Saltar al contenido

Calidad del aire interior ¿Qué es y por qué es tan importante?

La calidad del aire interior (CAI) o IAQ (del inglés “indoor air quality“), hace referencia a la calidad del ambiente en entornos cerrados o cubiertos, como es el caso de viviendas, oficinas u otros edificios. Este indicador puede ser afectado por diversos factores contaminantes como por ejemplo gases (monóxido de carbono), microbios (bacterias, moho); y también por la alta presencia de humedad.

Calidad del aire interior

Comprender y controlar los contaminantes que habitan estos espacios nos ayudará a reducir el riesgo de problemas de salud y nos permitirán disfrutar de una mejor respiración. Los principales métodos para mejorar la calidad del aire interior son la filtración y la ventilación, y es por eso que hoy hablaremos de las ventajas de utilizar sistemas de aire acondicionado con filtros con un alto poder de filtrado.


Para adentrarnos en el tema y comprender un poco más de qué se trata, hemos recurrido a Mitsubishi Electric, empresa líder que ofrece una completa gama de aires acondicionados. Cabe destacar que la firma cuenta con el apoyo de Mario Picazo, reconocido meteorólogo, divulgador científico y profesor de la Universidad de California, Los ángeles ( UCLA).

Purificadores de aire

La importancia de la calidad del aire interior

Contar con un ambiente libre de impurezas y contaminantes contribuye al bienestar de las personas ayudando a:


  • Eliminación de gérmenes y micro-organismos como virus y bacterias.
  • Reducción de los síntomas de alergias.
  • Contribuye a un mejor descanso.
  • Mejora la circulación sanguínea, lo que contribuye a un mejor funcionamiento del organismo.

Calidad del aire interior

¿Por qué el aire acondicionado contribuye a mejorar la calidad del aire interior?

Contar con aire acondicionado en el interior de casa o en la oficina ofrece muchas ventajas. La primera es obvia, nos permite mantener el ambiente a la temperatura deseada, pero estos aparatos no se limitan sólo a esto. Un sistema de aire acondicionado con el adecuado sistema de filtrado, como es el Plasma Quad, Mitsubishi Electric, combate con eficacia el 99% de virus y bacterias, el 98% de alérgenos, y captura el 99% de otras partículas contaminantes.

Este proceso mejora la calidad del aire interior, haciendo que las personas que habitan un determinado ambiente, respiren aire más limpio, lo que puede contribuir a mejorar los síntomas de alergias respiratorias.

Calidad del aire interior en espacios cerrados


¿Por qué el filtro Plasma Quad contribuye a mejorar tu salud?

La propia actividad en entornos interiores es una fuente de contaminación en sí misma, y esto es sencillamente porque las personas respiramos, y al hacerlo eliminamos CO2 y humedad. Además, existen impurezas en suspensión en el ambiente que no llegamos a ver y pueden llegar a ser un riesgo para tu salud y la de tu familia.

La concentración de personas o estancia prolongada en un ambiente interior, puede contribuir a que la calidad del aire de dicho espacio se deteriore. Es por ello que es tan importante el filtrado del aire.

El filtro Plasma Quad es un filtro altamente efectivo con tecnología exclusiva desarrollada por Mitsubishi Electric. De hecho es el único cuyos resultados están avalados por la Sociedad de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Además, inhibe el 99,8% del  SARS-CoV-2* y neutraliza el 99% de bacterias, virus y moho en el ambiente, elimina el 98% de elementos alérgenos como el polen, captura el 99,7% de ácaros y polvo y el 99% de las partículas en suspensión de menos de 2,5 micras (PM2,5) y termina con los malos olores, como el del tabaco.

(*) En 6 horas según los tests realizados por el Microbial Testing Laboratory del Kobe Testing Center (Japan Textile Products Quality and Technology Center) https://www.qtec.or.jp/

Importancia de la calidad del aire interior

Cómo garantiza el filtro Plasma Quad un aire más limpio?

El Plasma Quad hace las veces de cortina eléctrica: recoge las moléculas infecciosas y contaminantes presentes en el ambiente y, mediante un proceso de descarga eléctrica en su interior, las neutraliza.

Tambien puede interesarte:


Este novedoso método de filtrado permite capturar partículas hasta 30 veces más pequeñas que el diámetro de un cabello humano. Además, este proceso, posible gracias a un electrodo de plasma, genera ozono y plasma. Este proporciona carga a las partículas contaminantes, una característica esencial para su anulación, mientras que el ozono ayuda a acabar con los microorganismos presentes en el ambiente, mejorando la calidad del aire que respiramos en el hogar.

Pero para entenderlo al 100%, será mejor escucharlo del propio Mario Picazo:

Esperamos que esta información te sirva para tomar conciencia de la importancia de contar con un aire limpio y puro en casa… ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete a nuestra lista de correos para recibir todas las novedades en tu email!