Saltar al contenido

Cómo escoger el mejor horno eléctrico para el hogar

El horno es uno de los electrodomésticos más importantes de toda la cocina. Un buen horno nos permitirá hacer deliciosos pasteles, pizzas, asados, pescado y cualquier plato que podamos imaginar. Además, es ideal para gratinar, una función que le da valor en determinados platos. El problema surge cuando vemos la gran variedad de modelos que existen en el mercado. ¿Como escoger el mejor horno eléctrico?

Horno eléctrico

En las siguientes líneas hablaremos un poco sobre los diferentes hornos que puedes ver en el mercado, así como las opciones en sus funciones básicas y en qué te debes fijar para escoger bien.


Diferentes tipos de hornos eléctricos para la casa

Los hornos eléctricos han evolucionado muchísimo. Hoy por hoy podemos encontrar un montón de opciones que se adaptarán a cada una de nuestras necesidades. Podemos encontrarnos, por ejemplo, con los hornos eléctricos convencionales. La gama más amplia del mercado, los hornos de toda la vida, aquellos que calientan el aire a través de una resistencia situada en la parte superior y también en la inferior. Básicos pero interesantes igualmente, sobre todo en segundas viviendas o casas de alquiler por día.

En sitios web como tuhornoelectrico.com puedes encontrar comparativas de los diferentes modelos de hornos eléctricos que existen en el mercado, como por ejemplo precios, capacidad, valoraciones y potencia.

Diferentes tipos de hornos eléctricos para la casa


También están los hornos microondas. Estos cocinan un poco más rápido que los anteriores y consumen menos electricidad. Son más pequeños pero también son más económicos.

Los que más se utilizan a día de hoy son los hornos multifunción. Estos hornos cuentan con muchas funciones entre sus programas. Incorporan un grill y convección, así como varias bandejas, con lo que se pueden cocinar dos platos a la vez.

Horno microondas

Funciones básicas de todo horno eléctrico

Aunque un horno puede tener infinidad de funciones y programas, deberíamos marcar las básicas para intentar comprar un horno que sea funcional. Por ejemplo, un horno que presente calor superior e inferior, que es la función más elemental de todas.


La función del grill también es muy interesante, pues nos ayudará a gratinar ciertos alimentos como unos buenos macarrones al horno con queso o una quiche. Además también pueden incorporar la función de aire, muy útil para que los asados de carne se hagan más rápido.

Horno eléctrico con función de grill

Si pretendes ahorrar tiempo, deberías buscar un horno eléctrico que incluya la función de descongelar y el precalentamiento rápido, ideal para el ritmo de vida agitado de toda ciudad.

Limpieza de un horno eléctrico

Si bien es cierto que antes los hornos se limpiaban a mano, ahora existen algunas alternativas interesantes. Tienes la pirólisis. Con esta función, el horno se blinda (no podremos abrirlo) y alcanza temperaturas altísimas que convierten los restos de suciedad en cenizas que se podrás retirar con una bayeta.

Limpieza de un horno eléctrico

Además, actualmente hay alternativas como el hidroclean. Se trata de un sistema mediante el cual el horno se limpia con los vapores que genera un vaso de agua derramado en su parte inferior. Es menos agresivo en cuanto a temperatura, y aunque mientras un horno está en pirólisis no se puede abrir, la seguridad es siempre lo que debe primar.

Tambien puede interesarte:


La eficiencia energética y el ahorro en los hornos eléctricos

No nos olvidemos que los hornos eléctricos son de los electrodomésticos que más energía gastan en un hogar. Sí, teniendo en cuenta que la luz no es precisamente barata, quizá sea mejor informarnos de qué hornos son los más adecuados para ahorrar energía.

A la hora de comprar cualquier electrodoméstico, debes observar en las especificaciones la potencia. Notarás que los hornos eléctricos empotrados, consumen mucha más energía que los hornos eléctricos de sobremesa.

Hornos eléctricos empotrados

También pueden interesarte estas ideas para cocinas pequeñas.

Las marcas están obligadas a poner una pegatina en los electrodomésticos que indiquen el grado de eficiencia energética. La A +++ es la que menos consume. Estos electrodomésticos consumen hasta un 60% menos energía que uno de clase G, por ejemplo.

En los hornos es complicado encontrar etiquetas de A+ o A++, no obstante, uno que tenga una etiqueta A ya será una excelente compra que nos ayudará a ahorrar considerablemente en nuestro día a día.

Esperamos que estos consejos te sean útiles para poder escoger el mejor horno eléctrico. ¡Gracias por seguirnos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *