Saltar al contenido

Cómo elegir la mesa de comedor

A la hora de escoger la mesa de comedor más apropiada para tu casa, debes tener en cuenta varias cuestiones fundamentales. La estética y el estilo decorativo será lo primero que llama la atención. Otro factor importante es escoger el material más adecuado para el uso que le vas a dar: madera, cristal, metal, etc… ¿Cómo elegir la mesa de comedor? Existe una gran variedad de diseños. En el artículo de hoy te daremos algunos tips.

Cómo elegir la mesa de comedor

La mesa de comedor es una pieza básica en la casa, en ella comemos y nos reunimos con nuestro seres queridos. Por eso acertar en su elección es fundamental para crear un ambiente acorde con tus gustos y necesidades. No solo debe ser bonita sino también debe ser funcional y cómoda.


Medidas recomendadas para la mesa de comedor

Lo cierto es que no hay una medida recomendada para todo el mundo. Lo que debemos tener en cuenta a la hora de escoger la mesa de comedor es el uso que le daremos y el espacio disponible que tenemos en el comedor. A partir de eso podremos pensar en las dimensiones de la mesa.

Mesa de comedor rectangular

Lo primero que debes hacer es medir bien la zona de comedor, tanto la longitud como el ancho. Debes tener en cuenta la cantidad de comensales para que el espacio individual sea suficiente para que estén cómodos.


Mesa de comedor ovalada

Tiene que haber sitio suficiente para colocar la vajilla y la cubertería. Para que una persona se mueva con libertad en la mesa debe haber como mínimo 60 cm de longitud y 40 cm de fondo.

Cómo ubicar la mesa de comedor

Hay que dejar un espacio en el centro de la mesa, llamada zona de acceso compartido, en la que se dejaran fuentes con alimentos, vajillas, etc… Las medidas ideales de una mesa de comedor con forma rectangular para 4 comensales deberían ser de 120 cm x 80 cm.


Mesas de comedor

Si en cambio optas por una mesa redonda, la media recomendable dependerá del número de comensales que habitualmente se sienten a la mesa. Para 4 personas, deberá tener como mínimo un diámetro de 90 cm. Si quieres tener siempre espacio extra para invitados deberás aumentar incrementar el tamaño entre 15 o 20 cm por comensal.

Mesas de comedor redondas

En comedores pequeños lo ideal es que la mesa tenga las medidas adecuadas para su uso diario. Las mesas extensibles son una excelente alternativa para contar con espacio extra para invitados y, al mismo tiempo, no ocupar tanto espacio con con una mesa muy grande.

Mesas de comedor

La forma de la mesa de comedor

Una vez que tienes en claro las dimensiones que tendrá tu mesa del comedor debes decantarte por su forma: cuadrada, rectangular, redonda, ovalada… La idea es conseguir un ambiente equilibrado y con suficiente espacio para circular cómodamente.

Tambien puede interesarte:


Pequeña mesa rectangular de madera

Para los espacios pequeños, las mesas rectangulares y cuadradas son la mejor solución. Las mesas abatibles y extensibles son perfectos para contar con más espacio cuando se necesite.

Mesa rectangular de madera

En los comedores donde no hay problemas de espacio, todo vale. Lo más habitual es apostar por una mesa rectangular, aunque las mesas redondas vuelven con mucha fuerza y están otra vez de moda. Los modelos con pata central son muy prácticos y cómodos para los invitados.

Mesa de comedor redonda

Cómo elegir la mesa de comedor: la ubicación

Para que el comedor sea un espacio equilibrado y funcional hay que tener en cuenta unas medidas recomendables. Para un paso fluido hay que dejar como mínimo 90 cm entre la mesa y la pared o un mueble.

Ubicación de la mesa de comedor

Una manera de integrar la zona de comedor al salón o zona de estar es delimitarla con elementos decorativos como alfombras, cuadros, plantas, etc. Existen maneras inteligentes de separar espacios.

Mesa de madera rectangular

Es importante que la mesa de comedor escogida se adapte perfectamente al estilo predominante. Decórala con elementos para que tenga luz propia, añade arreglos florales como centros de mesa, un hermoso mantel, iluminación adecuada, etc…

Mesa de comedor rectangular

Cómo elegir la mesa de comedor: materiales

El material de la mesa de comedor es otro punto importante a tener en cuenta a la hora de escoger un modelo. Debes pensar en el uso que le vas a dar. Si se trata de una mesa para uso diario decántate por materiales resistentes y fáciles de limpiar y mantener.

Mesa de comedor

La madera es un material cálido y resistente. Si le aplicas los tratamientos adecuados para su mantenimiento tendrás una mesa para toda la vida.

Mesa de madera

El cristal es un material perfecto para los espacios reducidos, ya que reflejan la luz y visualmente es muy ligero. Apenas necesitan mantenimiento, pero se rayan fácilmente.  El vidrio puede ser transparente o tintado en colores. Se puede combinar con patas metálicas.

Mesa de comedor de cristal

Las mesas de hierro siempre se han asociado con los comedores al aire libre. Actualmente se están viendo muchas mesas de comedor de hierro en interiores, como así también combinaciones de hierro y cristal. De todas maneras, aunque la mesa fuera de otro material, lo que se está usando mucho últimamente son las sillas metálicas de estilo industrial.

MEsa de comedor de vidrio

¿Qué te han parecido estos consejos? Esperamos que ahora tengas un poco más en claro cómo elegir la mesa de comedor más adecuada para tu hogar? Nos encantaría leer tus comentarios. ¡Gracias por seguirnos!

Fuentes de las imágenes: pinterestel mueble

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *