Saltar al contenido

Ventajas del renderizado 3D en el diseño de interiores

El renderizado 3D ha cambiado por completo el trabajo de los diseñadores de interiores. La tecnología de renderizado 3D aplicada a la generación de espacios ha contribuido, en gran medida, al cambio de paradigma que se viene viviendo en el sector del Diseño de Interiores en los últimos años. Para entender un poco más acerca de las ventajas del renderizado 3D hemos consultado a Glancing EYE, empresa dedicada 100% a hacer diseños de interiores y exteriores en 3D,vistas en 360°, modelados 3D y diseños en realidad virtual.

Ventajas del renderizado 3D

En el pasado, los interioristas realizaban sus trabajos a partir de bocetos a mano alzada. Luego, para facilitar la comparación entre una alternativa y otra, presentaban un plantel de composiciones en papel que, a la luz de las ventajas que brinda el Diseño 3D, se nos antoja, ahora, limitado.


En cambio, en la actualidad, gracias al desarrollo permanente de diversas aplicaciones informáticas destinadas a mejorar los procesos de diseño en general, el Interiorismo se ha convertido en una actividad profesional precisa que no deja ningún detalle al azar.

Impacto del renderizado 3D en el Diseño de Interiores

Esta capacidad de recrear fielmente todo el espectro de ideas tanto del cliente como del diseñador, suele satisfacer las expectativas del primero con mayor eficacia que si se encuentra a oscuras a lo largo de todo el proceso creativo.

Los programas en los que se lleva a cabo el Diseño de Espacios, normalmente integran motores de renderizado como Mental Ray, que permite el cálculo de sombras segmentadas y el Photon Map (compilación fotónica emitida por luces).


Gracias a la potencia de este tipo de componentes, los creadores pueden valorar de una mejor forma aspectos como la iluminación, la disposición de los diferentes elementos de mobiliario, el color y su acabo en tiempo real.

Renderizado cocina comedor

Sofá gris y textiles de color

No obstante, el verdadero impacto de esta nueva forma de trabajo viene después del feedback del cliente, ya que es posible realizar modificaciones instantáneas según sus gustos particulares.


En cuanto a la diversidad de referencias y texturas para completar las recreaciones de interior, prácticamente no hay límites; de hecho, existe un floreciente mercado destinado a satisfacer la creciente demanda por parte de los profesionales de este campo, que cada vez intentan incluir en sus trabajos piezas más realistas y detalladas.

Cocina con zona de comedor

Gran salón moderno con amplios ventanales

De manera general, podemos concluir que el renderizado 3D ha impactado positivamente en el trabajo de los diseñadores de interiores, tanto que algunos profesionales no quieren despegar la coletilla 3D del nombre de su profesión por representar mejor su actual ámbito de competencia meramente digital.

Eso sí, siendo parcos, aplicar la creatividad es un proceso que puede servirse de muchas metodologías, pero sigue conservando su esencia: crear espacios que representen mejor las necesidades de las personas.

Salón estilo vintage

Tambien puede interesarte:


Renderizado en 3D

Desde EstiloyDeco podemos concluir que el uso de la tecnología en el diseño de interiores y exteriores es, a día de hoy, imprescindible. La tecnología está al servicio del diseño y la decoración, y eso es algo que no podemos evitar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *