Saltar al contenido

Decoración Wabi Sabi

Quizá a algunos no les suene de nada, pero lo cierto es que el Wabi Sabi no es nuevo. Sí, es posible que en los últimos años esté más de moda, aunque no es una de las tendencias en decoración más extendidas, no obstante, insistimos, es un concepto oriental que lleva con nosotros muchísimo tiempo. Esta filosofía japonesa cuenta con un encanto especial, basándose en claves claras como, por ejemplo, que nada es perfecto, nada es permanente y nada está completo. ¿Quieres aprender un poco más sobre esta tendencia japonesa que empieza a llenar las revistas de decoración? A continuación te contamos qué es la decoración Wabi Sabi y sus secretos.

Decoración Wabi Sabi

Desgranando el término: ¿qué es Wabi Sabi?

Wabi Sabi podría definirse como una tendencia en alza que busca la belleza en la imperfección y la impermanencia de las cosas. Una tendencia decorativa que acepta el ciclo natural de crecimiento y la decadencia propia de la vida.


Wabi viene de wa, que significa armonía, paz y tranquilidad. Por otro lado, Sabi significa algo así como la flor del tiempo. Implica la progresión natural del tiempo, la degradación o el brillo de lo que una vez fue esplendoroso.

Podemos, por tanto, entender que con Wabi Sabi se hace referencia al entendimiento de que la belleza es completamente efímera o la búsqueda de la belleza en la imperfección. Teniendo en cuenta esto, veamos qué intentan transmitir las estancias Wabi Sabi y cómo se consiguen estos ambientes.

Salón con estética Wabi Sabi


Espacios integrados con diferentes niveles

Decoración Wabi Sabi

Dicen los expertos que el Wabi Sabi no debería entenderse como un estilo decorativo japonés. Más bien tendría que verse como un estado de ánimo. Una forma de percibir el mundo eliminando las cosas innecesarias y dejando lo esencial. Además, la decoración Wabi Sabi se basaría en varios puntos:

  • Amar las imperfecciones.
  • Usar materiales naturales.
  • Espacios minimalistas.
  • El empleo de colores apagados.

Dormitorio estilo Wabi Sabi

Decoración estilo Wabi Sabi


Si quieres ver más estilos decorativos, te invitamos a darle un vistazo a las siguientes entradas del Blog:

Amar las imperfecciones

El estilo Wabi Sabi intenta imitar la paradoja de la naturaleza, la perfección llena de imperfecciones. Las estancias decoradas con Wabi Sabi celebran las hendiduras, las grietas y los roces. Las marcas del tiempo son completamente bienvenidas, por lo que los muebles con historia, esos que pueden ser restaurados pero que dejan parte de su vida a la vista, siempre son una excelente opción.

Usar este tipo de mobiliario nos recuerda que somos transitorios, que no estaremos aquí para siempre y que el mundo material que nos rodea también va avanzando y llenando de marcas sus superficies.

Decoración estilo oriental

Dormitorio estilo Wabi Sabi

Tambien puede interesarte:


Uso de materiales naturales

No es de extrañar que una filosofía como el Wabi Sabi, amante de la naturaleza, requiera el uso de materiales naturales. Así, las fibras naturales como el cáñamo, el lino o el mimbre estarán más que presentes.

También son recurrentes otros materiales como la madera, el material noble por excelencia. No nos olvidamos de piedras naturales como el mármol o granito. Además, también aparecen dosis de hormigón, cerámica y vidrio.

También puede interesarte leer: Decoración natural.

Sofá de madera natural

Adornos y objetos de madera natural

Troncos y palos en jarrones, o ramas en macetas, por ejemplo, también son bienvenidos en la decoración Wabi Sabi… Centros de mesa inspirados en el mundo natural a base de hojas secas o frutos como las bellotas. Además, también podemos incluir elementos artesanales hechos con materiales naturales.

Objetos de la naturaleza para decorar

Detalles Wabi Sabi

Estancias minimalistas en la decoración Wabi Sabi

En el afán de deshacerse de todo lo que sobre, la decoración Wabi Sabi abraza los principios de los interiores minimalistas. Es importante que nos centremos en las cosas esenciales, dejando fuera todo aquello que no aporte absolutamente nada a nuestro día a día.

Lámparas de fibras naturales

Salón decorado al estilo Wabi Sabi

También puede interesarte: Decoración con fibras naturales.

Colores apagados en la decoración Wabi Sabi

Las paletas de colores que se usan en este tipo de decoración también están relacionadas con la naturaleza. Se usan colores marrones y terrosos como el color terracota, óxidos que se inspiran directamente en el mundo natural. Además, también se usan otros colores oscuros como el negro, gris o el verde terroso.

Colores de la estética Wabi Sabi

Madera natural para decorar

¿Qué te parece la decoración Wabi Sabi? ¿Habías oído hablar sobre este estilo? ¿Te gustaría incluirlo en alguna estancia de tu casa? ¿En cuál? Nos encantaría leer tus comentarios aquí en el Blog… ¡Gracias por seguirnos!

Imágenes vía: elledecor.com, pinterest.es, susanaovalle.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *