¿Vale la pena apostar por el suelo vinílico en tu vivienda?

Los pavimentos de madera nos encantan, y mucho. No obstante, sabemos que se trata de un material que conlleva un mantenimiento costoso. Es delicada, no podemos negarlo, pero eso no significa que no podamos disfrutar de su acabado. Los suelos de vinilo son una opción de lo más interesante. Estos pavimentos imitan la madera y ofrecen muchísimas ventajas de las que hablaremos a continuación.

Suelo vinílico para tu vivienda

Índice
  1. Qué es el suelo vinílico o de vinilo
  2. Ventajas del suelo vinílico
    1. Gran durabilidad
    2. Una instalación sencilla
    3. Un mantenimiento sencillo
    4. Apto para zonas húmedas
    5. Suelos cálidos

Qué es el suelo vinílico o de vinilo

Para empezar, deberíamos definir o dar forma a este producto. Se trata de un pavimento que cuenta con un núcleo de polímero que se fabrica con policloruro de vinilo, conocido comúnmente como PVC.

La superficie de estos suelos se cubre con tejidos o papeles decorativos que son los que simulan el acabado de otros materiales como la madera, aunque también podríamos encontrar modelos que imitan la piedra natural o el cemento, por ejemplo.

¿Qué ventajas encontramos en estos suelos? La verdad es que muchas. Para empezar la gran variedad de opciones estéticas. Un buen ejemplo es el catálogo de suelo vinílico L'Antic Colonial.

Suelo vinílico en baños

Ventajas del suelo vinílico

¿Merece entonces la pena apostar por estos suelos? Lo cierto es que esa es una decisión que sólo podemos tomar nosotros mismos. A continuación te contaremos cuáles son las ventajas de este tipo de pavimentos a la hora de colocarlo en casa.

Gran durabilidad

Se trata de un pavimento con una vida útil muy larga. Debemos tener en cuenta que no son tan delicados como los pavimentos de madera natural, por ejemplo, por lo que su durabilidad es excelente y no requieren casi de mantenimiento, lo que supone una muy buena inversión a largo plazo.

Al estar hechos de PVC, son mucho más resistentes a grietas, roturas e incluso impactos. No son frágiles como la madera, pero tampoco tan duros como los porcelánicos. Asimismo, pueden absorber la fuerza de objetos pesados sin que dañe ni lo más mínimo su superficie.

Sala con suelo vinílico

Una instalación sencilla

Otra de las cosas que suele convencer a los usuarios es que se trata de suelos muy fáciles de instalar. Aunque siempre es recomendable apostar por un profesional, debes saber que no vamos a necesitar levantar el suelo anterior para colocar este nuevo pavimento y no necesita encolado.

Si, es uno de los productos más utilizados para cambiar el suelo sin obras. En este punto lo que ganamos es tiempo, pues podemos tener el pavimento colocado en pocos días.

Interiores con suelos vinílicos

Un mantenimiento sencillo

El mantenimiento de los pavimentos de madera, como comentábamos, es más complicado. La madera hay que tratarla y cuidarla cada cierto tiempo. En el caso de los suelos de vinilo la cosa se simplifica muchísimo. El mantenimiento es mínimo, pues acepta la humedad sin problemas.

Podemos limpiarlo con mopa húmeda, con mocho y con productos de limpieza normales sin tener que utilizar productos específicos y costosos.

Pavimento vinílico

Apto para zonas húmedas

Muchas veces nos decantamos por colocar madera en la totalidad de la casa, pero las zonas húmedas siguen siendo un problema. Con el suelo vinílico no; y es que estamos ante un pavimento que es completamente impermeable.

De esta forma, podremos instalarlo en baños, cocinas, zonas de lavado e incluso en sótanos. Esto es algo que facilita mucho las cosas, pues podemos utilizar un mismo producto para pavimentar toda la casa.

Baño con suelo de vinilo

Suelos cálidos

Sí, sabemos que el suelo vinílico no es madera en sí mismo, pero lo cierto es que no es tan frío como el porcelánico que imita la madera, por ejemplo. Además, son pavimentos compatibles con el sistema de suelo radiante, por lo que podríamos incorporarlo para tener así muchísima más calidez durante los meses de invierno.

Tendencias para baños

Revestimientos para suelos

¿Y tu qué crees? ¿Vale la pena apostar por el suelo vinílico? Nos encantaría leer tus comentarios aquí en el Blog... ¡Gracias por seguirnos!

Si quieres ver más sobre suelos, dale un vistazo a las siguientes entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir