Saltar al contenido

¿Qué es la resina de poliéster y qué aplicaciones tiene?

La resina de poliéster se ha convertido en uno de los materiales más populares en la actualidad. ¿Cuál es el motivo? Su amplia variedad de usos. Es un material muy versátil que puede usarse en un sinfín de campos, desde la construcción de barcos hasta los espacios industriales, también para barnizar todo tipo de muebles o incluso cubrir grietas en una piscina.

¿Qué es la resina de poliéster y qué aplicaciones tiene?


Qué es la resina de poliéster

Antes de hablar de sus propiedades y usos, debemos decir que se trata de un material fácil de conseguir. Podemos encontrar resina de poliéster en Bricotex, por ejemplo. Pero ¿qué es exactamente la resina de poliéster?


Es una resina de polímero insaturado termoendurecible. Se forma por la reacción entre ácidos orgánicos y alcoholes del tipo polihídricos. Existen muchos tipos de poliéster y las propiedades dependerán de los ácidos y alcoholes que se usen en su formación, de ahí que hablemos de un material muy versátil, al cuál se le puede dar usos domésticos e incluso hasta náuticos.

Cuáles son las propiedades de la resina de poliéster

Para empezar, hablamos de una resina extremadamente dura. Además es resistente, tanto a los rayos ultravioletas como al agua, por este motivo es tan empleada en el terreno náutico.

Otra de las propiedades que más destaca de la resina de poliéster es que se trata de un material realmente maleable, esto es debido a que son termoestables. Ahora bien, su manipulación es posible una única vez. Al calentarse, esta resina se endurecerá de una manera tal que permanecerá completamente inalterable, incluso si la sometemos a la misma concentración de calor que en un principio.


Es resistente a la tracción, a la torsión y de elevada relación resistencia/dureza. Además, esta resina tiene una excelente resistencia química.

Cuáles son los usos más frecuentes

Lo cierto es que la versatilidad de este material es enorme. La mayoría de los sectores (náutico, automovilístico, etc…) la usan. Lo cierto es que tiene cabida en muchos escenarios, desde la fabricación de un parachoques hasta la creación de esculturas o incluso la creación de un depósito de agua.

Más arriba hablábamos de su gran resistencia. Teniendo en cuenta esto y que también podemos conseguirla en versión transparente, no es de extrañar que pueda usarse en los exteriores de las viviendas. Incluso es una buena solución cuando aparecen desperfectos en piscinas que deben ser sellados. La resina de poliéster aguanta tanto las sustancias corrosivas como los factores climáticos.

Suele usarse también como la capa de recubrimiento final en su versión transparente, pues son muchos los materiales que la aceptan, como el hierro, la madera, el PVC o el hormigón. También se puede aplicar sobre superficies vidriadas, como pueden ser azulejos o directamente vidrio.


Con la resina de poliéster podremos reparar objetos de diferentes materiales, pero también se pueden hacer incluso manualidades (siempre con unas medidas de seguridad que son esenciales). El uso de moldes para hacer figuras y manualidades nos permitiría incluso crear anillos de resina, pulseras, colgantes y un largo etcétera. Ahora bien, siempre es importante leer las instrucciones y consultar cualquier tipo de duda si vamos a usar este material en casa.

Si deseas ver más sobre bricolaje y mantenimiento del hogar, dale un vistazo a las siguientes entradas del Blog:

Tambien puede interesarte:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.