Saltar al contenido

Cómo decorar un salón rectangular

No siempre es sencillo decorar una estancia como el salón. Lo cierto es que hay distribuciones que son más sencillas que otras. Por ejemplo ¿sabrías cómo decorar un salón rectangular y alargado? Lo cierto es que no es lo mismo que decorar un espacio cuadrado, y hay determinados aspectos que deberíamos atender para poder acertar. Si cuentas con un salón rectangular, sigue leyendo porque te vamos a dar algunas claves para saber cómo decorarlo y obtener buenos resultados.

Cómo decorar un salón rectangular


Dividir y zonificar para aprovechar mejor los espacios


La distribución de los muebles en un salón rectangular puede marcar la diferencia en la funcionalidad y la estética del espacio. Para sacar el máximo provecho de este tipo de sala, es esencial dividir y zonificar adecuadamente. A continuación te damos algunos ejemplos de cómo hacerlo:

Muebles como divisiones físicas

Utiliza estanterías abiertas o biombos decorativos para dividir visualmente el espacio sin cerrarlo por completo. Estos elementos agregan un toque de estilo mientras separan sutilmente áreas como la zona de estar y el comedor.

Zonificación con muebles a medida

En lugar de utilizar muebles altos que puedan obstruir la vista a lo largo del salón, opta por piezas de mobiliario de media altura. Estos ayudarán a definir áreas sin crear una sensación de confinamiento. Un sofá bajo o una mesa auxiliar baja son ejemplos perfectos.

Alfombras como herramientas de zonificación

Las alfombras son una excelente manera de establecer límites visuales en un salón rectangular. Coloca diferentes alfombras en áreas específicas para delimitar visualmente el salón, el comedor y otras zonas. Asegúrate de que las alfombras complementen el esquema de colores general de la habitación.

Zonificación por colores

Jugar con la paleta de colores es una técnica eficaz para dividir y zonificar un salón rectangular y alargado. Puedes usar colores distintos en las paredes o en elementos decorativos para señalar diferentes áreas. Por ejemplo, una pared de acento en tonos cálidos puede distinguir la zona de estar, mientras que una pared de color más fresco puede identificar el área de comedor.

Muebles modulares y versátiles

Considera la posibilidad de invertir en muebles modulares que puedas reorganizar fácilmente según tus necesidades. Estos muebles versátiles te permiten adaptar rápidamente el espacio para diferentes actividades, como recibir invitados o disfrutar de tiempo en familia.

Cómo decorar un salón comedor rectangular

Cómo decorar un salón comedor alargado y estrecho

Cómo decorar un salón rectangular: aprovecha el espacio vertical


Si nuestro salón es rectangular, alargado y no muy ancho, quizá sea mejor apostar por la decoración en vertical más que en horizontal. Los elementos decorativos colgados del techo siempre serán bienvenidos, al igual que los cuadros. Si optamos por plantas, mejor colocarlas en estanterías o incluso apostar por un jardín vertical.

Jardín vertical en el salón

También puede interesarte leer: Jardines verticales hechos con palets de madera.

Muebles fáciles de mover


Uno de los retos más importantes de este tipo de salones es poder circular sin problema. Los salones rectangulares y alargados suelen, en ocasiones, ser estrechos.

En estos casos, lo mejor que podemos hacer en estos casos es contar con muebles que sean fáciles de mover. Las mesas de centro con ruedas para que puedan apartarse en un momento dado son un claro ejemplo, o bien de esas ligeras, con una estructura de aluminio, para que no suponga mucho esfuerzo al tener que moverlas.

Gran ventanal en el salón

Tambien puede interesarte:


Muebles para un salón alargado y estrecho

También puede interesarte leer: Salones pequeños con encanto.

Cómo decorar un salón rectangular: paleta de colores

Potenciar la luz es importante en cualquier tipo de salón, pero aquí lo es incluso más; y es que al tratarse de una sala alargada, tenemos bastantes posibilidades de que alguno de los sectores quede oscuro. Por ello, es mejor optar por colores claros y tonos pastel. Así, cuando entremos en la estancia, su forma no destacará tanto.

Colores para salones rectangulares

Intenta descartar tonos oscuros en paredes, pero también en muebles. Además, hay trucos que podrían ampliar visualmente el espacio, por ejemplo escoger los muebles con mayor peso visual del mismo color que la pared y pegarlos a ella.

Ante todo, intenta no bloquear la vista exterior y opta por cortinas traslucidas que permitan siempre, aunque estén corridas, el paso de la luz sin demasiado problema.

Decoración de salones con comedor de forma rectangular

Muebles ideales para salones rectangulares

Hay determinados muebles que nos pueden ayudar muchísimo en este tipo de salones alargados y estrechos. Por ejemplo, los sofás rinconeros o chaise longue son estupendos para colocarlos en una esquina.

Ahora bien, en el caso de un chaise longue, lo ideal es que esté en una esquina que quede completamente fuera del paso, junto a la pared. Es decir, que no interrumpa el paso al momento de circular a lo largo del salón.

Cómo decorar un salón rectangular

Otros trucos para decorar un salón rectangular

Si se trata de un salón comedor, te recomendamos situar la zona de comedor junto a la fuente de luz natural; y es que esta parte siempre se recomienda que cuente con mayor iluminación natural.

Elige siempre mobiliario sencillo que no cuente con demasiados adornos. Este tipo de muebles de líneas sencillas ocupan menos espacio visual y hacen las estancias más ligeras.

Cómo decorar un salón alargado y estrecho

En el caso del comedor, mejor optar por sillas que no cuenten con brazos y que tengan una estructura liviana. Además, si quieres, puedes decantarte por mesas plegables, de esas que quedan completamente ocultas si no las usamos, así como sillas que se pueden apilar unas sobre las otras.

Comedor integrado al salón

Si prefieres una mesa fija, las mesas redondas disminuyen muchísimo el conocido como «efecto túnel» que se produce en este tipo de salones con comedor.

Mesa redonda en pequeño salón comedor rectangular

¿Qué te parecieron las propuestas? Esperamos que estos consejos para decorar salones alargados y estrechos te vengan bien. Si se te ocurre alguna otra idea interesante nos encantaría leerte en los comentarios… ¡Gracias por leernos!

Imágenes vía: tdstudio.es, slowandchic.com, apartmenttherapy.commicasarevista.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *