Cómo ahorrar en la factura del agua

El agua es un recurso vital y un bien preciado en todo el mundo. Si bien el 71% del planeta está cubierto por agua, sólo el 2,5% es agua dulce, es decir, apta para el consumo y para usos domésticos, industriales o comerciales. A pesar de su importancia, muchas veces no somos conscientes de la cantidad de agua que consumimos en nuestro día a día y de cómo esto puede impactar tanto en nuestro presupuesto como en el medio ambiente. Por eso, es importante que aprendamos a utilizarla de manera eficiente y responsable. El día de hoy te contaremos cómo ahorrar en la factura del agua.

Cómo ahorrar en la factura del agua

Índice
  1. Utiliza la lavadora y el lavavajillas a plena carga
  2. Duchas cortas en vez que baño
  3. Reductores de caudal
  4. Revisa bien las fugas
  5. Ahorrar agua en el jardín

Utiliza la lavadora y el lavavajillas a plena carga

La mayoría de las lavadoras y lavavajillas utilizan la misma cantidad de agua, independientemente de la cantidad de ropa o platos que se estén lavando. Por tal motivo, es importante utilizar estos electrodomésticos sólo cuando estén completamente llenos, de este modo estaremos ahorrando agua.

Cocina con lavavajillas

Al margen de esto te recomendamos leer las indicaciones de tu lavadora para interiorizarte más acerca de su funcionamiento. La mayoría de estas máquinas tienen programas específicos de lavado que utilizan menos agua y energía, por lo que es recomendable que los utilices siempre que sea posible. Tal vez pueda parecer poca cosa, pero si cuidamos este detalle a diario, al final del mes el ahorro puede ser considerable.

Cómo ahorrar en la factura del agua

Cómo ahorrar en la factura del agua

También puede interesarte leer: Baños con lavadora oculta.

Regalo Exclusivo para ti: ¡Un Ebook Gratuito!

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe gratis la guía "¿Cómo optimizar el espacio en casas pequeñas?"

Espera un momento...

¡Gracias! Te enviaremos un correo con el link de descarga de tu Ebook Gratis.

Duchas cortas en vez que baño

Sabemos que una ducha es siempre más eficiente en cuanto a ahorro de agua que una bañera. Ahora bien, la manera en la que usamos la ducha también influye. Darse una ducha de 5 minutos  consume unos 100 litros de agua (para tomar dimensión de esto, es lo que suele beber una persona en 50 días).

Esto significa que, dependiendo el caudal de agua de nuestra ducha, podemos medir el consumo en unos 20 litros por minuto. Si lográramos reducir nuestras duchas en 1 o 2 minutos, estaríamos ahorrando de 20 a 40 litros por día.

Al margen del consumo de agua, al demorarnos menos también estaremos ahorrando energía para calentarla (ya sea electricidad o gas). Por tal motivo, hacer esto implica ganar por todos lados.

Baño con ducha y bañera

Baño en blanco y madera

En los últimos años se empezó a tomar mayor conciencia del gasto de agua de una ducha frente a una bañera, es por ello que una de las reformas de baño más solicitadas últimamente es la de cambiar bañera por ducha.

Si bien hay quienes lo hacen para ganar espacio, son muchas las personas que lo hacen para economizar agua. Hemos publicado un artículo hace un tiempo donde hablamos sobre bañera vs ducha, ventajas y desventajas de cada una, tal vez te interese darle un vistazo.

Reductores de caudal

Este consejo para ahorrar en la factura del agua viene relacionado al punto anterior. ¿Qué son los reductores de caudal? Son dispositivos que se instalan en los grifos y las duchas para, disminuir el caudal de agua que sale.

Los reductores de caudal pueden ahorrar hasta un 50% del consumo de agua y reducir significativamente la factura del suministro. Además, son una medida sencilla y económica para disminuir el impacto ambiental y contribuir al cuidado del planeta.

Grifo con reductor de caudal

Dónde comprar reductores de caudal

Si estás preguntándote dónde encontrar estos dispositivos tienes que saber que son fáciles de conseguir. Los puedes comprar en cualquier ferretería y hasta en las grandes superficies suelen ofrecerlos. Pero si no deseas moverte de tu casa puedes comprar reductores de caudal en Amazon, donde hay gran variedad y son bastante económicos.

Revisa bien las fugas

¿Sabías que un grifo que gotea puede perder hasta 100 litros al día? En el caso de una cisterna que pierde agua, este consumo podría llegar hasta los 250 litros diarios, algo que además de desperdiciar este recurso limitado, hará que la factura de suministros aumente considerablemente. Revisa absolutamente toda la grifería de casa, también la cisterna. Hazlo especialmente si vas a viajar o ausentarte de tu casa por unos días.

Un truco que también puede ayudarte a detectar posibles fugas es tomar nota de la cifra del contador de tu medidor de agua antes de acostarte y mirar el mismo contador a la mañana siguiente para ver si ha variado. Si varía, seguramente tienes una fuga. En tal caso deberás llamara a un profesional. Aquí puedes pedir presupuestos GRATIS de fontaneros en tu zona.

Cómo ahorrar en la factura del agua

Ahorrar agua en el jardín

Si tenéis jardín, seguramente lo riegas regularmente. La buena noticia es que también aquí podemos ahorrar agua. Si es que estás empezando con tu jardín tal vez debas interiorizarte un poco acerca de las plantas más recomendables para la zona en la que vives. Por ejemplo, plantas como el olivo, el ciprés o las aromáticas se adaptan a climas más cálido y no necesitan mucho aporte de agua. Además, también podemos recurrir al sistema de riego por goteo que es mucho más eficiente que el de los aspersores.

Gran jardín con muchas plantas

Por último, una buena manera de ahorrar en la factura del agua es juntando agua de lluvia. Si vives en una zona donde suelen caer lluvias, tal vez puedas hacerte de algunos recipientes donde recogerla durante cada precipitación.

De este modo estarás evitando usar el agua del grifo, lo que significa una vez más que estaremos ahorrando agua. Si acaso no tienes muchas plantas, juntar el agua de lluvia puede servirnos también para usarla en la limpieza del hogar, o incluso hasta para lavar el coche.

Patio con mucha splantas

Cómo ahorrar en la factura del agua

Esperamos que estos consejos para ahorrar en la factura del agua te vengan bien y te sean útiles. Nos encantaría leerte en los comentarios y que nos cuentes qué haces en casa para ahorra en los suministros. ¡Gracias por seguirnos!

Imágenes vía: abaton.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir