Saltar al contenido

Cómo elegir suelos de madera

Los suelos de madera son ideales para crear ambiente especiales y confortables. Son 100% naturales, cálidos y muy decorativos. Además, con el paso del tiempo envejecen con elegancia y se pueden restaurar y renovar para que duren mucho tiempo en buen estado. Pero ¿cómo elegir suelos de madera? Te lo contaremos en las siguientes líneas…

Cómo elegir suelos de madera

Los suelos de madera nos ofrecen muchas ventajas: compuesto por un material noble es confortable a las pisadas. Son perfectos para optimizar el aislamientos acústico y térmico en tu hogar .Te ayudamos a escoger el que mejor se adapte a tus necesidades y gustos.


Diferentes tipos de suelos de madera

Si estás pensando en reformar, es normal que no sepas qué tipo de suelo escoger. ¿Ya tienes decidido que quieres instalar suelo de madera? Pues bien, aún así es una decisión difícil de tomar, pues hay muchas opciones en el mercado.

Teniendo en cuenta la composición, podemos clasificarlos en parquets, laminados, macizos, multicapa, entre otros… Luego también podemos clasificarlos según el sistema de colocación: tarima flotante, sobre rastreles, etc… Pero también podemos separarlos según el tipo de acabado, como por ejemplo acabado aceitado, barnizado, etc… Pero ¿Qué tipo de suelo de madera escoger?

La respuesta será diferente según cada caso. Nada mejor que un profesional para darnos la respuesta. Existen muchos factores que nos harán decantarnos por un tipo u otro de pavimento. Si quieres un especialista en colocación de suelos en tu zona, completa este formulario y recibirás hasta 4 presupuestos GRATIS y sin compromiso.


También puede interesarte: Cambiar suelos sin obras.

¿Cómo elegir suelos de madera?

En lo que respecta a lo estético, debemos tener en cuenta el color. Podemos encontrarlo en color natural, rojizo, oscuro, etc… es el punto de partida para escoger el tipo de suelo que mejor se adapte a nuestro hogar. En la actualidad podemos encontrar una gran variedad de tonalidades de suelos de madera, además de tonos vanguardistas como son los blancos y grises. También podemos escoger entre los diferentes acabados: mate, satinado o brillante.


Otro punto muy importante a tener en cuenta a la hora de escoger el mejor suelo de madera para nuestra casa es el uso que le daremos. Debemos pensar qué uso le vamos a dar. Para dormitorios infantiles y cocinas, por ejemplo, convendría escoger un suelo resistente a los golpes y al desgaste. Si tienes pensado instalar un sistema de calefacción radiante, debes asegurarte que el tipo de suelo escogido sea compatible con el mismo.

También puede interesarte: Suelos de madera para exterior.

Tipos de parquet

El parquet es uno de los pavimentos de madera más usados. Existen diferentes tipos de los que te hablaremos a continuación:

Tambien puede interesarte:


  • Parquet multicapa: este tipo de suelos de madera está compuesto por varias capas, siendo la superior de madera noble. Su grosor es de 2,5 a 6 mm según la calidad. El espesor del parquet determinará el numero de acuchillados o lijados que puede soportar.
  • Parquet macizo: es la opción más duradera. Si lo que buscas es un suelo de madera “eterno”, deberías tener en cuenta los parquets macizos. Su espesor oscila entre 14 y 22 mm. Es más costo que otros tipos de parquets. También hay que tener en cuenta que su instalación es más complicada.
  • Tablilla: es un opción tradicional, está compuesta de tablillas macizas de entre 8 y 14 mm de espesor. Se encolan, se pulen y se barnizan en la obra, por lo que instalación es mas lenta y costosa.
  • Laminados sintéticos: este tipo de suelo no son de madera pero están compuestos de una base de fibras de alta densidad y varias capas de resina que le confieren resistencia al desgaste, manchas, golpes y arañazos. Se las incluye dentro de los tipos de parquets porque imitan muy bien la madera y su uso está muy difundido. Son muy recomendables para cocinas y baños. Si te decantas por ellos para estas estancia escoge un modelo que tenga tablero hidrófugo y las juntas selladas anti-humedad.

También puede interesarte: Suelos para cocinas.

¿Quieres más ideas para suelos? TE recomendamos darle un vistazo a las siguientes entradas del Blog:

Cómo cuidar los suelos de madera

Es importante proteger los suelos de madera para que lleven bien el paso del tiempo y estén perfectos como el primer día. Barnices y aceites suelen ser los tratamientos para pavimentos de madera más habituales para protegerlos.

Los barnices son nos permiten mantener el óptimo estado los suelos de madera. En el mercado existen actualmente  barnices con base agua (mas ecológicos que las base con disolvente), el cual da un aspecto natural con acabados mate o satinados. Y lo mejor de los barnices en base acuosa es que no despiden olor, por lo que son aptos para habitar la casa inmediatamente se haya secado la superficie.

 

Otra alternativa para tratar suelos de madera son los aceites. Es una de las mejores opciones para perpetuar la belleza natural de este noble material, ya que no dejan una película superficial. Son productos naturales que penetran en la madera nutriéndola. Eso si, si decides cuidar tu parquet con aceites, debes saber que necesitarán cuidados mas continuados y rigurosos para que la madera esté siempre protegida.

¿Ya tienes un poco más en claro cómo elegir suelos de madera? Esperamos que estas líneas te vengan bien a la hora de tomar la decisión. ¡Gracias por seguirnos!

Fuentes de las imágenes: pinterest.es, pinterest.ru, maderasportu.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *