Cómo decorar dormitorios infantiles pequeños

Decorar espacios pequeños es siempre un reto, y las habitaciones infantiles no son la excepción. El día de hoy hablaremos sobre cómo decorar dormitorios infantiles pequeños. Te daremos algunos consejos que pueden venirte bien a la hora de escoger los muebles y complementos para conseguir una habitación acogedora y funcional. ¡Que la falta de espacio no sea un problema!

Cómo decorar dormitorios infantiles pequeños

El dormitorio de los niños suele ser una de las estancias donde más cosas se acumulan: juguetes, libros, material escolar, etc… A diferencia de los dormitorios de matrimonio, los peques usan su habitación no solo para dormir sino también como zona de juego, de estudios y prácticamente se pasan el día aquí.

Cómo decorar dormitorios infantiles pequeños

Tal vez te interese también: Dormitorios infantiles vintage.

Índice
  1. Cómo aprovechar el espacio en el dormitorio de los niños
  2. Camas para dormitorios compartidos
  3. Camas abatibles
    1. Donde comprar una cama abatible
  4. Camas altas
  5. Decorar dormitorios infantiles: aprovecha las paredes
  6. La importancia de tener una zona de estudio
  7. Muebles de almacenaje para habitaciones infantiles
  8. Colores para habitaciones infantiles pequeñas

Cómo aprovechar el espacio en el dormitorio de los niños

Como en cualquier dormitorio, la cama es el mueble principal, y tratándose de una habitación pequeña, seguramente este será el mueble que más espacio ocupa. Lo recomendable es colocar la cama pegada a la pared para dejar despejado el centro de la habitación para que pueda ser utilizado como zona de juegos.

Colores para habitaciones infantiles

Si estás pensando en comprar una cama, lo recomendable es optar por una de esas camas con espacio de almacenaje, como podrían ser las camas con canapé, las camas con cajones integrados, o cualquier otra de estas prácticas soluciones. De este modo aprovecharemos la cama para poder guardar ropa de otra temporada, ropa de cama o cualquier cosa que necesitemos.

Camas con canapé

Camas para dormitorios compartidos

Es normal en casas con más de un niño que el dormitorio infantil sea compartido, sobre todo en las grandes ciudades, donde los apartamentos son cada vez más pequeños. Las literas son perfectas para estos casos. Y es que nos permiten tener dos camas en el espacio de una, aprovechando el espacio vertical al máximo. De esta manera nos quedará espacio para colocar algún escritorio u otro mueble. Aquí puedes ver 10 ideas de dormitorios infantiles compartidos.

Literas infantiles

Otra opción para aprovechar el espacio en los dormitorios compartidos son las camas nido, que son aquellas que pasan de una cama individual a una doble de forma rápida y cómoda. Es decir, es una cama principal que esconde otra debajo. Existen modelos que incorporan cajones donde almacenar todo tipos de objetos para la habitación de los peques.

Cómo decorar dormitorios infantiles pequeños

Camas abatibles

Las camas abatibles no son nada nuevo, pero lo cierto es que nunca pasan de moda. Siguen siendo un estupendo recurso para ganar espacio en el dormitorio. Por la noche solo hay que abrirla con un sistema sencillo y por el día se puede utilizar todo el espacio del dormitorio.

Cómo decorar dormitorios infantiles pequeños

Donde comprar una cama abatible

Si, es cierto, este tipo de camas no se encuentra fácilmente en tiendas de muebles y decoración. Lo cierto es que para tener una de estas hay que hacerlas a medida. Si, aquí puedes pedir presupuestos GRATIS de profesionales y empresas especializadas en hacer muebles a medida. Sólo debes indicar lo que necesitas ("muebles a medida") y veras un listado de profesionales en tu zona a los que podrás contactar y pedir presupuesto...

Camas altas

Las camas altas son otra fantástica solución para amueblar dormitorios infantiles pequeños. Este tipo de cama nos permite aprovechar el espacio debajo de la cama y utilizarlo como zona de estudio o zona de juegos.

Camas infantiles altas

Decorar dormitorios infantiles: aprovecha las paredes

Si hay algo que nos permite ganar espacio en cualquier espacio pequeño es aprovechar las paredes. Colocando estantería, baldas o librerías en las paredes par almacenar libros u otros objetos, estaremos ganando espacio.

Cómo decorar dormitorios infantiles pequeños

La importancia de tener una zona de estudio

Tener una zona de estudio o "trabajo" es muy importante. Los niños desde muy pequeños deben acostumbrarse a tener un espacio donde hacer sus deberes. Primero dibujar y pintar, luego hacer las tareas de la escuela. Lo ideal es colocar la zona de estudio al lado de la ventana (si es que la habitación tiene una) para recibir más iluminación natural.

Espacio de estudio en habitaciones infantiles

En caso de no tener ventana o tener este espacio ocupado con otro mueble, el cabecero o el pie de la cama puede ser una buena opción para esta zona de trabajo. La marca de muebles Kenay Home propone una solución ingeniosa que es un escritorio adosado a la cama. De esta forma la mesa ya sea se encuentre del lado del cabecero o a los pies de la cama, se puede utilizar incluso hasta mesita de noche y de superficie para estudiar y hacer los deberes.

Cómo decorar dormitorios infantiles pequeños

Muebles de almacenaje para habitaciones infantiles

Mantener la habitación de los niños ordenada no es una tarea sencilla si no se cuenta con muebles de almacenaje adecuados. Existen en el mercado una gran variedad de modelos que se adaptan a diferentes necesidades. Nos encantó la serie Trofast de Ikea, la cual cuenta con una estructuras de madera y cajas de platico ligeras donde guardar todo tipos de objetos.

Dormitorios Ikea

Puede interesarte también: Muebles infantiles Ikea.

Colores para habitaciones infantiles pequeñas

Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre los colores para habitaciones. Pero cuando se trata de espacios pequeños los tonos claros son los más recomendables, y esto se debe a que reflejan la luz y aportan sensación de amplitud visual.

Es cierto que los colores llamativos añaden alegría al ambiente, pero también debemos saber que estimulan a los niños, en ocasiones más de lo deseado. Lo más recomendable es utilizar una base en colores claros y dar pinceladas de color a través de los complementos como alfombras, cojines, ropa de cama, etc... La ventaja de esto es que será mucho más fácil renovar la decoración del dormitorio en el futuro, pues sólo habrá que cambiar algunos complementos y listo.

Colores para habitaciones infantiles pequeñas

Esperamos que esta guía sobre cómo decorar dormitorios infantiles pequeños te venga bien y te sirva de inspiración... Te invitamos a registrarte a nuestra lista de correos en el formulario más abajo para estar en contacto y hacerte llegar todas las novedades de EstiloyDeco... ¡Gracias por seguirnos!

Fuentes de las imágenes: designcafe.com, ikea.com, parquemueble.com, micasarevista.com, @domumarquitetura, divanellomurcia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir