Cómo limpiar una alfombra en casa
El suelo de la habitación de mi suegra es de una preciosa moqueta color marfil que mantiene la habitación cálida pero tiene un pequeño inconveniente: su hermoso perrito de vez en cuando deja sus marcas en la alfombra. Contratar un servicio profesional con tanta regularidad es imposible, y limpiar de forma profunda la alfombra rentando máquinas especiales consume demasiado tiempo y dinero; por lo que resolvimos probar diversas técnicas caseras para limpiar la moqueta. Aprende cómo lavar una alfombra en casa siguiendo estos consejos.
Para limpiar una alfombra en casa necesitarás una escoba, aspiradora potente, bicarbonato de sodio, vinagre y/o jabón lavaplatos suave. Comienza quitando los muebles y barriendo muy bien la alfombra, esto ayudará a levantar el polvo y separarlo de las fibras. Luego, pasa la aspiradora a la máxima potencia. La idea es eliminar completamente el polvo.
En este punto es necesario saber de qué material está hecha la alfombra, pues de esto dependerá el tratamiento que podrás hacerle. Si tu alfombra es de materiales sintéticos, algodón o de lana, puedes aplicar el tratamiento que te explicaremos.
Si es de fibras naturales (como cáñamo o bambú) tienes que contratar a un experto en el área, pues puedes dañar la alfombra irreparablemente.
Es importante que limpies cualquier mancha en el momento que ocurra, pues si la dejas secar será más difícil sacarla. Para quitar manchas de las alfombras, puedes mezclar vinagre blanco con agua a partes iguales, colocarla en una botella con rociador y aplicar la mezcla ligeramente sobre la mancha.
No empapes la alfombra! el exceso de agua es lo que produce hongos y arruina el pegamento. Frota la mancha con un cepillo suave y luego seca con una toalla dando golpecitos, nunca frotando.
Deja secar. También puedes utilizar soda pura para las manchas (es fantástica para manchas de vino) o jabón líquido para platos muy diluido en agua; aunque si usas jabón debes rociar agua al terminar para eliminar el jabón. Para acelerar el proceso de secado, deja las ventanas abiertas y coloca un ventilador. Reposiciona los muebles cuando esté completamente seca.
Si lo que necesitas es quitar el mal olor de la alfombra, prueba a rociarla en seco con bicarbonato de sodio (baking soda) o fécula de maíz. Deja reposar por un par de horas y pasa la aspiradora.
Esto elimina cualquier olor desagradable, incluso los dejados por los 'accidentes' de las mascotas. Como puedes ver, es muy sencillo mantener una alfombra limpia y libre de olores desagradables sin tener que invertir demasiado dinero.
Deja una respuesta
excelente consejo