Cómo elegir el sofá para un apartamento pequeño

Lograr una decoración destacada en una casa no depende del número de muebles que se tenga, sino de la armonía entre estos y el espacio disponible. Es esencial realizar una buena elección de elementos, especialmente en pisos pequeños. La clave está en seleccionar muebles que se adapten perfectamente a la habitación, como una mesa adecuada para el comedor o una cómoda que ocupe justo el espacio necesario en la pared. Entre todos los muebles, el sofá es el más importante ya que es un lugar de encuentro para disfrutar en familia o para ver la televisión. Si hablamos de salones pequeños, la elección del sofá se vuelve aún más importante, siendo necesario escoger uno que se ajuste al espacio disponible. En este artículo te contaremos cómo elegir sofá para un apartamento pequeño.

Índice
  1. Diferencia entre un sofá para espacios pequeños y un sofá normal
    1. Medir bien el espacio
    2. Sofá con o sin patas
    3. Los sofás cama como solución
  2. Menos es más: sofás de dos plazas
    1. Los sillones también son válidos

Diferencia entre un sofá para espacios pequeños y un sofá normal

La función es siempre la misma, proporcionarnos un espacio en el que poder sentarnos. No obstante, la diferencia es más que evidente. Los sofás para espacios pequeños deben ser muebles más ligeros y funcionales. El mejor modelo será aquel que nos de un máximo confort y que encaje visualmente con el resto de nuestro salón. Eso si, adicionalmente a esto, siempre es bueno estar al tanto de las tendencias en sofás del momento.

Sí, un sofá para un apartamento pequeño debe ser lo más pequeño posible, pero además, debemos tener en cuenta otras cuestiones que nos ayudarán al momento de la elección. Por ejemplo, debemos plantearnos si será un lugar en el que pasaremos mucho tiempo o no, si sólo queremos sentarnos o también nos apetece tumbarnos, si necesitamos un espacio extra para que posibles invitados duerman en casa, el estilo de nuestra sala y por último (y no por ello menos importante), el presupuesto con el que contamos.

Medir bien el espacio

Parece algo obvio, pero nos sorprenderíamos de las veces que la gente adquiere un sofá con medidas sólo orientativas. Cuando el espacio es lo suficientemente grande, esto quizá no tenga tanta importancia, pero cuando se trata de salas pequeñas cada centímetro cuenta. Al momento de elegir el sofá para un apartamento pequeño es importante medir la sala y cada uno de los rincones, para poder saber así cuánto espacio tienes disponible para el sofá. Ojo, no te olvides de tomar medidas de los marcos de las puertas y de los pasillos; y es que comprar un sofá puede que sea fácil, pero luego hay que meterlo dentro de la casa.

Sofá con o sin patas

Quizá no te lo has planteado, pero lo cierto es que los sofás con patas dan mucha más amplitud que aquellos que llegan al suelo. Algo similar sucede con los muebles suspendidos. Ahora bien, debes intentar evitar los modelos con patas muy voluminosas, ya que al igual que los sofás tapizados hasta el suelo ocupan mucho espacio visual.

Los sofás cama como solución

En un apartamento pequeño es posible que también necesites crear espacio para los invitados. En este punto, los sofás cama pueden ser una excelente elección.

Debemos desterrar la idea de que los sofás camas son incómodos. Lo cierto es que en las últimas décadas, este mueble se ha actualizado muchísimo dando como resultado modelos cómodos para sentarse, pero también para dormir, como por ejemplo estos modelos de sofás cama de IKEA.

Menos es más: sofás de dos plazas

Sí, a todos nos gustaría tener un gran sofá, pero cuando los metros no dan, simplemente no dan. Ante esto, hay opciones interesantes como los sofás de dos plazas, por ejemplo. Un sofá de dos plazas tradicional suele tener un ancho de 180 cm. Este tamaño es ideal para que dos personas se sienten y estén cómodas. Si tu piso es muy pequeño, seguramente sea la mejor opción. Además, también hay sofás de dos plazas que se convierten en cama.

También puede interesarte leer: Cómo decorar la pared del sofá.

Los sillones también son válidos

¿Y si no puedes incluir ni un sofá de dos plazas? No pasa nada, hay opciones como los butacones reclinables que además de ser comodísimos tienen un valor estético innegable. Estos butacones servirán de superficie para sentarnos, pero además tienen la opción de reclinarse, algo que hará que estemos la mar de cómodos viendo la tele.

Esperamos que esta especie de guía te venga bien si es que estás preguntándote cómo elegir el sofá para un apartamento pequeño. Nos encantaría leerte en los comentarios... ¡Gracias por seguirnos!

Si deseas más inspiración para decorar espacios pequeños, dale un vistazo a las siguientes entradas del Blog:

Imágenes vía: maisonsdumonde.com, IKEA.com, Sklum.com, Kenaihome.com

Miriam: