Saltar al contenido

Cómo mejorar la seguridad de tu hogar

Uno de los principales aspectos que definen la calidad de vida de las personas es la seguridad. Sentirse a salvo, seguro, es algo que nos permite desenvolvernos mejor. El día de hoy hablaremos sobre cómo mejorar la seguridad de tu hogar. Tocaremos varios puntos, desde sencillos consejos hasta los completos sistemas de alarmas con monitoreo.

Cómo mejorar la seguridad de tu hogar

Si, seguramente quisieras tener tu casa en una burbuja. Lamentablemente eso no es posible, pero si podemos hacer bastante por la seguridad de nuestra vivienda. ¡Sigue leyendo y verás!


Casa en una burbuja

Instalar bombines de seguridad

Uno de los métodos de robo más comunes en España es el bumping. Esta técnica consiste en meter una llave cualquiera en la cerradura y golpearla con un martillo. Esta acción hace vibrar los pistones y consigue abrir la puerta. La solución para esto son los bombines de seguridad, los cuáles a diferencia de los bombillos comunes, son antibumping. Lo mejor de todo es que son muy fáciles de instalarlos, en muchos casos lo puede hacer uno mismo.

En el siguiente video puedes ver lo sencillo que puede ser reemplazar un bombillo común por un bombín de seguridad:


Además, como si fuera poco, los bombines cilíndricos de seguridad funcionan con llaves incopiables. Esto quiere decir que las copias solamente las pueden hacer los distribuidores autorizados de la marca mediante un riguroso procedimiento de seguridad, lo que hará más difícil la tarea de los ladrones.

Bombines cilíndricos de seguridad

Instalar un sistema de alarma

Los sistemas de alarma son cada vez más demandados. Es algo que hace algunas décadas parecía lejano, ajeno a nosotros. Lo cierto es que en la actualidad es algo normal que las casas tengan alarmas. Si bien es posible comprar estos sistemas de alarma en Internet, debes saber que no es nada fácil instalarlos. Lo mejor que puedes hacer es recurrir a una empresa de alarmas y monitoreo y que ellos se encarguen de hacerlo.


Cómo mejorar la seguridad de tu hogar

En la actualidad estos sistemas son cada vez más completos, existen sistemas de alarmas mediante los cuáles podemos realizar infinidad de acciones remotamente. Imagina estar en el supermercado y, desde tu teléfono móvil, encender o apagar algunas luces de tu casa, o activar el sistema de calefacción un rato antes de llegar. La verdad es que la domótica es algo que no deja de sorprendernos.

Si estás en obras puede ser un buen momento para pedir presupuestos, y es que durante las reformas integrales suele ser mucho más fácil plantear uno de estos sistemas de seguridad.

Cómo mejorar la seguridad de tu hogar: cámaras de seguridad

Las cámaras de video vigilancia son un muy buen complemento para los sistemas de alarmas, incluso es posible hacerlos funcionar en conjunto y todo desde la misma central. Existen diferentes sistemas de video vigilancia, todo depende del presupuesto que tengamos disponible y del espacio que pensamos vigilar. Además de grabar en una central todo lo que ocurre en nuestra vivienda, suelen tener sensores de movimiento y al detectar algo pueden dar aviso, ya sea a nuestro proveedor de vigilancia o nuestro teléfono móvil.

Cómo mejorar la seguridad de tu hogar

Detectores de humo

Si bien existen hace muchísimos años, no todo el mundo los utiliza. Lo cierto es que no son muy costosos, y ante un incendio (que ojalá nunca nos toque), estos sensores pueden dar aviso inmediatamente, en especial cuando no estamos en casa, que es cuando las llamas podrían causar estragos.

Tambien puede interesarte:


Sensores de humo

Recomendaciones para mejorar la seguridad en casa

Más allá de la tecnología a nuestro alcance, existen hábitos y acciones que podrían evitar robos o accidentes. A continuación te damos algunos tips:

  • No comentar todo lo que hacemos en las redes sociales. Esto puede parecer difícil para los más jóvenes, pero aunque nos cueste creerlo, cada vez son más los casos de robos en casas en las que los delincuentes saben perfectamente que la familia está de vacaciones en determinado lugar del planeta y no volverán hasta tal día. Si, los ladrones también usan las redes sociales para hacer “inteligencia”.
  • La casa debe parecer siempre habitada. Si no vamos a estar por varias horas, tal vez sea buena idea dejar alguna persiana a medio subir, una cortina un tanto abierta, o simplemente dejar algo de música o una televisión encendida. Esto tan sencillo puede hacer que parezca que hay alguien en casa.
  • La iluminación en el jardín es muy importante. Tener bastantes luminarias en los exteriores suele auyentar a los ladrones.
  • No dejar objetos de valor al alcance, en especial en patios o jardines. Y es que si dejáramos una bicicleta, por ejemplo, esto puede tentar a algún “amigo de lo ajeno” y darle coraje para saltar la cerca y llevárselo. Lo peor de todo es que al ver que pudo conseguirlo fácilmente, es probable que vuelva luego por más.
  • Evalúa la posibilidad de contratar un seguro de vivienda. Esto no sólo te cubrirá eventuales gastos en caso de un robo, sino que además suelen tener cobertura para emergencia por rotura de cristales, por si tienes que llamar a un cerrajero de urgencia, si tienes problemas con las tuberías, etc…

Cómo mejorar la seguridad de tu hogar

Esperamos que estos consejos te vengan bien si es que estás buscando cómo mejorar la seguridad de tu hogar. Si se te ocurre alguna otra medida que podamos tomar para estar más seguros nos encantaría leerte en los comentarios… ¡Gracias por seguirnos!

Si quieres leer más sobre seguridad en el hogar, te recomendamos darle un vistazo a las siguientes entradas del Blog:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *