Saltar al contenido

Los cobogós: última tendencia en interiores

Los estamos viendo todo el tiempo en interiores. Sí, esos paneles con agujeros que vemos en los interiores de las revistas separando ambientes. Los cobogós, que así se llaman, son bloques huecos de diferentes materiales que permiten la entrada de ventilación y luz a las estancias, además de usarse como separación visual. Están de moda, pero lo cierto es que no son nada nuevo; y es que fueron muy usados en la arquitectura de la década del 50. Se usaba paran separar ambientes visualmente y decorar al mismo tiempo. Se los puede encontrar con un sinfín de patrones y diseños que se inspiraban en la naturaleza. A continuación te contaremos un poco más sobre los cobogós, la última tendencia en interiores.

Cobogós, tendencia en interiores


Un poco de historia

Los cobogós fueron creados en la década de los años 20 en Pernambuco. Fue una inspiración en el mundo árabe de los muxarabis. Si bien es cierto que por aquella época ya se usaron mucho en esta zona del mundo, fue a partir de la década de los 50, con el movimiento modernista, cuando comenzamos a verlos en otras partes del planeta. Sí, en España también es posible ver fachadas con cobogós; y es que estos elementos se usaban principalmente en ciertas partes de las fachadas.


Cobogós, tendencia en interiores

Cobogós para decorar

Filtrar la luz

El cobogó tiene una función estética. Al igual que las celosías árabes, permiten filtrar la luz en los interiores de las viviendas. Esta filtración a través de sus dibujos, crea preciosos prismas de luz con unas formas y tamaños que se proyectan en paredes y suelos. Además, como la luz natural va variando, este efecto también lo irá haciendo a lo largo del día.


También puede interesarte leer: Celosías decorativas para separar ambientes.

Cobogós, tendencia en interiores

Separadores de ambientes

También puede interesarte leer: Cómo separa ambientes de manera inteligente.


Disponibles en diferentes materiales

Aunque antiguamente se hacían de cemento, lo cierto es que actualmente se pueden encontrar cobogós de todos los materiales que podamos imaginar. Esto facilita muchísimo su integración en interiores. Así, es posible encontrar cobogós en cerámica, arcilla, vidrio, madera o yeso, por poner algunos ejemplos. Además, hay un sinfín de diseños diferentes, desde formas geométricas hasta florales.

Separadores de ambientes de madera

Cobogós de madera

Variedad de colores

En cuanto a los colores, lejos quedan esos cobogós neutros. Ahora el color se mete de lleno. Es posible encontrar modelos en cerámica esmaltada, con brillo, con colores vivos. Cobogós que se convertirán en una pieza decorativa más, llegando en muchos casos a ser protagonistas.

Cobogós, tendencia en interiores

Cobogós, tendencia en interiores

Tambien puede interesarte:


Del exterior a otros lugares de la casa

Como comentábamos, este elemento vestía fachadas en su origen. No obstante, ahora podemos encontrarlo en un sinfín de lugares. Podemos verlo separando estancias, en la cocina, en el pasillo, cerrando balcones o incluso creando zonas diferenciadas en piscinas o lavaderos.

Separadores de ambientes decorativos

Cobogós, tendencia en interiores

Cuidado con el peso

El cobogó, por lo que vemos, puede quedar ideal en cualquier rincón de casa. No obstante, dependiendo del sitio en el que se lo coloque es necesario atender a algunas restricciones. Por ejemplo, dependiendo del material que se use, puede que no soporte mucho peso. Esto hace que no sea una buena idea construir un cobogó como muro de carga.

No obstante, teniendo en cuenta que su uso actual pasa más bien decorativo, no parece existir algún problema, siempre que no coloquemos este elemento en el lugar en el que debería ir un muro de carga en interior.

Filtrar la luz que ingresa al hogar

Cobogós, tendencia en interiores

¿Qué te ha parecido esto de los cobogós para decorar interiores? ¿Habáis oído hablar de ellos alguna vez? Nos encantaría leerte en los comentarios. ¡Gracias por seguirnos!

Si deseas ver más tendencias en decoración, dale un vistazo a las siguientes entradas del Blog:

Imágenes vía: casavalentina.com.br, entendaantes.com.br

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.