Decoración con fibras naturales

Home/Ideas/Decoración con fibras naturales

Decoración con fibras naturales

La decoración con fibras naturales está de moda. Los ambientes rústicos, boho o incluso con cierto aire vintage, hacen uso de este tipo de materiales naturales. Se las utiliza en la fabricación de lámparas, alfombras o muebles. Seguro debes conocer muchas de ellas, mientras que otras, probablemente, sean aún desconocidas para ti.

Decoración con fibras naturales

En esta ocasión te hablaremos de las fibras naturales vegetales más usadas, de aquellas que pueden darle un toque original y natural a tu casa, desde el suelo hasta el techo. Escoge entre el resistente sisal, el flexible mimbre o el versátil yute. Aprende a reconocer estas fibras naturales e inunda tu casa con detalles hechos con ellas.

El hilo sisal

El sisal es una fibra vegetal muy resistente. Solemos encontrarlo en objetos como las alfombras, aunque también se pueden conseguir cojines e incluso lámparas hechas de hilo sisal. Son una opción muy interesante para las casas de playa, pues aguantan el salitre y la humedad como ningún otro material, incluso mucho más que otras fibras de origen vegetal. Podemos decir que de las fibras naturales es una de las más resistentes, siendo además ideales para las personas con alergia al polvo; y es que el hilo sisal lo atrapa entre sus fibras evitando que vuele por el aire. Hay que añadir que, además, se trata de un material que absorbe el ruido, por lo que no es mala idea colocarla en dormitorios. La decoración con hilo sisal es muy interesante. Puedes comprobarlo en las siguientes imágenes.

Objetos decorativos hechos con hilo sisal

decoración con hilo sisal

El mimbre

El mimbre cuenta con la particularidad de ser muy ligero, pero a la vez robusto. Es flexible, por lo que estamos ante una de las mejores opciones en fibras naturales vegetales para construir piezas curvas o incluso de gran tamaño, como cabeceros de cama o sillas. Las piezas de mimbre suelen ser económicas en comparación con otros materiales. Además, pueden trasladarse con facilidad, ofreciendo buena resistencia en general. Son bienvenidas en la decoración étnica, pudiendo mezclarlas con textiles llamativos y coloridos. Los muebles de mimbre además van muy bien con la decoración rústica.

Lámparas de mimbre

Cabecero de cama hecho con mimbre

El ratán

Podemos contemplar su similitud con el mimbre, no obstante, tiene una ventaja clara sobre este, y es que es mucho más resistente aún. Sí, el ratán es uno de los materiales naturales más resistentes y antiguos usados para la creación de muebles artesanales. Cuenta con una característica especial; y es que en contraste con el bambú, que es hueco por dentro, el ratán posee la solidez de la madera, por lo que los grandes muebles de ratán serán siempre una apuesta segura.

Sillón hecho con ratán

Objetos hechos con ratán

Decoración con fibras naturales: el yute

Se trata de un material natural muy versátil, pero también delicado. Los líquidos y el yute no son buenos compañeros, por ejemplo. Es más blando que el sisal y cuenta con un aspecto natural impecable gracias a sus fibras ligeramente enceradas. Los objetos hechos con yute no aguantan mucho el transito constante, por lo que si te gustan las alfombras de yute, mejor colocarlas en un dormitorio o en una zona que no sea de tránsito permanente. Su color varía mucho, y es difícil encontrar dos iguales, algo que le da mayor aspecto artesanal a todos los objetos hechos con este material natural. No caben dudas. Mientras más investigamos, más nos gusta la decoración con fibras naturales.

Yute para decorar

Macetas decoradas con yute

El cáñamo

Aunque es posible construir muebles con cáñamo, podemos decir que esta fibra vegetal se siente más cómoda cumpliendo la función de textiles. Si quieres puedes mezclarlo con algodón o lino, de esta forma el cáñamo ganará mucha más suavidad. Las cuerdas de cáñamo son muy resistentes y también pueden incluirse en la decoración de interiores de diferentes formas.

Cáñamo en la decoración

Decoración con cáñamo

El bambú

Estamos ante una de las plantas leñosas que menos tiempo tarda en crecer en el planeta, por lo que se podría convertir en un gran sustituto de la madera. El bambú se emplea, generalmente, en suelos y muebles. Es antibacteriano y además, absorbe sin problemas la humedad. Úsalo en interiores o exteriores cuando quieras darle un toque tropical a cualquier ambiente. La decoración con bambú nos encanta. Puedes ver algunas ideas en las siguientes imágenes donde se ha utilizado bambú para decorar.

Escalera de mano decorativa hecha con bambú

Cáñamo en la decoración

¿Qué te parecieron las propuestas de decoración con fibras naturales? Esperamos que te hayan interesado. Nos encantaría que compartieras este artículo en tus redes sociales, tal vez a tus amigos y seguidores les sea útil…

Imágenes vía: decomanitas.com, estiloescandinavo.com, sedaynacar.tumblr.com, elblogdelaucreativa.com, micasarevista.com, ecodecomobiliario.com, myleitmotiy.com, ecodecomobiliario.com, stylelovely.com, lascositasdebeacheau.blogspot.com.es

Otros artículos que pueden interesarte:

By | 2017-05-22T03:32:39+00:00 Mayo 18th, 2017|Ideas|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment