Saltar al contenido

Cómo conseguir una oficina funcional

Tanto si montamos la oficina en casa, como si queremos crear una en nuestro lugar de trabajo, es necesario prestar atención a una serie de claves para poder tener un espacio funcional y confortable. Se trata de aspectos muy importantes, cuanto más funcional sea un espacio, mejor trabajaremos, pero además, la comodidad también es esencial; y es que trabajar cómodos hará que seamos mucho más productivos. Ante esto, debemos buscar siempre muebles que sean aptos para estos espacios, pero también ergonómicos. Muebles como los que podemos encontrar en Oficinas Montiel, con una amplia gama de sillas, mesas y zonas de almacenaje.

Cómo conseguir una oficina funcional


Una mesa apropiada

Si lo que pretendemos es tener una oficina funcional debemos comenzar por la mesa o escritorio. El espacio será determinante para elegir una dimensión u otra, pero podemos decir que como mínimo debería tener unos 130 cm de ancho y unos 90 cm de profundidad. Además, debe elevarse a una altura de entre 70 y 74 cm para que el trabajo se realice de forma cómoda sin que nuestros músculos se vean forzados.


Recuerda que si trabajas con ordenador, la mesa debe tener un fondo lo suficientemente amplio como para mantener los brazos apoyados mientras escribes.

Escritorio en color blanco

La importancia de una buena silla

Podemos pensar que lo más importante en un despacho u oficina es la mesa, pero nada más lejos de la realidad, las sillas son también esenciales.


Una buena silla de oficina debe adaptarse al usuario, por lo que tendrá que poder regularse en su altura, en el respaldo y en los reposabrazos. Es también interesante que pueda permitir la movilidad y el giro. Asimismo, la altura ideal del asiento debe permitirnos el apoyo de los pies en el suelo sin tener que ejercer presión excesiva.

Cómo conseguir una oficina funcional

El respaldo deberá permitirnos una posición erguida, de forma que apoyemos el tronco en su totalidad. Esto es muy importante para proteger nuestra espalda y nuestra zona lumbar. Asimismo, la seguridad de las sillas también es un tema clave. Si estamos ante una silla giratoria, deberá contar con 5 radios para evitar que pueda volcar.

Por su parte, el asiento sebe ser cómodo. Para ello, no tiene que ser excesivamente blando, pero tampoco duro. Los bordes delanteros tendrán que tener una curvatura correcta para que nuestras piernas no se opriman en la parte inferior y no obstaculicemos la circulación de la sangre.


Oficina cómoda y funcional

Un espacio con pocas distracciones

A la hora de crear una oficina, podemos fijarnos en diferentes tendencias. Es posible crear un espacio neutro, pero también una oficina con aire retro o incluso industrial. No obstante, es importante que tengamos un espacio con pocas distracciones. La paleta de color que apliquemos tanto en muebles como en paredes no debe alterarnos, por lo que el blanco, la madera o los tonos grises y negros son los más adecuados para una oficina funcional, pues evitan las distracciones.

Pequeña oficina

Con respecto a las distracciones, si la oficina tiene ventanas (algo que se agradece porque permite el ingreso de luz natural), es importante que cuente con cortinas para poder abrirlas y cerrarlas a nuestro antojo y evitar así que nuestra atención se vea afectada en momentos donde necesitamos de mucha concentración, en especial cuando esas ventanas dan a la calle.

Ladrillo a la vista pintado de blanco

También puede interesarte leer: Cómo decorar una oficina en casa.

Tambien puede interesarte:


El espacio de almacenaje

En cuanto al espacio de almacenaje, hay muchísimas soluciones que nos pueden venir muy bien, desde estantes hasta muebles como armarios, archivadores o cajones. Eso sí, siempre estarán adaptados al espacio y los colocaremos de forma que tengamos un buen acceso a ellos, esto hará que nuestra actividad profesional sea mucho más fácil.

Cómo conseguir una oficina funcional

Esperamos que estos tips te vengan bien si es que estás preguntándote cómo conseguir una oficina funcional. De más está aclarar que la calidad del mobiliario que escojamos influirá mucho, no solo en el día a día sino también nos ahorrará dinero a mediano y corto plazo, pues se supone que a mayor calidad, mayor durabilidad… ¡Gracias por seguirnos y leernos a diario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.