Saltar al contenido

Cómo limpiar después de una reforma

La limpieza tras una obra no es en absoluto la misma que realizamos todos los días en casa. Hay que tener en cuenta que durante las obras o reformas se van a utilizar muchos materiales que van a dejar restos realmente difíciles de quitar con productos de uso común. Por este motivo, la limpieza después de obra se suele encargar a empresas especializadas que cuentan con productos específicos para remover estos materiales.

Cómo limpiar después de una reforma


La limpieza antes de la obra

Una de las claves para no tener que limpiar de más después de una obra es dejar el piso completamente impoluto antes de que entren los obreros. Además, también es importante que la empresa que se encargue de la reforma tenga un poco de cuidado en cubrir los objetos que no se pueden retirar y que pueden dañarse con los productos que se van a usar.


Limpieza previa a una reforma

Limpiar la casa tras la obra

Como hemos señalado antes, lo principal es contar con productos lo suficientemente potentes para poder retirar restos de materiales como cemento, yeso, hormigón o pintura. Asimismo, es recomendable seguir algunos pasos para poder hacer una limpieza después de obra más profesional.

Para empezar, el primer paso será quitar el polvo de la obra. Esto se consigue eliminando la suciedad más superficial antes de ponernos a limpiar a fondo. Se puede usar un aspirador o bien una escoba. Sea como sea, hay que prepararse mentalmente para encontrarse con muchísimo polvo.


Cómo limpiar después de una reforma

El siguiente paso debería ser el de limpiar la paredes y techos, eso sí, cuando la pintura esté completamente seca. Es importante fijarse bien por si en estas paredes se ha quedado alguna partícula incrustada. De ser así, es necesario retirarla con mucho cuidado para no dañar la pintura.

La eliminación de las manchas y remover los materiales de la obra es el paso más difícil. Es necesario fijarse bien en suelos, ventanas y rodapiés. La suciedad más complicada es posible que esté en el suelo, pues es el lugar al que va a parar todo.

Para este trabajo, existen productos y herramientas como espátulas que pueden ayudarnos a remover yeso o cemento. Lo recomendable es hacerlo cuanto antes y de forma muy delicada.


Una vez se eliminen las manchas más gruesas y llamativas, será momento de volver a realizar un repaso general. Limpiar muebles, suelo y fregar para volver a pasar el aspirador.

Contar con empresas especializadas

¿Podemos hacer este trabajo nosotros mismos? Sí, es posible. No obstante, hay que tener en cuenta que esta limpieza requiere, como comentamos antes, productos de mayor calidad y eficacia que los que solemos tener en nuestra casa.

Cómo limpiar después de una reforma

Cómo limpiar después de una reforma

Una empresa que se dedica profesionalmente a la limpieza después de la obra, no sólo contará con estos productos, sino también con personal que se dedica exclusivamente a esta tarea y que, en muchos casos, cuentan incluso con máquinas apropiadas para cada caso. Además poseen elementos de protección ante el polvo y a los propios productos de limpieza, algo que quizá en casa no tengamos todos.

Empresa de limpieza de obra

Tambien puede interesarte:


No podemos olvidarnos de la experiencia y rapidez. Lo que a nosotros nos costaría días, es posible que ellos lo hagan en unas horas.

Cómo limpiar después de una reforma

Limpieza profesional del hogar

Aunque hay mucha diferencia entre la limpieza tras la obra y la limpieza diaria de un hogar, lo cierto es que en esta última también es recomendable usar productos profesionales. De esta forma obtendremos mejores resultados. Además, si los compramos en cantidades más grandes, estaremos ahorrando dinero.

Limpieza profesional del hogar

La limpieza profesional del hogar es posible siempre que contemos con tiempo suficiente y con los productos que un profesional usaría.

Limpieza del hogar

Esperamos que estas líneas te vengan bien para tener una idea un poco más clara sobre cómo limpiar después de una reforma. Y como siempre decimos: ¡Gracias por seguirnos y leernos a diario!

Si deseas inspiración para reformas, dale un vistazo a las siguientes entradas del Blog:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.