Saltar al contenido

Cómo tener una cocina más eficiente

Con las subidas de la luz que registramos este último año, no es de extrañar que una de nuestras prioridades sea tener una casa energéticamente más eficiente. En lo que a iluminación se refiere podemos optar por luces de bajo consumo tipo LED, pero con los electrodomésticos quizá el cambio sea un poco más drástico. Y es que probablemente hayan artefactos viejos que están consumiendo muchísimo en tu casa. ¿Te gustaría saber cómo tener una cocina más eficiente? El día de hoy te daremos algunos trucos para minimizar el gasto de energía en la cocina que podrás poner en práctica de manera muy fácil.

Cómo tener una cocina más eficiente

Electrodomésticos eficientes

Los niveles de eficiencia de las etiquetas de los electrodomésticos ya nos dan una idea de cuánto van a gastar. En total son siete, de la “A” a la “G”. Los electrodomésticos “A” son los más eficientes, mientras que los “G” son los menos eficientes. Estos niveles se muestran a partir de un semáforo de colores que visualmente nos facilitan su identificación. Así, los más eficientes siempre estarán en verde, mientras que los menos eficientes se mostrarán en rojo.


Cómo tener una cocina más eficiente

Cocina con estante flotante sobre la barra

El lavavajillas

No todos tenemos lavavajillas en casa, pero lo cierto es que este aparato puede ayudarnos a ahorrar agua en casa. Utilizando este electrodoméstico podríamos ahorrar hasta 30 litros de agua al día, pero por otro lado está entre los artefactos que más energía eléctrica consumen en toda la casa.


Se estima que entre el horno, el frigorífico, la vitrocerámica y el lavavajillas se encuentra el 30% del consumo de luz al año.

¿Qué podemos hacer para ahorrar? Para tener una cocina más eficiente, lo recomendable es ponerlo siempre lleno y utilizar programas ecológicos o de temperaturas más bajas, pues la mayor parte del consumo del lavavajillas se da precisamente por el calentamiento del agua.

Cocinas ocultas

Cómo tener una cocina más eficiente


También puede interesarte leer: Alturas y medidas recomendadas para los muebles de cocina.

El frigorífico

El frigorífico tiene un consumo continuo. Es algo que no podemos evitar, por lo que lo primero que debemos hacer es apostar por modelos que indiquen en su etiqueta de eficiencia energética la letra “A”, es decir, totalmente eficientes. Aún así, también hay trucos para ahorrar energía en la cocina.

Por ejemplo, mantener siempre su temperatura a unos 5 grados para la parte de la nevera y a unos -18 para el congelador. Si tu modelo cuenta con opción “eco”, no dudes en usarla.

Nunca instales el frigorífico cerca de fuentes de calor como la placa de inducción, vitro u horno, pues hará que trabaje más forzada, lo que se traducirá en mayor consumo. Además, es importante esperar a que la comida se enfríe (que llegue a temperatura ambiente) antes de guardarla. Por otro lado, mantén el frigorífico siempre limpio y sin polvo en la parte trasera para que su ventilación sea mayor.

Frigorífico Smeg

Cómo tener una cocina más eficiente

Tambien puede interesarte:


También puede interesarte leer: Cómo renovar la cocina con poco dinero.

El horno

Otro de los electrodomésticos que más gastan en una cocina es el horno. Un buen truco de ahorro es no esperar a que la comida esté hecha para apagarlo. El calor residual puede seguir cocinando los alimentos sin problemas. Asimismo, cuando esté encendido déjalo siempre cerrado, pues cuando abres la puerta, la temperatura baja drásticamente y necesitará más energía para volver a alcanzarla la temperatura que tenía previamente.

Cómo tener una cocina más eficiente

Cocina abierta

Cocinar con microondas

¿Es posible cocinar con el microondas? Sí, y además es más barato que hacerlo con el horno. No obstante, para sacarle partido siempre debes utilizar utensilios adecuados. Usa recipientes de vidrio y corta siempre los alimentos en trozos pequeños para que se cocinen más rápido.

Cocinas blancas

Cómo tener una cocina más eficiente: la importancia del menaje que usamos

Aunque no lo creas, el menaje que usamos a diario también tiene que ver con el consumo energético. Escoge siempre sartenes o cacerolas con un diámetro igual o superior a la zona de cocción.

Las ollas siempre son más rápidas, sobre todo si las tapamos. Asimismo, en las cocinas tipo vitrocerámica puedes apagar el fuego unos minutos antes para aprovechar su calor residual, tal como comentábamos antes.

Cómo tener una cocina más eficiente

Menaje en color blanco perla

Esperamos que estos consejos sobre cómo tener una cocina más eficiente te vengan bien… Como siempre nos encantaría leerte en los comentarios… ¡Gracias por seguirnos!

Si deseas más ideas para la cocina, te recomendamos darle un vistazo a las siguientes entradas:

Imágenes vía: lesh-84.ru, pufikhomes.com, kanseicocinas.com, sloft-magazine.com, design-milk.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *