Saltar al contenido

Suelos de resina epoxi: características y ventajas

Si quieres cambiar el suelo de tu casa sin tener que retirar el pavimento existente, una buena opción son los suelos de resina epoxi. Se trata de un pavimento continuo (no tiene juntas de dilatación), autonivelante, y con acabado liso que ofrece grandes ventajas.

Suelos de resina epoxi

Los suelos de resina epoxi son perfectos si estas buscando algo diferente y con un toque sofisticado. Es un material resistente, duradero e impermeable. Se puede escoger entre una gran variedad de diseños, texturas y acabados. A continuación te contaremos un poco más acerca de sus características y ventajas.


¿Que son los suelos de resina epoxi?

La resina epoxi está compuesta por una base plástica termoestable que al mezclarse con un catalizador se endurece. Esto, aplicado a suelos, da lugar a un pavimento resistente con un acabado liso, sin rugosidad y nivelado.

Suelos de resina epoxy

Este tipo de revestimiento no es nuevo, los suelos de resina ya se utilizaban en la década de los 60 para espacios comerciales e industriales. Con los años su aplicación se extendió a los interiores de las viviendas.


Suelos continuos en cocinas

Actualmente los suelos de resina epoxi son tendencia por ser pavimentos continuos que se adaptan a cualquier tipo de suelo cubriéndolo totalmente y dejándolo completamente liso y nivelado. Su espesor es muy reducido.

Tal vez te interese: Tendencias suelos 2020.

Principales ventajas de los suelos de resina epoxi

Este tipo de suelo se caracteriza por su gran capacidad de adhesión sobre los pavimentos existentes. Esta es una de las principales ventajas, pues se puede instalar sobre suelos viejos de baldosas cerámica, hormigón, madera, etc… Esto se debe que cuando está en estado semi líquido se adapta perfectamente al suelo existente cubriéndolo y dejándolo completamente nivelado y liso.


Su aplicación es sencilla rápida y más económica que otro tipo de pavimentos. Esto se debe, en parte, porque no hace falta retirar el suelo existente, lo que se traduce en un ahorro por no tener que  pagar por retirar el suelo antiguo.

Ventajas de los suelos de resina epoxi

Es un revestimiento adecuado para cubrir cualquier pavimento, tanto interior como exterior. Los suelos de resina epoxi son perfectos para crear superficies continuas, sin cortes ni juntas. Es una tendencia al alza crear ambientes diáfanos para dar sensación de amplitud visual.

Repelen los líquidos, grasas y residuos al no tener una superficie porosa. Es posible escoger entre infinidad de colores, lo que nos permite utilizar el pavimento como un elemento decorativo.

Puede interesarte leer: Cambiar el suelo sin obras.

Salón comedor con suelo azul

Tambien puede interesarte:


¿En qué espacios se pueden instalar los pavimentos epoxi?

Al ser un material de gran resistencia a la humedad y al paso del tiempo, son adecuados tanto para los espacios interiores como exteriores. Al no existir juntas ni cortes se evita la aparición de hongos.

Cocina con suelo de resina epoxi

Los suelos de resina epoxi se han convertido en los pavimentos perfectos para cocinas y baños, además de terrazas y zonas exteriores. Al ser un material sumamente impermeable suele ser muy recomendado para la zona de la bañera o ducha.

Casas modernas con suelos continuos

Suelos continuos en espacios modernos

Suelos de colores

Cómo se instalan los suelos de resina epoxi

Si bien es posible aplicar uno mismo el suelo de resina, lo recomendable, si quieres obtener buenos resultados, es recurrir a mano de obra calificada. El producto viene en dos envases, uno donde se encuentra la resina y el otro el endurecedor.

Luego de mezclarlos bien, se aplica una capa, primero se lo esparce con una espátula o escurridor de silicona de esos que se utilizan para secar el suelo, luego se le da el acabado final con  con un rodillo de lana. Pasadas 24 hs se debe aplicar una segunda capa. Una vez aplicada la segunda capa no debes pisar el suelo durante 2 días para que el material se adhiera perfectamente.

Es importante tener en cuenta que este tipo de pavimentos debe ser instalado por especialistas. Lo mejor que puedes hacer es recurrir a profesionales o empresas expertas en pavimentos epoxi. Si necesitas uno, te invitamos a completar este formulario. Podrás recibir hasta 4 presupuestos GRATIS y sin compromiso de profesionales o empresas de tu zona.

Salones modernos con suelos continuos

Mantenimiento de este tipo de pavimentos

Los suelos epoxi son muy sencillos de limpiar y mantener. Sin embargo, debes tener en cuenta que la limpieza y el abrillantado de los suelos de resina epoxi es importante durante las cuatro primeras semanas. Durante ese tiempo el revestimiento todavía no ha llegado alcanzar todas sus propiedades.

¿Quieres más ideas de suelos para tu casa? Dale un vistazo a las siguientes entradas del Blog:

Suelos de resina en color negro

Para el abrillantado de los pavimentos epoxi será necesario utilizar una cera industrial acrílica específica. Con ello se creará una capa de protección que permitirá que se conserve en buen estado durante mucho tiempo. Esto es lo que los hace resistentes a las manchas de vino, aceite y ácido. Para eliminar el polvo y la suciedad bastara con utilizar un jabón suave y agua.

Suelos blancos

¿Qué te han parecidos los suelos de resina epoxi? Nos encantaría conocer tu opinión. Esperamos leerte en los comentarios de Blog…

Presupuestos de reformas GRATIS

Fuentes de las imágenes: archilovers.com, pinterest.com.uk, pinterest.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (7)

Mi pregunta es si son resistentes a raspones. Me refiero a los q pueden ser causados por muebles etc. Como si tienes niños juguetes etc…

Zulma, si, son muy resistentes a raspones y al uso cotidiano…

Que pasa con el olor, ya que es bastante fuerte el olor a resina epóxica, es una duda qe no hablan de ella

Hola Julio, si, el olor es bastante fuerte, pero una vez que se seca ya no se siente más. Una vez instalado hay que esperar dos días para poder pisarlo y hasta 7 días para que pueda recibir el peso de los muebles…

Me gustaria saber la presentacion de cada unidad y el rendimiento por metro cuadrado dependiendo al espesor recomendado en su aplicacion y el costo por unidad gracias

Hola Manuel, eso dependerá de cada fabricante. Lo mejor que puedes hacer es consultar en una tienda especializada. También puedes solicitar presupuestos GRATIS de instalación de suelos completando el siguiente formulario: https://www.estiloydeco.com/presupuestos-gratis/

Muy buena informacion…
Me gustaria saber mas acerca de la aplicacio de los productos ya q quiero aplicarlo en el baño de la casa de veraneo