Estilo Shaker: ¿Qué es y cuál es su origen?

Muchos decoradores aseguran que los primeros minimalistas de la historia fueron los shakers. Un minimalismo que no buscaba un impacto estético, pero que en última instancia defendía algunas de las bases de este estilo. Sí, esta pequeña comunidad religiosa conocida como Sociedad Unida de Creyentes en la Segunda Aparición de Cristo fue fundada en el siglo XVIII en Inglaterra. Se trasladó a EEUU allá por el año 1774 (puedes ver más información aquí). Se caracterizaban, entre otras cosas, por ser una comunidad autosuficiente con unos principios básicos de simplicidad, utilidad y artesanía. Es decir, los muebles eran creados por ellos mismos y se adaptaban a diseños completamente simples y funcionales. A continuación profundizaremos más acerca del estilo shaker y veremos qué más los acercaban al minimalismo de hoy.

Estilo Shaker: ¿Qué es y cuál es su origen?

Índice
  1. El diseño Shaker
  2. El estilo shaker y el uso de la madera
  3. Los colores coloniales
  4. El estilo shaker y el "menos es más"
  5. Muebles fáciles de mover

El diseño Shaker

Las piezas artesanales que producían no sólo eran funcionales sino también estéticas, aunque lo cierto es que esto no era una prioridad en esta comunidad. Actualmente podemos ver esto como una forma de incurrir en el nivel visual sin recurrir a elementos exclusivamente decorativos.

Lo poco y concreto atrae las miradas, por lo que se le da prioridad absoluta al mobiliario de limpias y simples. Además, se apostaba por salas amplias que no estaban atestadas por muebles.

Comedor estilo Shaker

Cocina estilo Shaker

Con respecto a los muebles, se enfocaban en la funcionalidad en lugar de la ornamentación. De esta forma, se priorizaba la practicidad a los materiales caros o difíciles de conseguir.

Otra clave era la discreción. Principalmente se usaban colores de paletas sobrias. Esta estética prefiere los colores neutros y suaves como el blanco, beige o el marrón claro, ya que ayudan a crear un ambiente tranquilo y relajado.

Decoración estilo Shaker

Madera en dormitorios

También puede interesarte leer: Decoración natural en dormitorios.

El estilo shaker y el uso de la madera

En esta comunidad religiosa la madera era la gran protagonista. Si deseas apostar por la estética shaker para la decoración de tu casa, debes buscar muebles de cerezo, de pino o de cualquier corteza que pueda labrarse. Y es que, precisamente, la ebanistería es uno de los legados que nos ha dejado la comunidad religiosa de los shakers.

Suelos y muebles de madera

Estilo Shaker

Los colores coloniales

Antes hablábamos de paletas sobrias. Los colores ocres, blancos y grises son los preferidos. Pero, además, el estilo shaker evocaba elementos naturales como el agua, el cielo o los prados utilizando azules y verdes apagados. Si prestamos atención, nos damos cuenta que todos estos colores combinan a la perfección con los acabados en madera.

Muebles de cocina en colores neutros

Estilo Shaker

El estilo shaker y el "menos es más"

Si hay algo que une las antiguas casas shakers con el minimalismo es precisamente el “menos es más”. Se cuenta con la menor cantidad posible de objetos y se los distribuyen de forma completamente estratégica. En los espacios más pequeños esto, sin duda, es una buena opción.

La idea es contar con pocos muebles que faciliten la limpieza; y es que el estilo shaker promueve la limpieza permanente, tanto en los enseres como en la casa en general. No se siente cómodo con la acumulación de polvo.

Muebles de madera y otros materiales naturales

Estilo Shaker

Para ellos, la autenticidad estaba en la desnudez del entorno, por lo que prescindían también de manteles, cortinas o tejidos que saturaran el entorno.

Ahora bien, sí podían incluir pequeños detalles hechos a mano con la técnica del patchwork, por ejemplo, o también alfombras de lana, siempre que no fueran demasiadas.

Tonos neutros para las paredes

También puede interesarte leer: Decoración con materiales naturales.

Muebles fáciles de mover

Como decíamos antes, la funcionalidad es completamente esencial para conseguir un espacio con estilo shaker. Es por ello que se necesitan muebles fáciles de mover. Incluso muchos incorporaban ruedas en la parte inferior para que pudieran desplazarse de un lugar a otro. De esta forma se simplifica muchísimo la limpieza y el traslado.

Dormitorio estilo Shaker

Para ir concluyendo debemos destacar que aunque este estilo se originó en la comunidad religiosa de los shakers, ha pasado a formar parte del patrimonio cultural estadounidense y ha influido en muchos estilos de decoración en todo el mundo (entre ellos el minimalismo).

¿Y a ti qué te ha parecido la propuesta? ¿Habías oído hablar de este estilo? Nos encantaría leerte en los comentarios... ¡Gracias por seguirnos!

Si deseas ver otros estilos decorativos, dale un vistazo a las siguientes entradas del Blog:

Imágenes vía: anautrilla.com, arquitecturaydiseno.es, apartmenttherapy.com, dezeen.com, magnet.co.uk

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir