Saltar al contenido

Encimeras de madera en la cocina

En alguna ocasión os hemos hablado de la gran cantidad de encimeras que hay en el mercado para nuestras cocinas. Hoy nos centramos en las encimeras de madera. Muchos sois reacios a este tipo de material, pero lo cierto es que pocos consiguen aportar tanta calidez y personalidad a una cocina como este. La madera es signo de exclusividad, y no podemos negar que las cocinas con encimeras de madera son más acogedoras que otro tipo de cocinas.

Encimeras de madera

Por norma general, las encimeras deben ser resistentes, duras e impermeables. Recordemos que en la cocina contamos con zonas de agua y otras con altas temperaturas, así como otras zonas reservadas al corte y preparación de los alimentos. Todo ello obliga a que las encimeras cuenten con unas características como las mencionadas, además de ser resistentes a las altas temperaturas y a las manchas.

Encimeras de madera

Madera en la cocina

Si bien es cierto que a priori puede parecer que la madera no cumple con estas expectativas, los fabricantes actuales han conseguido que este material funcione a la perfección gracias a tratamientos como el sellado, los lacados o los barnices.

Encimeras de madera

Encimeras de madera

Normalmente, los fabricantes aconsejan que en las cocinas optemos por encimeras de  roble y haya; y es que estas dos maderas son las más resistentes que podemos encontrar en el mercado. Aun así, gracias a los tratamientos antes mencionados, no encontramos problemas a la hora de usar cerezo, nogal o incluso arce.  Lo importante es que el tratamiento de sellado del poro sea bueno.

Encimeras de madera

Aunque evidentemente este sellado de poro nos beneficiará, lo cierto es que la madera no soporta bien los golpes ni las ralladuras. Así, esto unido a su naturaleza porosa, obligan a que el mantenimiento de estas encimeras sea mucho más trabajoso que el de otras. Así, las tareas de limpieza y mantenimiento estarán enfocadas a preservar las capas de productos que cubren y protegen la madera.

Fotos vía: decoracion.facilisimo.com, cocinasrio.comtingbo.no, elmueble

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *