pasillos. Esto dependerá del grado de formalidad de la comida o cena. Si quieres algo más informal opta por pasillos, que son más vistosos. En cambio, los manteles protegen mejor la mesa. Sea cual sea la decisión decántate por alegres colores y combina tonos lisos con estampados (florales, a rayas, a cuadros).

Ideas para decorar mesas en fiestas de verano

Decoración elegante para mesas

Con respecto a la vajilla y cristalería, en la medida de lo posible, escoge modelos a prueba de impactos. El menaje de melamina es muy resistente y resiste golpes golpes, por lo que es perfecto para las fiestas veraniegas.

Además debemos pensar en centros de mesa, pues los detalles siempre marcan la diferencia. Además podemos decorar la mesa con jarrones de cristal con flores y otros accesorios.

Iluminación para fiestas al aire libre

Siempre que e trate de fiestas nocturnas al aire libre, la iluminación exterior es muy importante para crear un ambiente acogedor. Las velas dan a la decoración un aire romántico e íntimo.

Iluminación para fiestas al aire libre

Gran mesa decorada para una fiesta al aire libre

Las guirnaldas de luces no pueden faltar en una fiesta de verano al aire libre. También puedes colocar farolillos colgando en sitios estratégicos para crear pequeños rincones con encanto.

Decoración de fiestas

Decoración con guirnaldas de luces

Ideas para decorar fiestas

¿Qué te parecieron las propuestas? ¿Ya tienes un poco más claro cómo organizar una fiesta de verano? Nos encantaría leer tus comentarios… ¡Muchas gracias por seguirnos!

Fuente de las imágenes: ruffledblog.com, mujerde10.com, pinterest.com, brit.co, bloglovin.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *