Saltar al contenido

Cluttercore: la tendencia estética que impera en TikTok

Que la pandemia nos ha cambiado la vida lo teníamos claro. Lo que quizá no vimos venir es que pasar tanto tiempo en casa haría que surgieran nuevos estilos decorativos; y es que un cambio de hábitos necesariamente va acompañado de un cambio de estética. Esto sucede siempre, en cualquier aspecto de nuestra vida, y el hogar no es la excepción. Así, al pasar tantísimo tiempo en nuestros hogares, hemos visto como se han ido transformando en “espacios todoterreno”. Sí, eso también tiene un nombre, o por lo menos algunos de los rincones hogareños que se han ido formando estos meses, se llama Cluttercore y está pegando muy fuerte en TikTok ¿por qué? Porque los jóvenes lo aman; y es que el Cluttercore es el desorden ordenado. Algo que va mucho con ellos, sin duda.

Cluttercore


Se acabó Marie Kondo

Podemos decir que el Cluttercore es todo lo contrario a lo que nos enseña el método Marie Kondo. El término viene del neologismo que nace de la contracción de clutter (desorden) y core (esencial). Por tanto, podemos decir que este término habla del arte de acumular. Ojo, pues no de acumular por acumular. Más bien de acumular de una forma estudiada y útil.

Cluttercore para decorar el salón

Espacios cluttercore


Ya sabemos que Marie Kondo nos decía que nos quedáramos con lo esencial para ser felices en casa. Pues bueno, lo esencial para ser felices en casa ahora ha crecido porque nuestras viviendas se han convertido en oficinas, aulas para niños, gimnasios y en peluquerías improvisadas. ¿El resultado? Hogares naturales en los que tener las cosas fuera de lugar o excesos de objetos no es un problema.

Decoración con muchos cuadros

El hogar como un lugar vivo

El Cluttercore ve nuestros hogares como lugares vivos. La pandemia ha reducido nuestro espacio libre, por lo que la organización se ha vuelto bastante complicada, aunque también esencial para que podamos funcionar. El desorden, según muchos estudios, es perjudicial para nuestra concentración, pero en el desorden del Cluttercore hay gran parte de estudio. Acumulación de recuerdos que implica acumulación de nuestra vida. Cuando antes esta acumulación nos traía desasosiego, ahora nos genera cierta sensación de paz mental al estar acompañados, sobre todo para aquellas personas que están pasando estos años solos en casa.

Salón cluttercore


El hogar no es sólo un lugar, es también una extensión de nuestro yo. Por tanto, podemos decir que su interior es el archivo de nuestra memoria.

Este desorden o acumulación podría ser incluso bueno para el cambio climático, pues aunque el consumismo siempre está presente, el Cluttercore podría desembocar en algo interesante, que los jóvenes prefieran aprovechar lo que ya tienen en casa.

Salón con muchos colores y texturas

Salón cluttercore

Paletas de color del Cluttercore

Esta tendencia estética bebe de estilos eclécticos y de los entornos más Kitsch. Por tanto, no es de extrañar que nos encontremos con tendencia a los colores saturados y brillantes. Un universo cromático lleno de contrastes en el que los montones de ropa también ayudan a dar un toque de colorido a las estancias.

Espacios eclécticos

Tambien puede interesarte:


Habitación juvenil estilo cluttercore

El almacenaje en el Cluttercore

Para el Cluttercore no se trata de desorden. Se trata, más bien, de una falta de orden organizada, guiada y estructurada. Una falta de orden en la que sentirse a gusto, incluso pudiendo relajarse fácilmente rodeado de nuestras pertenencias más preciadas.

Esta tendencia tiene que ver muchísimo con la emoción, por tanto, nos vamos a encontrar ambientes con mucho espacio de almacenaje para pequeños recuerdos. Objetos como cajas o cestas para almacenar en diferentes alturas son siempre bienvenidos. También paredes llenas de fotografías, posters o cuadros.

También puede interesarte leer: Ideas para decorar con fotos.

Posters en la pared

Decoración con fotos

Fomentar el bienestar y la creatividad

Los defensores del Cluttercore aseguran que este estilo traerá paz y bienestar, además de mucha más creatividad. La persona que se rodea únicamente de las cosas que le gustan, logrará ser más feliz.

Son espacios llenos de personalidad en los que todo vale, desde un recipiente de metal hasta una colcha de ganchillo. Desde una canasta vintage hasta un jarrón moderno.

Tendencia decorativa cluttercore

Comedor vintage con muchas fotos

¿Qué opinas de esta tendencia? Es probable que sean muchas las personas que se opongan a esto, pero lo cierto es que a los jóvenes (y no tan jóvenes) les encanta… Nos gustaría leer tus comentarios aquí en el Blog… Además te invitamos a suscribirte completando el formulario más abajo. ¡Gracias por seguirnos!

Imágenes vía: msn.com, pinterest.es, pinterest.fr, apartmenttherapy.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *