Saltar al contenido

3 formas de quitar el gotelé de tus paredes

Las modas cambian, y aunque hace 30 o 40 años el gotelé era tendencia absoluta, hoy por hoy se prefieren los acabados lisos en paredes. En viviendas nuevas no tendremos problema, pues la mayoría (por no decir todas) se presentan con paredes lisas. No obstante, en las viviendas antiguas sí podemos encontrarnos aún con este tipo de paredes. No hay que preocuparse, existen formas de eliminarlo, ya sea para pintar con un color liso, para hacer una bonita composición o incluso para colocar papel pintado (tengamos en cuenta que el papel pintado no suele quedar bien en las paredes irregulares). A continuación te mostramos 3 formas de quitar el gotelé de tus paredes.

Quitar gotelé

Humedecer y rascar las paredes

Cuando el gotelé no es plástico, podemos retirarlo simplemente humedeciendo las paredes y rascando con una espátula o rasqueta. Las ventajas de este sistema son principalmente que no levantaremos polvo y que no necesitaremos muchas herramientas para poder hacerlo.


No obstante, recuerda que no todos los gotelés pueden quitarse así. Si nos encontramos con un gotelé plástico, nos daremos cuenta de que está bastante duro y que cuesta muchísimo retirarlo con este sistema. Quizá en esos casos sería mucho más adecuado buscar otra opción como las que te mostraremos más abajo.

Quitar gotelé de tus paredes

En el siguiente video tutorial de WEZT Conocimiento puedes ver cómo quitar gotelé con agua y espátula:


Lijar las paredes para quitar el gotelé

Una de las opciones más interesantes y recomendables es la de lijar las paredes. ¿Podemos hacerlo con lijas manuales? Sí, pero ¿es recomendable? Depende de lo que quieras trabajar; y es que al final, la mejor opción para lijar las paredes es siempre una lijadora profesional de pared. Ojo, debe ser una lijadora apta para este tipo de trabajos, pues si tenemos en casa una lijadora normal, al probarla probablemente nos daremos cuenta de que no está preparada para estos trabajos y podría incluso dañarse.

Es cierto que igualmente es una tarea laboriosa, sobre todo si queremos quitar el gotelé de toda la casa. Te recomendamos, así que optes siempre por una lijadora de pared. En la comparativa que enlazamos hay modelos para todos los bolsillos; y es que no tiene necesariamente que ser algo caro.

Quitar gotelé lijando


Las ventajas del lijado de pared son muchas. Para empezar, aunque hemos dicho que puede ser una tarea costosa, es mucho más rápida que la de humedecer y rascar las paredes. Además, cansa bastante menos. Eso sí, se levanta bastante polvo, por lo que es recomendable vaciar por completo las habitaciones. Pero ten en cuenta que el resultado de quitar el gotelé de las paredes con este método, será mucho mejor. No obstante, en el mercado se consiguen lijadoras profesionales de pared con aspirador, una opción muy interesante para no ensuciar demasiado.

En el siguiente video tutorial de Martín Chavarría, nos enseña cómo quitar gotelé con un alijadora de pared. En este caso lo quita del techo, pero el procedimiento es exactamente el mismo. Como podemos ver, lo hace con una lijadora de pared con aspirador:

Quitar gotelé enmasillado las paredes

Por último, también podemos enmasillar las paredes. Para ello usaremos pasta especial o cubre gotelé. También es posible usar yeso fino. Ahora bien, en esta técnica, después de aplicar el producto que escojamos y dejar que seque, también tendremos que lijar las paredes para conseguir el efecto liso y uniforme.

No haremos tanto polvo como si tuviéramos que lijar directamente las paredes con gotelé, aunque sí es verdad que saldrá bastante polvo. Además, no es una tarea tan pesada como la de humedecer y rascar. No obstante, hay que tener en cuenta que poner la pasta, dejarla secar y después lijar las imperfecciones, puede ser una tarea complicada si no tenemos mucha idea. Normalmente siempre quedará mejor si esta tarea la realiza un profesional.

Quitando gotelé con masilla

Tambien puede interesarte:


En el siguiente video de Leroy Merlin, puedes ver cómo alisar una pared con gotelé usando una pasta o masilla específica para cubrir gotelé:

Esperamos que esta información te venga bien. Y si ya has tenido experiencias quitando gotelé, nos encantaría leerte en los comentarios… ¡Gracias por seguirnos!

Si quieres ver más sobre reformas del hogar, dale un vistazo a las siguientes entradas el Blog:

Imágenes vía: Pinterest.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *