5 Plantas que ahuyentan a los mosquitos y debes tener en casa

La llegada de las altas temperaturas trae consigo la aparición de los mosquitos (entre otros insectos). Por si no lo sabías, existen plantas que son repelentes naturales para ahuyentarlos. A continuación te mostramos 5 plantas que ahuyentan a los mosquitos de manera eficaz y que además son muy fáciles de cultivar y tener en casa.

[orbital_cluster categories="23" order="DESC" postperpage="3"]

Índice
  1. Plantas antimosquitos: lavanda
  2. Albahaca: cuidados y propiedades
  3. Geranio, otro repelente de mosquitos antimosquitos
  4. Citronella, una planta ideal para repeler moscas y mosquitos
  5. Menta: aroma fresco y repelente natural

Plantas antimosquitos: lavanda

La lavanda es una de las plantas que ahuyentan a los mosquitos. Esta hermosa planta ornamental se ha utilizado durante siglos para aromatizar el baño y para realizar jabones. Es originaria del Mediterráneo y el aroma de sus flores ayudan mucho a tranquilizar y sedar. Su aceite esencial se utiliza para problemas respiratorios y dolores musculares. El aroma de las lavandas es inconfundible, lo que la ha convertido en una de las plantas protagonista en la aromaterapia.

Esta planta es perfecta para tener en casa, ya que es muy resistente y sus cuidados no son demasiados complicados. Lo recomendable es colocarla en un sitio donde el sol no le de de manera directa. Entonces podríamos decir que esta planta nos ofrece 3 beneficios: nos sirve para aromatizar el hogar, es muy decorativa y, como si fuera poco, es una planta antimosquitos. ¿Qué más podríamos pedirle?

Tal vez te interese: Plantas aromáticas de interior.

En el siguiente video de EcologíaVerde nos enseñan acerca de los cuidados de la lavanda en macetas:

Albahaca: cuidados y propiedades

La albahaca no solo es una planta antimosquitos, sino que además puede resultar tóxica para sus larvas. Además es un repelente natural para las moscas. Es recomendable situarla cerca de las ventanas y puertas. Es una planta aromática que proporciona un fresco perfume que se potencia al mover sus hojas.

Como si fuera poco, es un excelente condimento para muchas recetas. Tener macetas de albahaca en las ventanas de casa es un magnifica alternativa para repeler a mosquitos y moscas sobre todo en los meses estivales. Según la filosofía del Feng Shui, también atrae la energía positiva.

En cuanto a los cuidados de la albahaca, es una planta que necesita mucha luz. Puede crecer adecuadamente en un jardín, terraza o en el interior de una casa siempre que se disponga de mucha bastante luz natural. Requiere que la tierra permanezca húmeda, pero evitando encharcarla. Lo ideal es regalarla a diario con poca agua y que cuente con un buen drenaje en la parte inferior de la maceta.

Geranio, otro repelente de mosquitos antimosquitos

El geranio es otra de esas plantas que ahuyentan mosquitos. Sus flores actúan como barrera contra estos insectos. Solo tendrás que colocar algunas macetas en tus ventanas o en tu balcón y crearás el mejor repelente natural que puedas tener, todo al mismo tiempo que decoras.

Esta planta es muy sencilla de cuidar, no necesita grandes cantidades de agua y le gusta el sol. Se adapta con facilidad a cualquier entrono. Si se encuentra las condiciones climáticas adecuadas, puede dar flores de manera ininterrumpida desde la primavera hasta el otoño. El riego debería ser austero excepto en los meses estivales. Es recomendable que reciba bastante sol para que su floración sea abundante.

Citronella, una planta ideal para repeler moscas y mosquitos

La citronella es otra de las plantas que ahuyentan a los mosquitos. Es muy popular por su inconfundible aroma a limón. Precisamente su aroma es una auténtica trampa para estos insectos. De hecho son muchos los repelentes que se venden en el mercado hechos, precisamente, a base de citronella.

Es una planta que puede vivir tanto en exteriores como interiores, eso si, ten en cuenta que no resiste las heladas. Para tenerla en interiores lo recomendable es colocarla en una zona donde le dé la luz del sol, aunque sea de manera indirecta. Necesita agua en abundancia y en verano llega a necesitar el doble. Debes tener cuidado con el sustrato y a la hora de regalar debe estar seco para evitar encharcarla.

Si quieres saber más acerca del cuidado de esta planta aromática antimosquitos, aquí te dejamos un video de Molirusa Mon donde nos habla acerca de los cuidados de esta interesante planta:

Menta: aroma fresco y repelente natural

La menta es muy eficaz a la hora de ahuyentar mosquitos. Además, sus hojas tienen la particularidad de servir para aliviar las molestias producidas por sus picaduras. Su olor fresco atrae a los insectos que caen directamente entre sus hojas y no se cuelan en casa.

Esta planta herbácea es, además, muy beneficiosa para la salud, en especial para problemas respiratorios y digestivos. Es por ello que son muy populares las infusiones con menta. Así es que si tienes menta en macetas, además de ahuyentar mosquitos, tendrás siempre a la mano una hierba ideal para infusiones.

En cuanto a los cuidados de la menta, se recomienda regar la planta con frecuencia durante el primer año. Hay que mantener la tierra húmeda, pero no saturada de agua. Corta la parte superior de la planta para evitar que crezca muy alto y así estimular a desarrollar las hojas en los costados.

Puede interesarte: Plantas para el dormitorio que te ayudarán a dormir mejor.

¿Qué te parecieron estas plantas antimosquitos? ¿Has tenido o tienes alguna en tu casa? Nos encantaría leer tus comentarios aquí en el Blog... ¡Gracias por seguirnos!

Fuentes de las imágenes: selecciones.com.mx, shabbychicmania.it, hogarmania.com, pinterest.es, jardinitis.com

Categories Plantas
Elena Torrente Diaz: