Saltar al contenido

Cómo ahorrar energía en el hogar

Ahorrar en el hogar es es algo que requiere, por un lado mejorar y cambiar algunos hábitos y por otro incorporar algunas opciones de consumo más eficientes para nuestro día a día. ¿Te gustaría saber cómo ahorrar energía en el hogar? En esta ocasión te daremos algunos sencillos consejos que pueden ayudarte a ahorrar en la factura de la luz y otros suministros.

Cómo ahorrar energía en el hogar

Es importante tener en cuenta que estos consejos no solo deben llevarse a cabo para ahorrar dinero, sino que además son una excelente forma de cuidar el medio ambiente y concienciar a los más pequeños de la casa sobre hábitos eficientes de consumo para su futuro.


Cómo ahorrar energía en el hogar: controlar el consumo

La clave está en consumir lo necesario. En la web de www.mipodo.com puedes encontrar medidores digitales que ayudan a controlar el consumo. Estos medidores pueden darnos información muy valiosa sobre el consumo que llevamos en un mes u otras variables relacionadas con ello. El tener presente dicha información no solo nos ayudará a tener un gasto más eficiente, sino que al mismo tiempo es una estupenda forma de poder calcular el consumode energía estimado de cada mes.

Medidores digitales

Este punto es de especial interés para poder tomar la decisión más eficaz a la hora de escoger una nueva tarifa de la luz. En efecto, así los medidores digitales no solo nos ayudan a controlar el consumo actual sino que gracias a las estimaciones que hacen nos dan la posibilidad de ajustar al máximo el consumo a futuro. Ofrecen información tal como el consumo en kilowatio/hora, la potencia que tenemos contratada o las horas en las que más consumo realizamos.


Vigila todos tus electrodomésticos y dispositivos

Existe una muy mala costumbre de dejar nuestros aparatos eléctricos en standby pensando que así su consumo desciende drásticamente. Para comprobar la falsedad de dicha creencia basta con preguntarse: ¿por qué cuando nos vamos de vacaciones seguimos pagando cantidades elevadas en la factura de la luz? La respuesta está en la función de standby de la mayoría de electrodomésticos y dispositivos de nuestro hogar.

Apagar electrodomésticos cuando no se utilicen

En efecto, dicha función sigue generando un consumo que podemos evitar con un simple gesto. Salvo el frigorífico, el resto de elementos pueden desconectarse cuando no vayamos a estar en casa. En este sentido, bajar los plomos frente a ausencias largas o emplear regletas que nos permitan apagar por completo todos los dispositivos conectados a ellas son excelentes alternativas que pueden hacer que ahorres mucho al cabo del mes.

Durante el consumo de los mismos, también debemos recomendarte que, por ejemplo, no emplees la lavadora por encima de los 40ºC, ya que a partir de dicha temperatura puede doblar su consumo normal de energía. Regula también el termostato de tu frigorífico para que no gaste demasiado y, siempre que puedas, emplea la función ECO de tus electrodomésticos.


Emplea termostatos y dispositivos de control

El caso de los termos eléctricos es paradigmático a la hora de hablar de consumo. Si bien la mayoría de personas tienen la costumbre de tenerlo siempre encendido, hay que decir que hoy en día la mayoría de dispositivos de nueva fabricación cuentan con funciones avanzadas que nos permiten programarlos para que se enciendan solo por horas. De esa forma, no gastarán energía durante la noche, cuando no vayan a cumplir ninguna tarea o, en general, durante las horas que nosotros elijamos.

Termostatos digitales

Para el caso de termos sin temporizador basta con aplicar los mismos consejos que para los artefactos con standby: recuerda que dicha función consume energía al no ser un apagado completo.

Cortinas y alfombras para ahorrar energía

A la hora de ahorrar energía eléctrica y dinero en nuestras facturas, la temperatura es, por así decirlo, el factor que más debemos controlar. En efecto, gran parte del consumo eléctrico que tienen los hogares españoles responde precisamente a este factor y por ello debe ser mirado con especial atención y tenido bajo especial control. Una forma asequible de obtener un mejor rendimiento en el aprovechamiento del calor de nuestro hogar, en los meses de invierno sobre todo, consiste en poner alfombras y cortinas que contribuyan a retenerlo y dar la sensación de calidez a cualquier espacio.

Ahorrar dinero

Los suelos suelen ser fríos (excepto pos suelos de madera) y pueden aportar una sensación térmica a nuestro cuerpo irreal, en la que desde el punto de contacto que tenemos con la superficie (nuestros pies) pueden convencernos de que hace más frío del que en realidad existe. Por ello, es importante vestir los suelos para que la sensación térmica aumente unos grados y mejore el confort de nuestro hogar. Lo mismo vale para las cortinas. Tanto ellas como las alfombras son excelentes elementos aislantes de superficies frías como suelo y cristales.

Tambien puede interesarte:


Apaga el aire y los radiadores antes de irte

Como hemos dicho, hoy en día es posible emplear dispositivos para controlar el rendimiento y funcionamiento de nuestros elementos eléctricos. Es posible de hecho controlarlos desde nuestro propio móvil y con ello aumentar la eficiencia de los mismos en nuestro hogar. Ya lo hemos visto cuando hablábamos sobre domótica e iluminación inteligente, existen algunas aplicaciones nos permiten encender la calefacción unos minutos antes de llegar a casa desde nuestro dispositivo móvil. Sin embargo, hay acciones que dependen de nosotros mismos y para las que no necesitamos ninguna tecnología, sólo ser concientes en el uso de la energía. Por ejemplo, te recomendamos apagar el aire acondicionado o los radiadores una hora antes de irte. Con ello evitarás calentar o climatizar la casa innecesariamente cuando esté vacía.

Esperamos haber respondido un poco a tu interrogante de cómo ahorrar energía en el hogar. Nos encantaría leer tus comentarios aquí en el Blog, y como siempre: ¡Gracias por seguirnos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *