Saltar al contenido

Tipos de iluminación secundaria

Muchas veces hemos hablamos acerca de la importancia de la iluminación en la decoración, y cómo ésta se convierte en un elemento vital e intrínsecamente unido a la percepción del color y el espacio. Sin hacer mucho hincapié en estos aspectos, es necesario evaluar cuales son las posibilidades a la hora de escoger el tipo de iluminación secundaria adecuada para un espacio. No es lo mismo la luz de una lámpara de pié que la de un punto de luz oculto en la pared. Aquí te enseñaremos las diferencias básicas.

Lámparas, candelabros y candelabros de pared: De luces cálidas y suaves, este tipo de iluminación suele considerarse más como un elemento estético o decorativo más que funcional. Están disponibles en gran variedad de materiales y estilos. Los candelabros, sin embargo, son pésimas fuentes de iluminación pero traen glamour instantáneo a las habitaciones, ya sea que estén elaborados en bronces, madera o cerámica, son accesorios ideales para cualquier tipo de decoración. Las lámparas, en cambio, son consideradas más bien luces auxiliares para leer o descansar. Es posible conseguirlas en casi cualquier material inimaginable y pueden ser improvisadas desde cualquier objeto que sirva como pie.


Los puntos de luz funcionan para resaltar objetos o espacios. Dramáticos y artísticos, al estar escondidos dentro de la arquitectura, se convierten en un elemento del diseño. Pueden agregar o cambiar la intensidad del color y enfatizar espacios focales en el diseño de tu lugar. Si el salón está lleno de objetos de arte, puedes resaltar algunas piezas con un baño de luz y utilizar las sombras que se crean para restar protagonismo a otras piezas menos importantes.


Una luz suave enfocada en un área de estar confortable, invita a una conversación íntima. Las velas y su luz suave y serpenteante sobre la mesa del comedor ilumina la comida y favorece a los invitados. Una fiesta grande puede ser animada  aún más distribuyendo la luz brillante, estimulando un flujo de movimiento y la charla. Los interruptores tipo dimmers agregan drama a cualquier ocasión bajando la intensidad de las luces donde no se necesita y avivando las áreas donde se concentra la actividad.

Imágenes: Scrollmag


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.