Tendencias en jardines

¿Quieres conocer las últimas tendencias en jardines? El paisajismo y el diseño de jardines evoluciona con el tiempo al igual que el diseño de interiores. A continuación te mostramos qué es lo último que se esta llevando en la decoración de espacios exteriores.

Tendencias en jardines

[orbital_cluster categories="24" order="DESC" postperpage="3"]

Índice
  1. Jardines forestales: el bosque en tu jardín
  2. Jardines acuáticos
  3. Jardines sostenibles
  4. Jardines verticales
  5. Crear un huerto en el jardín
  6. Xeropaisajismo: jardines ecológicos
  7. ¿Césped natural o artificial?

Jardines forestales: el bosque en tu jardín

La esencia de los jardines forestales es transmitir las emociones que sentimos al estar en un bosque. Con todo esto de la pandemia se ha empezado a valorar mucho más la vida al aire libre. Por ello el replanteo de diseño de jardines ha cambiado en el último tiempo. Se trata  de "escuchar a la naturaleza" y pasar más tiempo en ella.

En los jardines forestales se priorizan las especies autóctonas, aunque también se pueden entremezclar con otras otras plantas.

Tendencias en jardines

Una de las ventajas de los jardines con mucha vegetación es que absorben los ruidos y el anhídrido carbónico. Es una manera de purificar nuestro espacio exterior de la contaminación acústica y del aire. Además se crea un ecosistema ideal para atraer aves e insectos. No deberían faltar comederos y casitas de pájaros, que además son muy decorativas.

Jardines acuáticos

Los jardines acuáticos son una de las últimas tendencias en paisajismo. Claro que para tener uno se necesitan grandes espacios. Es recomendable mantener el equilibrio adecuado entre especies que son fuentes de oxígeno, filtrantes, flotantes y de sombra.

De esta manera, un estanque con flores acuáticas no necesitará de filtros mecánicos para que se mantenga sano. Para disminuir la cantidad de mosquitos se recomienda añadir peces.

Jardines acuáticos

Tal vez te interese: +30 ideas para patios y jardines.

Jardines sostenibles

El cuidado del medio ambiente y la conservación de la vegetación ha adquirido gran importancia en los últimos tiempos. Es necesario incentivar la plantación de vegetación autóctona. Para conseguir un jardín sostenible se debe apostar por plantas y flores resistentes a las inclemencias del tiempo. La ventaja de estas especies es que, generalmente, no necesita un riego abundante ni un cuidado especial.

Puede conservarse de manera natural creando un jardín libre y silvestre que además permita el ahorro de agua. Los jardines sostenibles se puede disfrutar durante todo el año no solo en la primavera.

Tendencias en jardines

Jardines verticales

Los jardines verticales son tendencia desde hace ya varias temporadas. Podemos utilizar una pared para incorporar diversas plantas y flores para crear un hermoso muro vegetal. Son perfectos para los espacios exteriores que no son muy grandes.

Jardines verticales en terrazas

Crear un huerto en el jardín

Los huertos urbanos son otra de las tendencias que está cobrando cada vez más protagonismo. Cada vez son más las personas que apuestan por cultivar sus propios alimentos para asegurarse que estén libre de pesticidas. Es una manera fantástica de consumir productos naturales y de calidad. Se puede empezar utilizando jardineras de madera donde cultivar las verduras y hortalizas, pero en realidad existe un amplio abanico de posibilidades.

De hecho, si te interesa esto de cultivar tus propias hortalizas y frutas, tal vez te interese este completo curso online de huertos orgánicos.

Huertos urbanos

Xeropaisajismo: jardines ecológicos

El xeropaisajismo es una alternativa ecológica. Surge de la creciente preocupación por la sostenibilidad y la escasez de recursos hídricos. El objetivo es conseguir jardines que no necesiten riego suplementario y para conseguirlo lo mejor es apostar por plantas autóctonas adaptadas al clima del sitio donde vives. Además se pueden cultivar plantas xerofíticas resistentes a la sequía como son los ágaves, aloes y cactus.

Cactus

¿Césped natural o artificial?

Puede parecer paradójico pero el césped artificial ha comenzado a desplazar al natural, al menos en ámbitos urbanos, y esto se debe a la creciente preocupación por la falta de agua. El motivo de esta tendencia al alza es que al no necesitar riego es más sostenible. Cada vez las personas son más consciente de la huella hídrica (indicador del uso de agua dulce, aquí puedes ver de qué se trata) y la necesidad de reducirla.

Tendencias en jardines

Es una opción cada vez más usada en las grandes ciudades. Es ideal para terrazas, balcones y patios pequeños. Al no necesitar riego ni mantenimiento es una excelente opción para quienes llevan un ritmo de vida bastante agitado y carecen de tiempo. Aquí puedes ver más ideas para decorar con césped artificial.

También puede interesarte: Diseño de jardines con flores.

Terraza moderma

¿Qué te parecieron las propuestas? Estas son tan solo algunas de las últimas tendencias en jardines. Nos encantaría leer tus comentarios aquí en el Blog... ¡Muchas gracias por seguirnos!

Fuentes de las imágenes: elblogdelatabla.com, comunidad.leroymerlin.es, pinterest.nz

  1. Web dice:

    Estas tendencias de jardines son muy interesantes. Yo tengo una antigua piscina que ya no usamos porque hemos hecho otra, y quería destinar ese lugar a un jardín. Creo que el jardín acuático puede ser una opción muy bonita e interesante, muchas gracias por darme ideas tan estupendas. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir