Saltar al contenido

Casas con contenedores marítimos

Las casas con contenedores marítimos son una alternativa interesante a tener en cuenta frente a la construcción tradicional. Llamadas también “casas containers“, son muy atractivas por su look industrial y ofrecen muchos beneficios. Son más económicas y ecológicas que las casas de construcción tradicional, e incluso suelen ser más económicas que las casas prefabricadas , ya que se construyen utilizando contenedores usados (hay aproximadamente 300 millones de contenedores sin utilizar). Además es una manera de ayudar a proteger el medio ambiente reduciendo residuos.

Casas con contenedores marítimos

Este tipo de casas ecológicas conocidas como casas container utilizan los contenedores marítimos como estructura, lo que conlleva un periodo más corto de construcción en comparación con otro tipo de casas. A continuación te mostramos todos los beneficios de las casas con contenedores marítimos.


Casas con contenedores marítimos: estructura y dimensiones

¿Te gustaría saber cuánto cuesta construir una casa con contenedores en tu zona? Completa este formulario y recibirás hasta 4 presupuestos GRATIS de profesionales y empresas de tu zona.

Los contenedores marítimos son recipientes estancos que se utilizan para transportar mercadería en barcos. Están compuestos por paredes techos y suelo de chapa metálica. Es una estructura cerrada diseñada para resistir grandes cargas. La vida útil de los containers marítimos es aproximadamente entre 7 y 14 años, después se descartan y se pueden volver a reutilizar.

Casa hecha con containers usados


¿Cuánto cuesta un contenedor marítimo usado?

El precio de los contenedores usados  varía en función del país y de cuán lejos estemos de una zona portuaria. Y es que, en muchos casos, el traslado puede llegar a encarecerlo bastante. Pero en líneas generales, los contenedores marítimos usados son económicos.

En zonas cercanas a puertos podríamos llegar a conseguirlos a partir de los 1500 Euros. Todo dependerá, como sucede con todo, de la oferta y la demanda. En Internet es posible encontrar sitios web donde comprar containers usados, como por ejemplo aquímoduaragon.com y todocontenedores.com.

Pequeña casa hecha con un contenedor

Las medidas de los contenedores son estandarizadas. Las exteriores son: 6.06 m de largo por 2.44 m de ancho y 2.59 m de altura. El interior mide 5.9 m de largo, 2.35 m de ancho y 2.39 m de altura.


Interior de una mini casa container

Pequeña casa hecha con un contenedor marítimo reciclado

Ventajas de las casas con contenedores marítimos

A continuación mencionaremos algunas de las ventajas de estas casas hechas con containers usados:

  • Construcción rápida: esta es una de las principales ventajas de las casas containers. El transporte de los contenedores es muy sencillo, ya que son piezas modulares. Esto permite montar la estructura de la casa en cualquier terreno y de manera rápida con una grúa. Hay que tener en cuenta varios factores: cimentación, adecuación del terreno (muros de contención, pendientes, etc). Debemos tener en cuenta que las instalaciones de los servicios (gas, luz, agua) deben ser instalarlos “in situ”.

Casa pequeña hecha con un contenedor reciclado

  • Versatilidad: En los últimos años a los contenedores marítimos se les han dado muchísimos usos. Han dejado de sólo ser recipientes para transporte de mercancías, y han pasado a convertirse no solo en viviendas, sino también locales comerciales, oficinas, pabellones, casetas, etc… Son una tendencia al alza los bares y cafeterías en contenedores, ya que se pueden instalar en cualquier lugar, son seguros y se pueden personalizar.

Casas de contenedores marítimos

  • Son ideales para construir Minicasas o Tiny Houses, que son esas encantadoras casas super pequeñas que tan de moda están, y cuyos propietarios suelen tener una folosofía de vida muy interesante..

Casas hechas con containers usados

Tambien puede interesarte:


  • Son casas ecológicas. Las “casas containers” suponen una gran ventaja para el medio ambiente. Y esto se debe no solo a que estamos reutilizando algo que se supone que es un desecho, sino además, al reciclar los contenedores se evita consumir recursos innecesarios y por lo tanto contaminan menos.

Casas de contenedores revestidas en madera

Cosas a tener en cuenta a la hora de construir una casa en un contenedor

Si bien los contenedores marítimos tienen medidas estándar y, generalmente, uno sólo resulta muy pequeño para construir una vivienda, es posible utilizar varios contenedores para aumentar el espacio. De más está decir que el coste total de construir una casa de contenedores dependerá, como siempre, de cuán grande sea la misma y de cuántos contenedores utilicemos.

Al igual que cualquier otro tipo de viviendas, las casas container necesitan aislamiento térmico, aberturas, instalar electricidad, agua y saneamiento.

Casa de dos planta hecha con contenedores marítimos

De más está decir que este tipo de viviendas ecológicas, al margen de que sean de construcción rápida, también requieren de licencias y permisos, tal como las viviendas tradicionales. Se debe cumplir las normativas de edificación y construcción. Para empezar el proyecto y construcción debes seguir los mismos paso que las viviendas convencionales.

Viviendas con contenedores marítimos

Casas ecológicas y sostenibles

Tal como lo comentábamos antes, las viviendas fabricadas con contenedores marítimos son respetuosas con el medio ambiente. El reciclaje de los mismos evita utilizar otros recursos. También evitan su acumulación o el tener que ser fundidos, y en ese proceso se utiliza una gran cantidad de energía.

Casas de containers

Otro factor muy importante es que para instalar casas de contenedores se utilizan muy poca energía eléctrica, y el uso de agua es casi nulo. Esto es una gran ventaja frente al gran volumen de agua y energía eléctrica que se suele utilizar en la construcción de viviendas convencionales.

Pequeña casa hecha con un contenedor marítimo

El daño que dejan en los terrenos es inferior a las casas de construcción tradicional, pero sí que necesitan cimentación.

Casita hecha con contenedores

Conforme pasan los años, este sistema de construcción se posiciona y avanzan en el mercado como alternativas interesantes a tener en cuenta.

Y a ti: ¿qué te han parecido las casas con contenedores marítimos? Nos encantaría leer tus comentarios…

Presupuestos de reformas y construcción gratis

Fuentes de las imágenes: awesomestuff365.com,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *