Saltar al contenido

Papel pintado para cocinas: cómo empapelar paredes

¿Quieres renovar la cocina de manera rápida, sencilla y económica? Apuesta por el papel pintado sigue siendo una excelente alternativa para decorar cualquier espacio, y la cocina no es la excepción. A continuación hablaremos sobre la utilización de papel pintado para cocinas, las ventajas que ofrece, te daremos algunas recomendaciones y hasta te mostraremos cómo empapelar paredes.

Papel pintado para cocinas

¿Por qué usar papel pintado para cocinas?

El papel de pared es un recurso muy interesante para renovar el hogar. Es uno de los favoritos a la hora de realizar reformas de cocinas sin obras, pues ofrece nos mucho por poco dinero. En la actualidad podemos encontrar gran variedad de tiendas online especializadas en la venta de papel pintado, lo que nos permite comparar precios y hacer la compra sin siquiera movernos de casa.


Empapelar cocinas

Papel pintado para cocinas

Ventajas de usar papel pintado en la cocina

El papel tapiz o papel de pared nos ofrece muchas posibilidades en esta estancia de la casa.


  • Utilizar papel pintado en la cocina es una solución fantástica para renovar la decoración sin tener que meterse en costosas y molestas obras.
  • Es un material de fácil colocación. Además es muy fácil de limpiar y mantener siempre en buen estado.

Papel pintado para cocinas

  • Se puede utilizar para cubrir imperfecciones, grietas, manchas. En ocaciones, al hacer la comparativa entre pintar las paredes y colocar papel pintado, esta última opción suele ser más económica.
  • Escogiendo el diseño adecuado puedes crear efectos visuales para que tu cocina parezca más luminosa y amplia.
  • El papel pintado también puede utilizarse para cubrir muebles. Empapelando los muebles de cocina puedes cambiar su aspecto de manera rápida y sencilla, evitando los altos costos de cambiar el mobiliario de cocina completo.

Decoración de cocinas con papel pintado

Tal vez te interese leer: Tendencias en papeles pintados.

El papel pintado vinílico para la cocina

El papel pintado para cocinas debe ser sencillo de limpiar, ya que es un espacio donde se genera mucha grasa, humo y manchas. Por eso, lo más recomendable a la hora de empapelar las paredes de una cocina, es apostar por el papel pintado vinílico de alto gramaje, que es un revestimiento muy resistente a la humedad, lo que lo convierte en un aliado a la hora de realizar la limpieza. Bastará con un paño húmedo para dejar la pared empapelada completamente limpia.


Papel pintado para cocinas

Si quieres colocar papel pintado no vinílico en la cocina debes tener en cuenta algunos factores para evitar que se deteriore. Te recomendamos no colocarlo cerca de la zona de cocción de los alimentos, cómo así tampoco sobre la zona de fregado. Y si quieres que se asemeje a un papel vinílico, una alternativa sería aplicar un barniz mate transparente sobre el papel, para conseguir que sea más resistente y lavable, sin afectar a su acabado. Obviamente esto lleva más trabajo y un costo extra, algo que deberás evaluar a la hora de comprar un papel de pared para la cocina.

Paredes de cocinas con papel

¿Dónde colocar el papel en la cocina?

La cocina es una espacio multifuncional donde encontramos básicamente tres zonas (fregadero, cocción, y manipulación de los alimentos) por lo que hay tener una serie de cuidados a la hora de colocar el papel pintado.

Cocinas con zona de comedor

Te recomendamos evitar, en la medida de lo posible, colocar papel pintado en la zona del fregadero, ya que hay altos niveles de humedad y de salpicaduras de agua. También en la zona de cocción se concentran altos niveles de grasa y condensación.

Tambien puede interesarte:


Si este decidido a instalar papel pintado en estas zonas escoge papeles pintados vinílicos o consulta qué alternativas existen para colocar en estas zonas al momento de hacer la compra.

Tal vez una buena opción sea empapelar otra de las paredes de la cocina. Por ejemplo, si se traa de una cocina en “L”, podríamos colocar nuestro papel en la otra pared. Lo mismo si se trata de una cocina en paralelo, colocar papel en la pared opuesta puede ser una muy buena opción.

Cocinas con papel de pared

¿Quieres más ideas para decorar con papel pintado? Dale un vistazo a las siguientes entradas del Blog:

Cómo colocar papel pintado

En cuanto a la colocación del papel de pared dependerá del tipo de papel (siempre debemos tener en cuenta las indicaciones de instalación que ofrece el fabricante) y de la superficie. Tengamos en cuenta que para empapelar cualquier pared, esta debe ser lisa, estar seca y limpia. Si se trata de una pared de gotelé, o una pared alicatada, tendremos que preparar la superficie antes.

En el siguiente video de Leroy Merlyn, podemos ver el paso a paso de cómo colocar papel pintado. Es necesario contar con varias herramientas y con algo de paciencia:

Si te parece una tarea complicada siempre puedes contratar un pintor. Los especialistas en pintura también se dedican a empapelar paredes. Aquí puedes pedir presupuestos GRATIS de pintores en tu zona. Sólo debes completar el formulario, busca el servicio que necesitas (en este caso “pintores” o “empapelar pared”) y podrás recibir hasta 4 presupuestos GRATIS y sin compromiso.

Cómo colocar papel pintado autoadhesivo

Uno de los papeles que más se están usando ultimamente son los authoadesivos, y esto se debe a su fácil colocacación, pues como su nombre lo indica, vienen listos para pegar a la pared. A continuación te mostramos un video del canal de Youtube de Motif – more than walls – donde nos muestra cómo colocar papel autoadhesivo. Aunque no se trata de una cocina, el proceso es el mismo para cualquier pared lista para empapelar:

Cómo tapar una pared alicatada

Tienes que saber que no es posible colocar papel sobre paredes de azulejos. No al menos sin antes tratarlas. Si tienes una pared de azulejos, a continuación te mostramos cómo tapar una pared alicatada para luego poder colocar papel pintado. Se trata de un video del canal Bricocrack, donde se nos enseña cómo hacerlo paso a paso:

Si no quieres tapar una pared de azulejos, existe otra alternativa para darle color a tu cocina, y son los azulejos adhesivos para cocina, los que puedes pegar sobre cada uno de los azulejos ya existentes.

¿Qué opinas sobre el papel pintado para cocinas? ¿Alguna vez lo has utilizado? Nos encataría leer tus comentarios aquí en el Blog… ¡Gracias por seguirnos!

Fuentes de las imágenes: rehouz.info, futurisme.co, dizainexpert.ru, pinterest.uk, noviydom.com.ua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *