Hornos de cocina: ¿Cuál es el mejor para ti?

Si estás buscando comprar horno eléctrico barato, lo primero que debes saber es que existen diferentes tipos. Cada uno de ellos cuenta con ventajas concretas que pueden adaptarse en mayor o menor medida a tu estilo de vida. Así, antes de decidirte por uno u otro modelo, sería conveniente fijarnos en qué particularidades tiene cada uno. ¿Te gustaría saber cuál es el mejor horno de cocina para ti? Entonces sigue leyendo.

Índice
  1. Hornos convencionales vs hornos multifunción
  2. Hornos según el sistema de limpieza
    1. Otros modelos de hornos

Hornos convencionales vs hornos multifunción

Para empezar, podemos hacer una primera clasificación de hornos eléctricos: convencionales o multifunción.

Los hornos convencionales son los hornos eléctricos que conocemos de siempre. Son electrodomésticos que calientan sus resistencias, alojadas en la parte superior e inferior, hasta que adquieren la temperatura que indiquemos. Este tipo de hornos permiten la opción de generar calor desde abajo, desde arriba o en ambas direcciones.

Son hornos sencillos que suelen ser una buena opción para aquellas personas que no cocinan en exceso y que suelen realizar las mismas recetas. No es que sean de mala calidad, ni mucho menos, pero sus funciones son más reducidas.

Por otro lado, tendríamos los hornos multifunción. Su propio nombre ya nos indica que son más completos que los anteriores.

Los podemos incluir en la gama media de la mayoría de los fabricantes, y su particularidad es que incorporan la posibilidad de hacer circular el aire en su interior. Esta característica logra una cocción mucho más uniforme, algo que da bastantes ventajas: como por ejemplo cocinar dos platos a la vez.

Son hornos más completos y resultan una excelente opción para aquellas personas a las que les gusta mucho cocinar o para las familias que lo usan varias veces por semana.

Hornos según el sistema de limpieza

Al margen de la clasificación anterior, podemos hablar también de hornos según su sistema de limpieza. Los tradicionales y los autolimpiantes. Los primeros no incluyen sistema de limpieza y es necesario limpiarlos con productos específicos. Los nuevos hornos, en cambio, sí incluyen sistemas de limpieza como la pirolisis y el sistema hydroclean.

Los hornos pirolíticos incorporan una función de limpieza especial. En una posición determinada, que dejará la puerta bloqueada, el horno alcanza una temperatura de 500º durante una hora. Con ello, carbonizará absolutamente toda la suciedad interior permitiendo posteriormente su limpieza con un simple trapo.

El horno pirolítico es, definitivamente, una excelente opción para los que disfrutan cocinando. Si usas mucho este electrodoméstico, deberías valorarlo.

Por otro lado, tendríamos los hornos con sistema hydroclean. Este sistema permite limpiar el interior en 25 minutos con unos 300 ml de agua. El horno calienta el agua. Al calentar el agua, esta se evapora y es el mismo vapor el que desprende la suciedad del del interior.

Es una opción ideal para aquellas personas que no tienen mucho tiempo o para aquellas que no desean invertir demasiado tiempo en limpiar el horno.

Por norma general, estos modelos son más caros, no obstante, actualmente es posible comprar horno eléctrico a plazos para que sea más fácil disfrutar de estas prestaciones.

Otros modelos de hornos

Además de los anteriores tipos de hornos, hay otros modelos que debemos destacar. Por ejemplo, están los hornos que incorporan la función de cocinado al vapor, algo que hace posible conseguir elaboraciones mucho más crujientes por fuera y jugosas por el interior. Estos hornos, además, son ideales para cuando tenemos que calentar alimentos ya cocinados o precocinados, pues evitan que se resequen.

También puede interesarte leer: Cocinas ocultas.

También están los hornos de sobremesa. Estos hornos no se colocan bajo la placa de cocción, como los que solemos ver. Se colocan sobre encimera. Asimismo, también tendríamos los hornos con microondas, que incorporan la función de ondas electromagnéticas de un microondas pudiendo calentar, cocinar y descongelar, todo en un mismo electrodoméstico.

Miriam: