Saltar al contenido

Limpieza en casa para personas alérgicas

Cuando en una familia existen personas con alergias, la limpieza del hogar debe ser un capítulo de especial interés y atención. Desde ya queremos anticiparte que el uso de un buen aspirador es fundamental para mantener un estado de limpieza óptimo y sobre todo beneficioso para los miembros que sufran dichas afecciones. Echa un vistazo a esta comparación para saber qué aspiradora te conviene más en función de tus necesidades y poder cotejar diferentes opciones entre las mejores aspiradoras del mercado. Sin más, vamos con algunos consejos para la limpieza en casa para personas alérgicas.

Limpieza en casa para personas alérgicas

Escoge una aspiradora con filtros HEPA

Las aspiradoras con filtros HEPA son las más eficientes para eliminar partículas de cualquier superficie y del ambiente. Sus microfibras son, de hecho, capaces de atrapar hasta el 99,97% de dichas partículas ofreciendo un espacio limpio de ácaros y polvo y ofreciendo a cambio un aire más purificado en la salida del aparato. Aquí podrás encontrar algunos consejos para usar tu aspiradora. Dentro de las aspiradoras de filtro HEPA, las más eficientes son las filtro 14. Igualmente, y en el caso específico del polvo y como consejo general para cualquier estancia, debemos recomendar el uso de objetos de limpieza con microfibra, ya que este material puede atrapar mucho más polvo que cualquier otro.


Aspiradoras para el hogar

Limpieza del salón

En el caso de la limpieza del salón, es recomendable mantener bajo especial vigilancia los equipos de aire acondicionado que, por contar con filtros, suelen acumular muchas partículas, polvo y ácaros. Es recomendable limpiar sus conductos y filtros regularmente, una vez al año en el caso de cualquier hogar y dos veces en el caso de los hogares en los que viven personas alérgicas.

Consejos para limpiar el salón


También, para el caso específico del salón y como medida preventiva, desaconsejamos el uso de moquetas o alfombras que acumulan mucho polvo que, de hecho ,es difícil de desprender. En el caso de que tengas alfombras y no quieras deshacerte de ellas, lo recomendable es que las aspires cada día con un aspirador eficiente. Como consejo preventivo complementario, es recomendable iniciar la ventilación de la vivienda después del mediodía, por ser el momento en el que los niveles de polen descienden.

Limpieza de la cocina

En el caso concreto de la limpieza de cocina, un punto que requiere especial atención, en el caso de hogares con alérgicos, es el filtro extractor de humos. Al igual que el filtro del aire acondicionado, es un punto que puede acumular partículas, polvo, bacteria, ácaros y moho.

Tips para limpiar la cocina

Es importante usar el extractor de humos cuando se cocina, no solo para evitar la proliferación de grasa sino también la de alérgenos. También, y para evitar la proliferación de moho, limpiaremos periódicamente el frigorífico evitando la acumulación de agua en sus compartimentos. El uso de desinfectantes y antibacterias es crucial a la hora de limpiar nuestra cocina.


Limpieza de dormitorios

Los dormitorios son un punto especialmente sensible ya que es donde se pasan muchas horas durmiendo y porque además cuentan con elementos textiles donde proliferan fácilmente los ácaros, como por ejemplo almohadas y colchones. Es por ello recomendable mantener una limpieza periódica del polvo mediante productos específicos como limpiadores y gamuzas de microfibra y, al mismo tiempo, evitar la entrada de animales domésticos en dichas estancias.

Limpieza de dormitorios

En el caso de la ropa de cama es recomendable lavarla siempre al menos a 60ºC de temperatura y aspirar nuestro colchón cada quince días para mantenerlo libre de ácaros.

De más está decir que siempre es bueno mantener el orden. El método de organización Marie Kondo puede serte muy útil.

Limpieza del cuarto de baño

Por último, no debemos pasar por el alto el cuarto de baño, a pesar de ser la estancia en la que menos tiempo se pasa. En su caso también proliferan el polvo, los ácaros, pero muy especialmente el moho. Por ello, para hacerlo debemos emplear limpiadores antimoho y aplicar productos que lo eliminen y que, generalmente, contienen cloro.

Consejos para mantener el baño limpio

Tambien puede interesarte:


Es recomendable limpiar el baño todos los días y mantener un régimen adecuado de ventilación vigilando bien las horas a las que abrimos su ventana, preferiblemente después del medio día, tal y como hemos dicho previamente.

Otros consejos para hogares con alérgicos

A continuación queremos ofrecerte algunos consejos de carácter preventivo, que junto con los anteriores, pueden serte de gran ayuda:

  • Deja los brigos y prendas que hayas usado en el exterior en el recibidor o entrada, sin entrar con ellos a casa. Es muy importante prestar especial atención a los zapatos.
  • No emplees papel decorativo en las paredes por tratarse de una tela que puede acumular más fácilmente polvo y ácaros.
  • Cepilla a tus mascotas antes de entrar a la casa, en especial cuando hayan salido a la calle, y vigila que no tengan partes húmedas, especialmente las patas que además pueden estar manchadas de barro o tierra.
  • Emplea siempre una decoración en la que haya los elementos imprescindibles para que resulte fácil de limpiar y el polvo no pueda acumularse en numerosos objetos. Evita elementos de difícil limpieza como maquetas, figuritas, plantas artificiales, etc.
  • Escoge siempre cortinas y elementos similares que sean lavables.

¿Qué te parecieron estos consejos de limpieza en casa para personas alérgicas? Esperamos que te sean d utilidad…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *