Las últimas tendencias en arquitectura y diseño

La arquitectura y el diseño son disciplinas que han estado en constante evolución a lo largo de la historia. Y siempre han ido de la mano buscando la creación de espacios y objetos funcionales, estéticos y atractivos.

Las últimas tendencias en arquitectura y diseño

Así, históricamente, el movimiento arquitectónico gótico utilizaba elementos decorativos como las vidrieras y los pináculos para crear espacios con una gran belleza y espiritualidad.

En el modernismo, por su parte, se enfatizó la funcionalidad y la simplicidad, dando lugar a edificios y objetos de líneas puras y formas geométricas.

En el movimiento minimalista, por último, se buscó crear espacios y objetos sencillos y depurados, con un gran énfasis en la funcionalidad y la economía de medios.

En la actualidad, la relación entre arquitectura y diseño es más dinámica que nunca. Según evolucionan las necesidades y deseos de las personas, tanto la arquitectura como el diseño se adaptan para dar respuesta a estas nuevas necesidades.

Ahora, además, los profesionales también están influidos por la tecnología, el software y, como no, la sostenibilidad. ¿Y cuáles son estas tendencias que existen hoy en día? Vamos a verla de la mano del portal https://www.euroinnova.edu.es/arquitectura-y-diseno, especializado en ofrecer formación online de calidad en áreas como las de la arquitectura y el diseño.

Índice
  1. Diseño sostenible: una tendencia cada vez más relevante
  2. Diseño biofílico: conectar con la naturaleza
  3. Minimalismo: menos es más
  4. Colores y texturas
  5. Tecnología y diseño

¡Lo mejor de EstiloyDeco en tu correo!

Suscríbete GRATIS y recibe lo mejor de nuestro contenido en tu email…

Espera un momento...

¡Gracias por suscribirte!

Diseño sostenible: una tendencia cada vez más relevante

El enfoque principal de esta tendencia es crear edificios y espacios que sean respetuosos con el medio ambiente. Esto implica la reducción del consumo energético y de materiales, pero también la implementación de prácticas que promueven la conservación de los recursos naturales.

Un ejemplo de estas prácticas son los edificios "verdes" o "ecológicos", que utilizan técnicas como la captación y el aprovechamiento del agua de lluvia, la generación de energía a través de paneles solares y la implementación de sistemas de ventilación natural, entre otras.

El diseño sostenible también busca crear espacios que promuevan un estilo de vida más saludable y sostenible para las personas que los habitan.

Diseño biofílico: conectar con la naturaleza

Otra tendencia que ha ganado gran relevancia en los últimos años es la que busca conectar a las personas con la naturaleza a través del diseño de espacios que incorporen elementos naturales, como la luz natural, las plantas y los materiales orgánicos.

En concreto, el diseño biofílico se basa en la premisa de que la conexión con la naturaleza es fundamental para el bienestar humano, por lo que se crean ambientes que promueven la relajación, la concentración y la productividad.

Además, también relacionado con la naturaleza, son muchos los arquitectos que ya están trabajando con el concepto de biomimética, que hace referencia al estudio de las formas, los procesos y los sistemas de la naturaleza con el objetivo de utilizarlos para resolver problemas o desafíos humanos.

En el ámbito de la arquitectura, podemos encontrar ejemplos de este estilo en la nueva Oficina del Fiscal del Condado de Pinal, en el desierto de Arizona, donde se mejoró el rendimiento y la eficiencia a través de la imitación del cactus saguaro (del latín, Carnegiea gigantea).

Para conseguirlo, se emularon las paredes verticales del cactus para proporcionar un auto sombreado continuo y una redistribución del calor para evitar el sobrecalentamiento.

Minimalismo: menos es más

El minimalismo es otra tendencia que vuelve a la actualidad y gana protagonismo. En lugar de utilizar elementos decorativos excesivos, la arquitectura actual trata de diseñar edificios y construcción con líneas simples, materiales naturales y colores neutros para crear una sensación de elegancia y orden.

También puede interesarte leer: Baños minimalistas.

Colores y texturas

En los últimos años, se ha visto una tendencia hacia el uso de colores y texturas naturales como los tierra, los tonos pastel y los colores oscuros. Estos son algunos de los colores que se están utilizando en la arquitectura y el diseño.

Por su parte y en cuanto a las texturas y materiales, hay una amplia variedad como madera, piedra y metal.

Tecnología y diseño

Para conseguir esta nueva arquitectura y diseños más eficientes, sostenibles y elegantes, la tecnología juega un papel significativo. La integración de nuevas tecnologías como el flujo de trabajo Open BIM está permitiendo a los arquitectos y diseñadores crear espacios más innovadores y eficientes.

Esta intersección entre tecnología y diseño ofrecen nuevas posibilidades, y con ellas nuevos desafíos y posibilidades. Sin ninguna duda, los arquitectos y diseñadores del futuro tendrán que adaptarse a las cambiantes necesidades de las personas y del planeta.

Diseños sostenibles, biofílicos, inclusivos y participativos son algunas de las tendencias más destacadas en arquitectura y diseño en la actualidad.

Para conseguirlos, la formación y la capacitación tecnológica es más importante que nunca. Sobre todo si tenemos en cuenta que existe una tendencia hacia la especialización en el sector de la arquitectura, ingeniería y la construcción, ya que cada vez colaboran más perfiles profesionales en un mismo proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir