Aires acondicionados por conductos: una solución eficiente y estética para tu hogar

Los aires acondicionados son una solución ideal para mantener nuestra casa con un clima agradable todo el año. Pero el día de hoy nos centraremos en los aires acondicionados por conductos. Este tipo de sistemas son cada vez más populares debido a las múltiples ventajas que ofrecen. Hoy te explicaremos en qué consisten y cuáles son sus principales beneficios.

Aires acondicionados por conductos: una solución eficiente y estética

Índice
  1. ¿Qué son los aires acondicionados por conductos?
  2. ¿Cómo funcionan los aires acondicionados por conductos?
  3. Ventajas de los aires acondicionados por conductos
  4. Instalación y mantenimiento

¡Lo mejor de EstiloyDeco en tu correo!

Suscríbete GRATIS y recibe lo mejor de nuestro contenido en tu email…

Espera un momento...

¡Gracias por suscribirte!

¿Qué son los aires acondicionados por conductos?

Los aires acondicionados por conductos son sistemas que, como su nombre indica, utilizan un sistema de conductos para distribuir el aire por todas las habitaciones pero tienen la particularidad de que los mismos son ocultos.

A diferencia de los acondicionadores de aire convencionales que, además de la unidad exterior incluyen una unidad interior que se instala en cada habitación, estos sistemas cuentan con una sola unidad exterior que se encarga de generar el aire acondicionado y distribuirlo por toda la casa a través de los conductos invisibles.

Si, así como lees, conductos invisibles. Y es que en el interior lo único que se verá será un par de rejillas en cada estancia (en espacios muy grandes pueden haber más) . Se trata de una rejilla de impulsión, por donde ingresa el aire proveniente de la unidad exterior a la habitación, y otra rejilla de retorno, que es por donde regresa el aire a la máquina.

Esto es mucho más estético que las unidades de interior de los aires acondicionados de Split a los que estamos acostumbrados, que no son para nada estéticos o no se adaptan generalmente a la decoración.

En el mercado existe gran variedad de equipos, pero lo recomendable es apostar siempre por marcas reconocidas, como por ejemplo un Aire Acondicionado por conductos Mitsubishi, los cuáles vienen desde las 4500 y hasta 12500 Fg.

Aires acondicionados por conductos

¿Cómo funcionan los aires acondicionados por conductos?

Estos acondicionadores de aire funcionan mediante un sistema de conductos que distribuyen el aire acondicionado por toda la casa. La unidad exterior se encarga de generar el aire frío o caliente, dependiendo de la temperatura deseada, y lo envía a través de un conducto de aire que llega a una caja de distribución.

Desde allí, el aire se distribuye a través de los conductos hasta las diferentes habitaciones de la casa. Una vez que ha sido distribuido, el sistema lo recoge a través de los conductos de retorno y lo lleva de vuelta a la unidad exterior para que vuelva a ser enfriado o calentado, según sea necesario.

Acondicionador de aire por conductos invisibles

Al igual que cualquier aire acondicionado, estos incluyen un termostato para ajustar la temperatura deseada y controlar el funcionamiento del sistema.

También puede interesarte leer: Cómo elegir un aire acondicionado.

Ventajas de los aires acondicionados por conductos

Uno de los mayores beneficios de los aires acondicionados por conductos es su eficiencia energética. Al no requerir unidades interiores, estos sistemas pueden ayudarte a reducir el consumo de energía y ahorrar en la factura de electricidad.

Otra ventaja de los aires acondicionados por conductos es que distribuyen el aire de manera uniforme por todas las habitaciones de la casa. Esto evita que haya puntos de calor o frío y, por tanto, hace que el ambiente sea mucho más agradable y confortable.

Aires acondicionados por conductos invisibles

Otra de las ventajas de estos sistemas es que son estéticos y ahorran espacio. Al no requerir de unidades interiores, son ideales para aquellas casas donde el espacio es limitado o donde se desea mantener la estética.

Además, al estar ocultos en las paredes o en los falsos techos, los conductos son invisibles, lo que hace que el sistema no afecte en absoluto a la estética de la vivienda.

Y como si fuera poco, son mucho más silenciosos que otros sistemas. Al trabajar sólo con una unidad exterior, el ruido que generan es mucho menor que si tuviéramos 2, 3 o 4 aires acondicionados Split. Esto hace que sean ideales para aquellos que buscan un ambiente tranquilo y silencioso en su hogar.

Salón con aire acondicionado por conductos

Instalación y mantenimiento

La instalación de un sistema de aire acondicionado por conductos requiere de la intervención de un profesional especializado.

Es importante que el instalador cuente con la experiencia necesaria para realizar un trabajo correcto y garantizar el funcionamiento del mismo. Además, se debe realizar un estudio previo de la casa, principalmente de la distribución y los metros cuadrados a cubrir, para determinar la potencia necesaria del sistema y el número de conductos necesarios para una distribución adecuada del aire.

Por ejemplo, se necesitan al menos 8000 frigorías para 100 m2, y esto un instalador profesional puede calcularlo fácilmente teniendo en cuenta las dimensiones de tu vivienda.

En cuanto al mantenimiento, es importante realizar una revisión periódica del sistema para garantizar su correcto funcionamiento y prevenir posibles averías.

Se recomienda realizar una limpieza de los conductos y filtros al menos una vez al año para evitar la acumulación de polvo y suciedad que pueda afectar a la calidad del aire y reducir la eficiencia del equipo.

Sistemas de aire acondicionado por conductos invisibles

¿Qué te parece la propuesta? ¿Habías pensado alguna vez en los sistemas de aire acondicionado por conductos invisibles? Esperamos que esta información te sea de utilidad a la hora de tomar una desición... ¡Gracias por seguirnos!

Si deseas más inspiración para tu hogar, dale un vistazo a las siguientes entradas del Blog:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir