Muebles de estilo imperio

Home/Muebles/Muebles de estilo imperio

Muebles de estilo imperio

El mobiliario de estilo imperio es el tipo de muebles que imperó durante los primeros años del siglo XIX en Francia. Podemos decir que está dentro de las líneas del neoclasicismo. Además, este estilo se basaría directamente en el estilo anterior, el Directorio. En este, los muebles cambiaron las líneas a líneas mucho más rectas y ángulos también bastante más pronunciados que hasta el momento. Además, la marquetería se reemplazó por madera pintada que se solía cubrir de cera.

Cama de estilo imperio

Pero entonces llego un nuevo periodo en el que Napoleón se alza con el gobierno francés. Esta época es conocida como Primer Imperio Francés, y por este motivo los muebles que encontramos en estos años, son conocidos como estilo imperio. Se tomo la decoración clásica de Luis XVI pero añadiendo emblemas imperiales así como enchapados valiosísimos. Se solían usar también pedestales con pie en forma de garra, así como camas de estilo trineo. Este tipo de muebles tendría tanta importancia en la época, que poco a poco traspasaría las fronteras y llegaría a expandirse a otros lugares, especialmente en la Rusia Imperial. En este caso, el estilo de muebles imperio se usaría para celebrar la victoria sobre el mismísimo Napoleón.

Poco a poco estos muebles fueron retirándose de los grandes palacios y casas señoriales, dando lugar así a la llegada de otro tipo de muebles posteriores. No obstante, en Italia sobrevivió bastante tiempo. Esto es debido a que el mobiliario de estilo imperio estaba asociado con el Imperio Romano.

Estilo imperio

Muebles de estilo imperio

Estilo imperio

Muebles de estilo imperio

En la actualidad podemos encontrar muebles antiguos de este tipo de épocas en diferentes anticuarios. Su precio puede ser elevado si son piezas en buen estado. Aun así, tampoco será difícil encontrar casas que cuenten con líneas inspiradas en esta época concreta de la historia del mueble.

Fotos vía: historiadelmueble, decoracion-hogar

Otros artículos que pueden interesarte:

By | 2014-05-09T22:54:18+00:00 octubre 4th, 2013|Muebles|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment