Saltar al contenido

 Aerotermia, la calefacción más ecológica y barata de mantener

Con la llegada del frío es normal que nos planteemos cuál es la mejor opción para mantenernos calientes en casa. A día de hoy no buscamos únicamente una fuente de calor económica, también queremos una calefacción que sea ecológica y que limite las emisiones. En este caso, la aerotermia parece ganar a otros sistemas de climatización que hasta el momento estaban más extendidos.

Aerotermia

Su funcionamiento es sencillo: mediante el intercambio de calor, se obtiene energía del aire para convertirlo en calefacción, agua caliente e incluso en refrigeración. Todo ello con un sólo equipo. Este sistema es el más eficiente del mercado, pues permite que se extraiga hasta el 75% de la energía del aire.


Tipos de aerotermia

Aunque podemos encontrar principalmente dos, el de calor aire-aire y el de bomba de calor aire-agua, este último es el más utilizado. Con una bomba de calor aire-agua logramos calentar o enfriar de manera eficiente el agua de nuestra vivienda. El único consumo eléctrico que necesitaremos será el motor del compresor, que por cada kWh que utiliza generará hasta 4 kWh de energía calorífica.

Aerotermia y ahorro energético

Podemos observar que son datos interesantes; y es que la aerotermia ha llegado para convertirse en la energía del futuro, sustituyendo incluso al gas natural así como a todos los sistemas de calefacción por combustión. Para más datos, podemos decir que permite ahorrar un 25% en la factura de gas natural o reducir hasta un 50% en el caso del gasoil.


Ventajas de la aerotermia

La calefacción y el agua caliente por aerotermia son más baratas que el gasóleo y gas natural, según un informe realizado por la famosa empresa Toshiba. Este estudio se ha realizado observando viviendas unifamiliares, comunidades, bloques de pisos y otros tipos de viviendas. El resultado, como comentábamos anteriormente, es claro. Además, también cuenta con otras ventajas que es interesante tener en cuenta y que detallaremos a continuación.

Instalación de equipos de aerotermia

Fácil instalación

La aerotermia es un sistema de fácil instalación, por lo que es idóneo tanto para obra nueva como para la reforma de una vivienda antigua. Asimismo, es capaz de adaptarse sin problemas a instalaciones de climatización ya existentes.

Hay que señalar que, además, ocupa muy poco espacio, algo que también favorece muchísimo su instalación, pues no requiere almacenaje de combustible, entre otros.


Ventajas de la aerotermia

Menos mantenimiento y menos emisiones

El coste del mantenimiento es inferior al de otros sistemas tradicionales. No cuenta ni con quemador ni con cámara de combustión, por lo que no generan residuos y no requieren limpiezas ni revisiones frecuentes.

En este punto, es importante señalar también que es un sistema realmente ecológico, quizá el más ecológico del mercado. Es un sistema estanco, lo que significa que el fluido refrigerante se mantiene en todo momento dentro del circuito, sin producir ningún tipo de escape. Al no requerir combustión se reducen las emisiones, convirtiendo los equipos de aerotermia en los más beneficiosos para nuestra salud y para el medio ambiente.

Equipos de calefacción

Amortizar la inversión

Generalmente es algo que suele preocupar a los particulares. Lo cierto es que hay que señalar que la aerotermia es de por sí una energía renovable y gratuita, pues emplea el aire. Además, el periodo de amortización es relativamente corto, pues en 2 o 3 años, en alguna ocasión hasta en 1 si se combina con paneles térmicos, podríamos haber amortizado por completo la inversión inicial.

Sistemas de calefacción y agua caliente

Tambien puede interesarte:


Esperamos que estas líneas te sirvan para comprender un poco más de qué se trata la aerotermia y cuáles son sus ventajas con respecto a los demás sistemas… Nos encantaría leerte en los comentarios. ¡Gracias por seguirnos!

Si quieres leer más sobre calefacción, dale un vistazo a las siguientes entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.