La solución definitiva para las humedades por capilaridad

Las humedades que comúnmente encontramos en viviendas unifamiliares o cualquier planta baja de edificio son un verdadero problema. Podemos afirmar que se trata de uno de los enemigos más temidos de las construcciones, tanto por las pérdidas económicas que pueden ocasionarnos como así también por los problemas de salud que trae consigo la presencia de humedad.

Humedades por capilaridad

Existen diferentes problemas de humedad con los que podemos lidiar, pero hoy nos centraremos en la humedad por capilaridad. Te contaremos de qué se trata y cuál es la solución definitiva para este problema.

Índice
  1. ¿Qué es la humedad por capilaridad?
  2. ¿Cómo solucionar el problema de las humedades por capilaridad?
  3. ¿Cómo aplicar el sistema TEAIS CAPI-C?

¿Qué es la humedad por capilaridad?

Es un tipo de humedad que se caracteriza por aparecer en muros o paredes desde el suelo hacia arriba. Generalmente lo vemos en paredes de plantas bajas. Se trata de humedad que procede del terreno y va subiendo de a poco por las paredes. Esto se debe a la porosidad de los materiales de construcción (algunos son más porosos que otros), los que permiten que el agua vaya subiendo. Los muros se comportan como una esponja que atrae a las moléculas de agua.

La solución definitiva para las humedades por capilaridad

Una vez que las paredes están llenas de agua, la humedad busca salir por los muros, deteriorando los materiales externos como el revestimiento y la pintura. Luego empieza a verse moho y manchas blancas. Esto se debe a que el agua que brota de los muros viene con sales presentes en los mismos materiales de construcción. Al evaporarse el agua, es común observarse una capa blanca de sales en toda la superficie, lo que se conoce comúnmente como eflorescencia.

Sistema de inyecciones para paredes con humedad por capilaridad

De más está decir que esta eflorescencia puede ocasionar daños importantes a los materiales. Puede provocar debilitación de los cimientos, muros y tabiques. También puede afectar a instalaciones eléctricas, elementos de madera como podrían ser marcos de puertas, entre otros tantos problemas.

¿Cómo solucionar el problema de las humedades por capilaridad?

Para terminar con el problema de la humedad por capilaridad es necesario realizar una barrera horizontal. Existen diferentes alternativas, unas más costosas que otras, pero hay una que es nuestra favorita, y es que se trata de una solución eficiente, no es tan complicada de llevar a cabo y tampoco se requiere de una gran obra de albañilería, pudiendo en muchos casos a implementarla nosotros mismos.

Estamos hablando de TEAIS CAPI-C, un sistema de inyecciones para el bloqueo de humedades de capilaridad. ¿Cómo funciona? A primera impresión puede parecer algo muy complicado, pero no lo es. Se trata de un sistema de inyectores especialmente diseñado para la colocación en paredes afectadas por este tipo de humedad. Estas inyecciones se introducen en el muro mediante perforaciones que se realizan con un taladro, tal como se puede observar en el siguiente video:

TEAIS CAPI-C se utiliza cuando se quiere bloquear humedades de ascensión capilar en muros de distinto tipo, como piedra, ladrillo hueco, ladrillo macizo, etc... Dentro de las principales ventajas de este producto podemos mencionar las siguientes:

  • Se trata de una solución permanente.
  • Apta para diferentes tipos de muros.
  • Gran capacidad de penetración.
  • Es un producto con gran fluidez.
  • Excelentes propiedades de obturación.
  • Es resistente a productos alcalinos.
  • Fácil colocación. No se requieren de trabajos importantes de albañilería.

¿Cómo aplicar el sistema TEAIS CAPI-C?

Antes que nada debemos aclarar que para aplicar este sistema se recomienda leer las indicaciones del fabricante para no saltarse ningún paso. El modo de aplicación dependerá de muchos factores como el tipo de muro, espesor, la gravedad del problema de humedad, entre otros...

La solución definitiva para las humedades por capilaridad

A continuación resumiremos el paso a paso poniendo como ejemplo un muro de ladrillo con un espesor inferior a 30cm:

  1. En primer lugar se debe eliminar el recebo, preferentemente hasta unos 20cm por encima del nivel de la humedad.
  2. Realizar perforaciones de 12mm cada 15cm con una altura igual al ancho del muro. La profundidad de las perforaciones deben ser de la mitad del espesor del muro, y deben realizarse con una inclinación de 45°.
  3. Limpiar las perforaciones para eliminar restos de polvo. Esto se puede hacer con un soplador.
  4. Colocar las cánulas. Debemos colocar los envases colgados de un clavo o utilizando un colgador auxiliar en el caso que no se puedan colocar clavos en la pared. Siguiendo las indicaciones del fabricante debemos colocar las cánulas en las perforaciones para comenzar el proceso de vaciado.
  5. El proceso de vaciado puede durar desde unas horas hasta unos días, dependiendo del grado de humedad del muro.
  6. Una vez finalizado el proceso de vaciado es hora de reponer el mortero de la zona afectada.
  7. Luego debemos emplastecer el recebo.
  8. Pintar las paredes, una vez que estén bien secas.

Solución para la humedad por capilaridad

Importante a tener en cuenta: para realizar este trabajo con inyectores se recomienda tener buena ventilación (en lo posible ventilarla muy bien 48hs previas al inicio del proceso) y no utilizar la habitación durante el tratamiento, así como dejar pasar unas horas luego de finalizar el mismo.

Si deseas ver más sobre reformas y mantenimiento del hogar, dale un vistazo a las siguientes entradas del Blog:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir