Saltar al contenido

¿Armarios abiertos o armarios cerrados? Ventajas y desventajas de cada uno.

¿Estás pensando en reformar el dormitorio? ¿Acabas de mudarte a un piso nuevo y no sabes qué muebles comprar? Una pregunta que la mayoría se hace frente a situaciones como esta es: ¿armarios abiertos o armarios cerrados? ¿Cuál es la mejor opción? La respuesta es que depende de cada caso. Lo que haremos a continuación es hablarte sobre las ventajas y desventajas de cada uno.

Armarios abiertos o armarios cerrados

¿Armarios abiertos o armarios cerrados?

Cada caso o situación debe ser analizada en función de las necesidades, el espacio disponible y el gusto de cada quién. Los armarios abiertos están de moda, de eso no caben dudas, pero de mínima hay algo que debes tener en claro, nos obligan a ser ordenados. Los armarios cerrados de toda la vida son mucho más fáciles de integrar al resto de la habitación, pero en dormitorios pequeños, por ejemplo, reducen bastante el espacio.


Armarios abiertos

Desde hace algunos años hay una clara tendencia a los armarios abiertos. De eso no caben dudas. Existen muchas maneras de conseguir armarios o vestidores abiertos, desde opciones Low Cost, hechos por uno mismo, hasta muebles hechos a medida que prescinden de puertas intencionalmente.

Aquí puedes pedir presupuestos GRATIS de muebles a medida.

Armarios abiertos hechos a medida


Armarios abiertos DIY

Ventajas de los armarios abiertos

Tal vez una de las principales ventajas tenga que ver con una cuestión de costos. Y es como todo, hay modas que comienzan por una cuestión de ahorrar dinero, como pasó en algún momento con los muebles hechos con palets, y con los años se pusieron tan de moda que hay marcas y tiendas que venden muebles nuevos hechos con tarimas de madera. En líneas generales podemos decir que los armarios abiertos son más económicos que los cerrados. Pero claro, todo dependerá de cada caso.

Los vestidores abiertos nos permiten tener todo a mano. Para quienes viven acelerados, sin un minuto de más, esto es una gran ventaja. Sólo basta con pararse frente al guardarropas y tendremos todo a la vista (claro, si es que lo tenemos ordenado), lo que nos hará más fácil y rápido la tarea de escoger qué ponernos.

Armarios abiertos


Armarios abiertos DIY

Al ser abiertos nos obligan desechar lo que no usamos. Si, esto puede llegar a ser una desventaja para los acumuladores impulsivos, pero si lo sabemos manejar, es una gran ventaja, pues nos veremos en la obligación de descartar, donar o vender lo que ya no usamos, todo en función de garantizar el orden en nuestro guardarropas y, por consiguiente, en nuestra habitación.

Son una excelente opción para las casas pequeñas. Si vives en un piso pequeño y no quieres restarle metros a tu pequeño dormitorio, tal vez la mejor opción sea un armario abierto pequeño.

También puede interesarte: Vestidores pequeños.

Desventajas de los armarios abiertos

Y si, como todo en la vida, este tipo de armarios también tienen desventajas. Tal vez una de las más importantes sea el orden. Y es que si no eres una persona ordenada, probablemente esta no sea una opción para ti. Y es que al ser un guardarropas abierto, todo lo que esté dentro de este mueble formará parte de la decoración. Entonces, si lo tenemos desordenado, esto afectará directamente a la estética de la habitación.

Aún así, si insistes en tener un vestidor abierto y eres un tanto desordenado, te recomendamos leer un poco acerca del Método Konmari, a través del cuál Marie Kondo nos enseña técnicas para ordenar el armario y otros rincones de la casa.

Tambien puede interesarte:


Armario abierto y bien ordenado

Por último debemos destacar un punto importante. Si vives en un lugar donde hay mucho polvo o tierra, evidentemente un armario abierto no será una buena idea si deseas mantener tu ropa limpia. Lo mismo si tienes gatos que se treparan a los estantes del mismo cuando se les de la gana y te llenarán la ropa de pelos. Ten en cuenta estos detalles a la hora de decidir por armarios abiertos o armarios cerrados.

Si necesitas ayuda de un profesional para decorar tu dormitorio, completa este formulario y recibirás hasta 4 presupuestos GRATIS de decoradores o empresas de tu zona.

Armarios cerrados

Estos son los guardarropas de siempre, los que nos acostumbramos a ver toda la vida. Pueden ser de pared o empotrados, Podemos comprar armarios cerrados en medidas estándar, pero también podemos hacerlos a medida.

Habitación clásica con guardarropas cerrado

También puede interesarte leer: Ventajas de los muebles a medida.

Ventajas de los armarios cerrados

Una de las principales ventajas de los vestidores cerrados es que nos permiten lucir todo más ordenado, y además, se integran mejor al resto de la decoración. Podemos escoger el color de las puertas, incluso hasta podemos optar por puertas espejo.

Armarios con puertas espejo

Armarios cerrados hasta el techo

Los armarios cerrados protegen la ropa del polvo, la humedad y los olores. Es una de las razones por las que se decantan la mayoría de personas que escogen este tipo de muebles.

Si buscas más ideas para dormitorios puedes visitar las siguientes entradas del Blog:

Desventajas de los armarios cerrados

En cuanto a las desventajas, podemos decir que suelen empequeñecer más la habitación, en especial cuando tienen frentes de algún color potente. Los vestidores abiertos, en cambio, suelen dar continuidad al dormitorio (siempre que estén ordenados, claro está).

Armarios empotrados

Dormitorio iluminado con armario cerrado

Otra contra que podemos mencionar es el costo. Generalmente, los armarios cerrados son más caros que los abiertos. No obstante suele haber ofertas en algunas tiendas de decoración.

Y tu ¿qué prefieres? ¿Armarios abiertos o cerrados? Nos encantaría leer tus comentarios y conocer tu experiencia… ¡Gracias por seguirnos!

Presupuestos de reformas GRATIS

Imágenes vía: pinterest.es, elmueble.com,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

Los armarios sin puertas con unas cortinas blancas y recogidas quedan un acierto te obligan a ordenar y si quieres cerrarlos alguna vez pues echas las cortinas a mi me encantan con unos grandes cojines Enel en una esquina y unos libros encima de un mueble auxiliar tendrás una habitación personal.

En mi casa tengo uno cerrado, adrmas es oscuro y cerrado un horror. En cambio trabajo de interna y el armario de esta casa es de palet sin puertas, blanco mate y verde pastel… Menuda diferencia y con apartado para zapatos y altillo. Super comodo y ecológico. Recomiendo.