Saltar al contenido

Aprende a elegir sofás cama y juegos de sala según tu estilo

Organizar nuestro salón no es sencillo, sobre todo cuando tenemos que escoger piezas tan importantes como un sofá cama. Si cuentas con poco espacio en casa y deseas tener una cama extra para invitados, esta puede ser la mejor alternativa. ¿Cómo podemos escoger la mejor opción sin que se aleje de nuestro estilo decorativo? A continuación te damos algunos tips…

Cómo elegir sofás cama y juegos de sala según tu estilo


Elige el mejor sofá cama para tu casa

Lo primero que debemos hacer, incluso antes de fijarnos en temas de estilo, es pensar en el uso que le vamos a dar a ese sofá cama. No será lo mismo una cama ocasional que una cama que se usará regularmente. Siempre es importante pensar en ello, porque dependiendo de la respuesta tendremos que apostar por una calidad u otra.


Si nos metemos de lleno en la estética, la prioridad está en el tamaño. Hay estilos decorativos que exigen piezas más grandes, pero si tenemos falta de espacio, esto no será posible. Para los espacios más grandes, es posible incluir sofás cama de 4 plazas, mientras que los espacios más pequeños tendremos que conformarnos con un sofá de 2 plazas e incluso elegir la opción del futón.

Sofá cama

Un sofá cama para cada estilo decorativo

No debemos olvidarnos de que el sofá, aunque sea cama, es la pieza principal de un salón. Es por ello que no solo es importante la elección de los materiales y la calidad, sino también la estética. Por ejemplo, un sofá de estilo escandinavo seguramente tendrá líneas rectas y colores más bien neutros, y si lo contrastamos con cojines en colores, podemos tener un bonito salón estilo nórdico.


Los ambientes más clásicos pueden apostar por sofás cama con estampados de flores, por ejemplo. Además, siempre tendremos la alternativa del terciopelo, que es, sin lugar a dudas, una tendencia clásica que ahora mismo está muy de moda y que, por tanto, podemos ver en los ambientes más sofisticados y actuales.

El sofá es imprescindible y necesario, así que nuestra recomendación es que una vez lo tengas escogido, recién entonces veas los demás elementos que harán parte de la decoración, como podrían ser la mesa de centro, lámparas, cuadros, cortinas o alfombras.

Salón en tonos oscuros

Cómo elegir el juego de sala

¿Y qué hay del juego de sala? Entendamos por juego de sala a los conjuntos que llevan más de una pieza. En los ambientes más clásicos, los juegos de sala que mejor se adaptan son aquellos formados por tres piezas; sofá de 3 plazas, sofá de 2 plazas y sillón. No obstante, esta composición clásica puede variar dependiendo de las dimensiones; y es que uno de los factores más importantes para elegir estas piezas es precisamente el espacio con el que contamos.


Si nuestro salón es grande, además, podremos optar sin problemas a los tonos oscuros, pero cuando se trata de salas pequeñas, lo mejor será optar por las piezas claras.

Aprende a elegir sofás cama y juegos de sala según tu estilo

Juegos de sala según el estilo decorativo

Hasta aquí todo claro, pero ¿cómo deberíamos escoger el juego de sala según el estilo decorativo? Como comentábamos, los salones clásicos van a verse mucho más equilibrados con juegos de 3 piezas. No obstante, si contamos con un salón clásico más pequeño, podemos apostar por juegos de 2 piezas.

En los salones con decoración neutra, propios de un estilo escandinavo, tal vez lo recomendable sea optar por colores neutros en los juegos de sala, aunque también es posible arriesgar con algún color potente, pero lo recomendable es hacerlo sólo si contamos con buena iluminación.

Las líneas clásicas con sofás que recuerdan a modelos con historia, como por ejemplo el Chesterfield, son ideales para los ambientes más clásicos. Además, si añadimos materiales como la piel natural o los colores oscuros podríamos incluir estas piezas en estilos decorativos como el industrial o el urbano.

Juego de sala en color gris oscuro

Tambien puede interesarte:


Por último hay que destacar la clara tendencia a las líneas curvas. Es posible encontrar juegos de sala con sofás y sillones con piezas curvas, que son una opción estupenda para los salones más dinámicos y modernos.

Aprende a elegir sofás cama y juegos de sala según tu estilo

Esperamos que estas recomendaciones te vengan bien si es que estás pensando en comprar un sofá cama o renovar el juego de sala. Como siempre decimos, nos encantaría leerte en los comentarios. ¡Gracias por seguirnos!

Si deseas ver más ideas para decorar salones, dale un vistazo a las siguientes entradas del Blog:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.