Saltar al contenido

Cómo cuidar las plantas dentro del hogar

Las plantas de interior son uno de los recursos más económicos a la hora de dar vida y decorar el hogar al mismo tiempo. Vamos a encontrar una amplia variedad de especies, pudiendo elegir así las que más se ajusten a las condiciones de nuestra vivienda. ¿Te gustaría saber cómo cuidar las plantas dentro del hogar? A continuación te daremos algunos consejos generales que podrían venirte muy bien. Eso si, en el caso necesitar consejos para plantas específicas, siempre es interesante recurrir a un buen blog de jardinería.

Cómo cuidar las plantas dentro del hogar


Elegir el tipo de planta correcto

Como comentábamos antes, plantas de interior hay muchas. Hay especies que necesitan ambientes y cuidados específicos que quizá no podamos proporcionarle. Por ejemplo, si tenemos que viajar por trabajo habitualmente, es mucho mejor optar por aquellas especies que necesitan menos cuidados, como podrían ser los cactus y suculentas.


Cómo cuidar las plantas dentro del hogar

A la hora de comprar plantas de interior, lo ideal es que nos informemos sobre las condiciones ambientales que necesitan y su cuidados para valorar si es la que más se adapta a nosotros y nuestro ritmo de vida.

Plantas de interior para decorar


La luz solar

Si hay algo que todas las especies comparten, en mayor o mejor medida, es su necesidad de luz. Todas las plantas de interior van a necesitar esta luz. Es cierto que algunas menos, por ejemplo, las plantas de hojas oscuras o los helechos, necesitan menos que otras.

¿Cómo sabremos si nuestras plantas está recibiendo la luz adecuada? Si sus hojas se ponen amarillas y sus tallos se alargan más de lo normal, es señal de que están estresadas por la falta de luz.

Planta junto a la ventana

Plantas de interior


Una temperatura adecuada

Para que una planta de interior crezca sana y fuerte, es necesario que tenga una temperatura adecuada. Es importante saber que los cambios bruscos pueden perjudicar a cualquier tipo de planta. En líneas generales (y esto dependerá mucho de la especia) no es bueno someterlas a un frío extremo, pero tampoco a un calor extremo. Así pues, cuidado con la calefacción y el aire acondicionado.

Por ejemplo, cuando usamos el aire en verano, secaremos la estancia más de lo normal. Esto significa que nuestras plantas de interior necesitarán más humedad. Un buen truco es humedecer todos los días sus hojas para que puedan hidratarse mejor.

Cómo cuidar las plantas dentro del hogar

El riego de las plantas de interior

El riego, junto con la luz natural, es otro de los puntos clave para la buena salud de las plantas de interior. Una de las razones más frecuentes por la que las plantas se marchitan puede ser el exceso de agua. La tierra debe estar húmeda, pero debemos evitar el encharcamiento.

Con las plantas más exigentes, tipo fitonias, funciona muy bien colocar un plato de agua bajo la planta. De esta forma, será ella la que se hidrate a su ritmo. Ahora bien, coloca en este plato piedras o guijarros, pues de otra forma podrían pudrirse las raíces.

Baños con plantas

Tambien puede interesarte:


Otros trucos

Otros trucos para las plantas de interior pueden ser el de limpiar sus hojas con cierta regularidad. Esto hará que puedan tomar mejor la luz solar. Con un paño humedecido con glicerina podrás obtener más brillo en sus hojas; y es que, además, esta sustancia atrae la humedad del ambiente y no afecta a la porosidad de la hoja.

En cuanto al trasplante, no esperes hasta que las raíces asomen por los agujeros de la maceta para pasarla a una más grande. Adelanta este proceso cuando veas que la planta es más grande que su maceta y ha dejado de crecer.

Interiores con muchas plantas

Cómo cuidar las plantas dentro del hogar

Esperamos que estos consejos te vengan bien para saber cómo cuidar las plantas dentro del hogar. Nos encantaría leerte en los comentarios. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.