Iluminación inteligente: conoce las ventajas que te ofrece

La domótica se ha convertido en una de las opciones más eficaces para conseguir una vivienda inteligente, confortable y segura. La integración de la iluminación inteligente dentro de una "smart home" ofrece grandes ventajas.

Iluminación inteligente

'

Con un sistema de iluminación inteligente además de ahorra en electricidad y de tiempo dispondrás de nuevas funciones. Estas te permitirán utilizar la luz de manera sorprendente además de ayudarte en la rutina diaria y en la seguridad doméstica.

Índice
  1. ¿Qué es la iluminación inteligente?
  2. Cómo funciona la iluminación inteligente
  3. La iluminación inteligente mejora el confort en la casa
  4. Mayor seguridad en el hogar gracias a la iluminación inteligente
  5. Utilizar las luces inteligentes como despertador

¿Qué es la iluminación inteligente?

Se puede definir la iluminación inteligente como un sistema tecnológico que controla la luz de una casa de manera automatizada. Podrás programar la luz dependiendo de la hora y del día. Las luces se encenderán al entrar y salir de casa (según cómo las programes), controlarás la intensidad, el color... Se puede realizar mediante comando de voz (indicándole al sistema qué hacer con determinadas palabras) o programado a través de una aplicación (móvil, tablet).

Iluminación inteligente para casas

Domótica

El ahorro energético es uno de las premisas fundamental para ayudar y proteger el medio ambiente. Contar con una iluminación inteligente te ayudará ahorrar además de contar con mayor confort. Imagina poder configurar tu sistema de iluminación inteligente para que las luces se apaguen automáticamente al salir de una estancia o de la casa, ya sea por detectar que uno no está presente (mediante sensores infrarrojos), o por tiempo. O, en el mejor delos casos, indicar, mediante algún comando de voz, que las luces se apaguen.

Casas inteligentes

El simple hecho de cambiar las bombillas tradicionales por luces LED, ya supone un ahorro energético, pero poder disminuir la intensidad lumínica y el tiempo de uso es una gran ventaja. Otra posibilidad que te ofrece la iluminación inteligente es instalar detectores de presencia, que encienden las luces cuando alguien entra en la habitación, tal como lo hacen los sistemas de alarmas domiciliarias.

Cómo funciona la iluminación inteligente

Encontrarás en el mercado varios sistemas de iluminación inteligente. Existen diferentes modalidades de comunicar las bombillas y artefactos y de acceder a ellas. Puede ser mediante cableado de control, por una línea eléctrica o de manera inalámbrica. Esta última opción es la que está ganando mayor popularidad.

Casas inteligentes

Este sistema inalámbrico permite transmitir órdenes y consta de un estándar (conjunto de protocolos) para poder comunicarse entre sí. Los más utilizados son Zigbee y Z-Wave que requiere un Hub (puente) entre la red Wifi de tu casas y las bombillas. La instalación no es complicada y una vez terminada se podrá controlar desde el móvil. Es decir, no es complicada en manos de especialistas. Es importante dar con gente idónea en la materia.

¿Te gustaría encontrar especialistas en domótica e instalación de sistemas de iluminación inteligentes en tu zona? Sólo debes completar el formulario y podrás recibir hasta 4 presupuestos online GRATIS y sin compromiso.

La iluminación inteligente mejora el confort en la casa

El disponer de un sistema de iluminación automatizado te ofrece más comodidad , ya no tendrás que ir apagando las luces de cada habitación. Bastará con una sencilla orden verbal (estos sistemas cuentan con micrófonos integrados), o con un sensor de presencia o desde el móvil. Incluso, al tener conexión con Internet, podrás encender y apagar luces y artefactos eléctricos remotamente, es decir, estando fuera de casa.

Luces inteligentes

Los sistemas de iluminación inteligente utilizan bombillas LED y cuentan con una mayor calidad lumínica que las tradicionales. Al poder regular la intensidad de las luces según tu rutina o eventos especiales, te asegura un mayor confort.

Iluminación LED inteligente

Una de las características de la iluminación inteligente es que evita la fatiga visual y controla mejor los niveles lumínicos. Una incorrecta iluminación puede acarrear muchos problemas visuales.

Mayor seguridad en el hogar gracias a la iluminación inteligente

La iluminación inteligente te proporciona una mayor seguridad, ya que es capaz de detectar automáticamente posibles intrusiones o robos en tu casa. El sistema parpadea para enviar un aviso al exterior de que hay una intrusión. Además cuenta con una programación de apagados y encendidos para simular la presencia de personas cuando no hay nadie en la vivienda.

Hogares con iluminación inteligente

Sistemas inteligentes para controlar artefactos eléctricos

Utilizar las luces inteligentes como despertador

Las posibilidades que nos ofrece la domótica son infinitas (si deseas saber de qué se trata puedes ver más información aquí). En cuanto a la iluminación, estos sistemas de iluminación te permiten nuevas y prácticas funciones tales como la de despertador o de timbre. Se puede programar el encendido de la luz del dormitorio o que realice algún destello o parpadeo para un despertar relajado.

Sistemas de iluminación inteligentes

Otra función te avisará de que hay gente llamando o en la puerta de entrada.  Mediante cambios de colores o parpadeos cuando te encuentres en una estancia donde no oigas el timbre.

Sistema de iluminación inteligente

¿Qué opinas acerca de la iluminación inteligente? Realmente ofrece muchas ventajas para conseguir un hogar inteligente, ecológico, confortable y seguro. Nos encantaría leer tus comentarios...

Presupuestos de reformas online

Fuentes de las imágenes: amazon.es, smartlightinghome.com, signify.com

  1. Muy interesantes estos sistemas de iluminación. Muy útil vuestra información.

    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir